Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DEL LENGUAJE - 901002

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprender, identificar y diferenciar mediante sus características principales las estructuras básicas del cuerpo humano: huesos, articulaciones, músculos y nervios.
Dominar en profundidad las estructuras anatómicas de la cabeza y cuello implicadas en la fonación y el lenguaje. Conocer las diferencias anatómicas de las estructuras craneofaciales y del cuello que se relacionan con el género o con el periodo del desarrollo.
Identificar las variaciones anatómicas que no constituyen patología sino que son expresión de la diversidad del ser humano.
Comprender la fisiología y biomecánica de las estructuras implicadas en la fonación.
Conocer las estructuras básicas del sistema nervioso y debe tener conocimientos generales sobre aquellas que están implicadas en el lenguaje.
Transversales
Emplear los conocimientos Anatómicos y Funcionales adquiridos sobre los sistemas articuladores del habla para explicar la producción del lenguaje.
Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. Analizar y extraer información de artículos científicos especializados.
Saber utilizar la bibliografía general de Anatomía y Fisiología aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos o informes.
Desarrollar la capacidad para escuchar y observar activamente
Manejar tecnologías de la comunicación y la información. Generar presentaciones orales con apoyo visual y auditivo informatizado.
Dominar la terminología y conocimientos suficientes que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales (Médicos, Pediatras, Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros Educadores, etc.)
Dominar habilidades de autoformación, resolución de problemas, razonamiento crítico y adaptación a nuevas situaciones.
Demostrar flexibilidad y habilidad para trabajar en equipo.
Mostrar habilidad en las relaciones interpersonales.
Mostrar motivación por la calidad de la actuación.
Tener solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
Poseer una adecuada ética profesional que se caracterice por el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad, la transparencia y la justicia.
Específicas
Poseer los conocimientos anatómicos y funcionales que permitan explicar ordenadamente los procesos que dan lugar a la masticación, la deglución y la fonación
Comprender la estructura anatómica y su proyección sobre el individuo.
Comprender y saber aplicar los principales métodos básicos de investigación en Anatomía y Fisiología.
Comprender y situar las diferentes estructuras y órganos en la región anatómica adecuada
Emplear los conocimientos adquiridos para explicar la función de los sistemas productores del lenguaje.
Analizar de forma crítica la investigación en el ámbito de la Anatomía y Fisiología de los Órganos del Lenguaje.
Dominar la terminología adecuada que les permita interaccionas con otros profesionales. Usar la terminología empleada en Anatomía y Fisiología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividad presencial. En las clases teóricas se expondrán los principales contenidos del temario. La profesora proporcionará a través del campus virtual la documentación que el alumno necesita para la comprensión de cada tema, con el fin de minimizar la toma de apuntes y facilitar y promover la participación activa de los alumnos.
Seminarios
Seminarios y Tutorías en grupos reducidos donde se realizará un seguimiento del trabajo tutelado así como la supervisión y orientación de los trabajos propuestos en las prácticas. Participación en exposiciones públicas, experimentos, etc

Clases prácticas
Actividad presencial obligatoria. En las clases prácticas se expondrán, analizarán y se debatirán sobre imágenes, casos clínicos, documentos y vídeos propuestos relacionados con la parte teórica.
Trabajos de campo
Los alumnos deben analizar un caso real relacionado con una patología correspondiente a una estructura anatómica explicada en el programa teórico.
Deben considerar su repercusión funcional en el sistema al que pertenece dicha patología.
En el trabajo deben analizar, evaluar y preparar un texto escrito con formato de trabajo científico y considerando todos los apartados de una publicación científica.
La presentación oral del trabajo se hará para todos los alumnos durante 10 minutos, mas 5 minutos de preguntas que hacen los compañeros de clase.
Grupal: máximo 5 alumnos por grupo
Exposiciones
Los grupos realizarán en clase exposiciones del trabajo tutelado.
Los grupos tendrán la posibilidad de realizar exposiciones públicas, exponer póster y/o comunicaciones de sus trabajos, etc.
Otras actividades
Durante el curso se podrán plantear actividades de carácter voluntario relacionadas con la asignatura.

TOTAL
Clases teóricas: 20% (1.2 ECTS)
Seminarios. Trabajo tutelado: 2% (0.12 ECTS)
Clases prácticas: 8% (0.48 ECTS)
TOTAL: 30% (1.8 ECTS)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

 El objetivo principal de la asignatura es una base para conocer las diferentes estructuras anatómicas que participan en la producción de la voz y la articulación del habla. Se profundizará especialmente en la explicación de las regiones del cráneo óseo y la mandíbula y los músculos mímicos y faciales. Se dará una gran relevancia a las características estructurales y funcionales de las fosas nasales, faringe y laringe y su participación en la fonación. Conocer la estructura y función de los músculos laríngeos será un apartado muy especial de la asignatura. Se enseñará a identificar sobre el modelo anatómico y sobre auto-exploración personal todas las estructuras implicadas en la fonación.

