Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA Y DEL APRENDIZAJE HUMANOS - 901012

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de losprocesos de memoria y de aprendizaje humanos
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en los distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias CG2, CG14, CE4 y CE5. Podrán no ser presenciales si las circunstancias lo demandan.
Clases prácticas
Las prácticas y trabajos dirigidos permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias: CG2, CG14, CE4, CE5, CT1, CT2, CT5, CT7 y CT9. Podrán no ser presenciales si las circunstancias lo demandan.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Psicología experimental. Procesos de la memoria. Procesos del aprendizaje humano.

Requisitos

Los establecidos en el Grado de Psicología.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca los conceptos, principios, datos experimentales, hallazgos y teorías propios del estudio de la memoria y del aprendizaje humanos, utilizando el estilo común de la Psicología Experimental. Para lograrlo, al final del curso debería ser capaz de 1. Describir y discutir los diferentes modelos propuestos para explicar la memoria y el aprendizaje humanos. 2. Identificar, controlar y evaluar las variables que afectan a dichos procesos. 3. Informar, tanto de forma oral como escrita, acerca de los efectos de esas variables. 4. Utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos claves del estudio de esos procesos. 5. Conocer los datos empíricos fundamentales al respecto 6. Analizar e interpretar datos y resultados experimentales en sus diferentes formas de presentación (tablas, gráficos, gráficas, ecuaciones). 7. Utilizar adecuadamente la metodología científica aplicada al estudio de estos procesos. 8. Explicar de modo verbal y de modo formal (cuando el nivel de la teoría lo permita) datos experimentales y fenómenos del comportamiento humano normal y patológico. 9. Redactar informes y trabajos científicos. 10. Comunicar con precisión, rigor y claridad, los resultados y conclusiones de los trabajos científicos.

Contenido

Estructura de la memoria: registros sensoriales, memoria operativa, memoria episódica, memoria semántica, memoria de procedimientos, sistema de representación perceptiva. Procesos de retención y de recuperación. Fenómenos fundamentales del aprendizaje humano. Neuropsicología de la memoria. Introducción a las alteraciones de la memoria. Aplicaciones a la vida cotidiana.

Evaluación

Clases teóricas: Conocimientos demostrados en exámenes u otras pruebas establecidas por el profesor. Debe aprobarse de
forma independiente de las prácticas. 60-80%
Clases prácticas y trabajos dirigidos: Valoración de los ejercicios o actividades realizadas y de los informes encomendados. Debe
aprobarse de forma independiente de la teoría. 20-40%

Bibliografía

BADDELEY, A.D. (1997). Memoria humana: teoría y práctica. Madrid: McGraw Hill, 1999.
BADDELEY, A. (2007). Memoria de trabajo, pensamiento y acción: Cómo trabaja la memoria. Ed. Antonio Machado, 2016.
BADDELEY, A.D.; EYSENCK, M.W. y ANDERSON, M.C. (2015). Memory (second edition). London: Psychology Press.
Traducción: Memoria (segunda edición). Madrid: Alianza Editorial, 2020.
GLUCK, M.A.; MERCADO, E. y MYERS, C.E. (2013). Learning and memory: From brain to behavior (second edition). Palgrave:
Macmillan. Traducción de la primera edición: Aprendizaje y memoria: Del cerebro al comportamiento. McGraw-Hill, 2010.
HUERTAS, E. (1992). El aprendizaje no-verbal de los humanos. Madrid: Pirámide.
MANZANERO, A.L. y ÁLVAREZ, M.A. (2015). La Memoria humana: Aportaciones desde la neurociencia cognitiva. Madrid:
Pirámide.
ORMROD, J.E (20015). Human Learning (seventh edition). Pearson Education Limited: Traducción de la cuarta edición:
Aprendizaje humano. Madrid: Pearson, 2005.
RUIZ-VARGAS, J.M. (2010) Manual de psicología de la memoria. Madrid: Editorial Síntesis
SCHACTER, D.L. (2001). Los siete pecados de la memoria: Cómo olvida y recuerda la mente. Ariel, 2007.
SEBASTIAN, M.V. (1983). Lecturas de Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1991.
TULVING, E. y CRAIK, F.I.M. (Eds.) (2000). The Oxford handbook of memory. New York: Oxford University Press.

Otra información relevante

ADAPTACIONES EN CASO DE QUE LAS CONDICIONES SANITARIAS NO PERMITAN UN ESCENARIO PRESENCIAL.

ACTIVIDADES DOCENTES::
- Docencia semipresencial: A) Clases teóricas: Se impartirán de manera presencial respetando las medidas higiénicas o telemáticamente a través del CV o plataformas alternativas. Las que se impartan mediante videoconferencia síncrona, respetarán los horarios previstos. B) Clases prácticas: Serán necesariamente presenciales aquellas actividades que no puedan ser sustituidos por tareas telemáticas y en ambos casos deberán estar supervisadas por el profesor.
- Docencia a distancia: Todas las actividades se harán telemáticamente, de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior.
- Tutorías: Tendrán lugar preferentemente de forma no presencial, mediante cita previa. La comunicación se hará a través del correo electrónico o mediante sesiones de videoconferencia.

EVALUACIÓN:
- Docencia semipresencial: La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial, si la situación sanitaria lo permite. No obstante, podrán fijarse también exámenes u otras actividades de evaluación no presenciales
- Docencia a distancia: Toda la evaluación se desarrollará de forma no presencial mediante exámenes u otras tareas fijadas por el profesor.

En ambos casos, los criterios de evaluación serán: A) Teoría: Prueba(s) escrita(s) adaptadas a la situación, respuesta a las tareas encomendadas, participación del alumno en las diferentes actividades. B) Prácticas: Participación en las mismas y trabajos realizados individualmente o en grupo.

Se establecerán procedimientos para la identificación del alumno durante las pruebas, dentro la normativa general y particular vigente. La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante correo electrónico o mediante sesiones sincrónicas de videoconferencia.

BIBLIOGRAFÍA: La que figura en la ficha de la asignatura y la que el profesor recomiende.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 11:00 - 12:00Aula 23EVELIO HUERTAS RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00Aula 23EVELIO HUERTAS RODRIGUEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A.108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 12:00 - 13:00Aula 23EVELIO HUERTAS RODRIGUEZ
Grupo A.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 12:00 - 13:00Aula 23EVELIO HUERTAS RODRIGUEZ