Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LINGÜÍSTICA II - 901010

Curso Académico 2022-23

CG1. Adquirir el hábito de comprensión y exposición de la lectura específica.
GC2. Aprender a manejar los recursos bibliográficos específicos: analizar y extraer información de libros y artículos científicos
especializados.
GC3. Elaborar textos expositivos y argumentativos, de forma oral y escrita.
GC4. Dominar el proceso de la comunicación oral y escrita.
GC5. Desarrollar el razonamiento reflexivo y la capacidad de análisis y síntesis.
Transversales
CT1. Adquirir las capacidades organizativa, necesarias para el trabajo en equipo.
CT2. Comprender y apreciar la diversidad lingüística.
CT3. Elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CE1. Conocer y reconocer las unidades lingüísticas y sus propiedades.
CE2. Observar y analizar los datos lingüísticos. Saber plantear y resolver un problema lingüístico.
CE3. Aplicar las metodologías propias de la investigación lingüística.
CE4. Relacionar y distinguir los distintos niveles lingüísticos.
CE5. Aplicar los conocimientos lingüísticos a la intervención logopédica.

Clases prácticas

Breve descriptor:

La asignatura Lingüística II busca proporcionar fundamentos lingüísticos útiles y básicos para poder aplicarlos al ámbito clínico en el análisis de los trastornos del habla y del lenguaje.

Los propios de la titulación.

Objetivos

Ofrecer una descripción de los distintos niveles lingüísticos con el propósito de que los estudiantes sean capaces de observar y analizar casos concretos de procesamiento o funcionamiento alterado en cada uno de dichos niveles.

Contenido

La lingüística clínica. Aportaciones de la lingüística a la logopedia y al ámbito clínico.
La importancia del trabajo pluridisciplinar en el estudio del lenguaje.
Procesamiento lingüístico alterado a nivel fonético-fonológico.
Procesamiento lingüístico alterado a nivel morfológico y sintáctico.
Procesamiento lingüístico alterado a nivel léxico.
Análisis lingüístico de casos clínicos.

Evaluación

La asignatura se podrá superar mediante la aprobación de 2 pruebas parciales o mediante un examen final. La nota de corte es 5 tanto para las pruebas parciales como para el examen final.
Se realizarán prácticas y controles de lectura durante el curso de forma individual o grupal.
Las prácticas que el alumno no realice por faltar a clase no podrán ser recuperadas salvo casos debidamente justificados.

Manuales generales del curso:
Ball, M. J., Perkins, M. R., Müller, N., & Howard, S. (Eds.). (2008). The Handbook of Clinical Linguistics. Chichester: Wiley-Blackwell.
Carrera-Sabaté, J., Creus Bellet, I., Estopà Bagot, R. (2017). Comunicar. Lingüística para la práctica logopédica. Colección Textos universitarios, Barcelona, Horsori Editorial.
Crystal, D. (1981). Clinical Linguistics. London: Whurr.
Gallardo, B. y Hernández, C. (2013). Lingüística clínica. Un enfoque funcional sobre las alteraciones del lenguaje, Madrid: Arco/Libros.

*Además de la consulta a los manuales generales, para cada tema se proporcionará a través del campus virtual otras lecturas complementarias.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 12/05/2023LUNES 09:00 - 10:00Aula 22MARIANELA FERNANDEZ TRINIDAD
LUNES 10:00 - 11:00Aula 22MARIANELA FERNANDEZ TRINIDAD

Clases prácticas