 

Requisitos

Conocimientos básicos de Biología General
Conocimientos básicos de Anatomía General: conocer los nombres de las partes principales del cuerpo humano y de sus órganos.
Conocimientos básicos de Geometría y orientación espacial

Objetivos

 El objetivo principal de la asignatura es una base para conocer las diferentes estructuras anatómicas que participan en la producción de la voz y la articulación del habla. Se profundizará especialmente en la explicación de:
Las regiones del cráneo óseo, la mandíbula, hueso hioides y componenetes óseos de la caja torácica.
En los músculos relacionados con las estrucuras óseas de cabeza y cuello, (musculos masticadores, faciales, hioideos, linguales, faríngeos, y laringeos). Así como musulos respiratorios.
Se dará una gran relevancia a las características estructurales y funcionales de las fosas nasales, faringe y laringe y su participación en la fonación.
Conocer la estructura y función de los músculos laríngeos será un apartado muy especial de la asignatura.
Se enseñará a identificar sobre el modelo anatómico y sobre auto-exploración personal todas las estructuras implicadas en la fonación

 

Contenido

* Tema 1. Concepto de Anatomía y Fisiología. Posición anatómica. Ejes, planos y puntos de referencia anatómicos. * Tema 2. Tejidos, órganos, sistemas y aparatos. Tejido óseo, cartilaginoso, muscular. * Tema 3. Aparato locomotor. El esqueleto óseo. Los huesos. Las articulaciones y sus tipos. Los músculos. Tendones y aponeurosis. * Tema 4. Estudio de conjunto del cráneo óseo y las normas craneanas. * Temas 5, 6. Estudio de conjunto de los huesos de la cara. * Tema 7. Generalidades del sistema nervioso central y periférico. Los nervios pares craneales. Núcleos y distribución periférica. * Temas 8, 9, 10. Sistema muscular de la cabeza y el cuello. * Temas 11,12. * Aparato respiratorio superior: Fosas Nasales y Faringe. Tema13, 14, 15. Aparato bucofonador. Cavidad oral. La lengua.  Biomecánica de la lengua. Biomecánica de la deglución.* Temas 16, 17, 18, 19, 20. Laringe:  Regiones laríngeas. Cartílagos laríngeos. Articulaciones, ligamentos y membranas de la laringe. Músculos extrínsecos e intrínsecos laríngeos. Inervación. Biomecánica de la laringe, sistemas tensor y motor de las cuerdas vocales. Respiración y fonación.  * Tema 21. Anatomía del Tórax. * Tema 22. Aparato respiratorio inferior. * Tema 23. Músculo del diafragma. Biomecánica de la respiración 



Evaluación

La calificación final se obtendrá a partir de:
1.. Prueba objetiva presencial de los contenidos expuestos en clase 60%. Se realizará un examen que constará de preguntas tipo test y preguntas cortas.
2. Prácticas evaluables que se propongan, asistencia y participación que será requisito indispensable para aprobar la asignatura.(20%).
3. Elaboración de un informe sobre el trabajo tutelado que deberán entregar al finalizar el semestre. Exposición en clase del trabajo tutelado realizado así como de dinámicas que se propongan. (20%)
Para aprobar la asignatura, habrá que obtener una calificación mínima del 50% en cada una de las 3 calificaciones anteriores.

Bibliografía

ANASTASI G, et al., (2018). Atlas de Anatomía humana. Edito Ergon edi-ermes.
BRODAL. (1995). The central nervous system. Structure and function. 2ª Ed. Edito Oxford University Press.
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KAHLE, et al., (1992). Atlas de anatomía. Ediciones Omega.
LATARJET-RUIZ. (2019). Anatomía humana.. 5ª Ed. Edito Panamericana.
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LLOYD DUBRUL. (1990). Anatomía oral. Edito Doyma S.A.
LORE. (2006). Atlas de cirugía de cabeza y cuello. Edito Panamericana
LOVE y WEBB. (2001). Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. Edito Panamericana.
MARTINI TIMMONS TALLISTSH (2017). Anatomía Humana. 6ª Ed. Edito Pearson Education.
MCFALAN DH (2008) Atlas de Anatomía en Ortofofnía. Lenguaje y Deglución. Edito Elsevier
MACKINNON Y MORRIS. (1990). Anatomía funcional. Cabeza y cuello. Edito Panamericana.
MOORE KL, et al., (2017). Anatomía con orientación clínica. 8ª Ed. Edito Panamericana.
NIELSEN M, MILLER S (2012). Atlas de Anatomía Humana. Edito Panamericana
PROMETEUS: BAKER. (2010). Texto y Atlas Cabeza cuello y neuroanatomía. 2ª Ed. Edito Panamericana.
RODRÍGUEZ, SMITH-AGREDA. (2007). Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición. 2ª Ed. Edito Panamericana.
ROUVIERE Y DELMAS. (2005). Anatomía humana. 11ª Ed. Edito Masson.
SOBOTTA (2005). Atlas de anatomía humana. 22ª Ed. Edito Panamericana.
TORTORA, DERRICKSON. 2013. Principios de Anatomía y Fisiología. 13 Ed. Edito Panamericana.
WILLSON-PAUWELLS. (1991). Nervios craneanos. Edito Panamericana.

Otra información relevante

ADAPTACIONES PARA LA DOCENCIA SI LAS CONDICIONES SANITARIAS NO PERMITAN UN ESCENARIO PRESENCIAL
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirá de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Las actividades dirigidas podrán ser supervisadas, según proponga la profesora de la asignatura, de forma presencial, individual o de forma virtual ambas mediante cita previa.
EVALUACIÓN
La evaluación se desarrollará de forma presencial
TUTORÍAS
Se podrán realizar según proponga la profesora de forma presencial individual o grupal, o de forma virtual en docencia semipresencial, todas con cita previa.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 12:00 - 13:00Aula 22MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL
VIERNES 13:00 - 14:00Aula 22MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A108/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 10:00 - 11:00-MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL
Grupo A208/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 09:00 - 10:00-MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL