Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE - 901001

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Conocer y comprender las leyes básicas del aprendizaje.
CG2: Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología del Aprendizaje.
Transversales
CT1: Adquirir la capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Elaborar y defender argumentos.
CT3: Adquirir pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT4: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.
CT5: Presentar en público informaciones, ideas, problemas, resultados experimentales.
Específicas
CE1: Ser capaz de describir y medir variables conductuales.
CE2: Comprender y aplicar las técnicas y procedimientos propios de la disciplina.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán de forma presencial en el aula a la mitad del grupo de alumnos y mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom…), de forma síncrona, al resto del grupo. Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (artículos de lectura, audiovisuales y documentación sobre presentaciones de las clases…) a través del Campus Virtual. Las clases se impartirán bajo el formato de magistral, aprendizaje invertido, aprendizaje cooperativo... El peso de las clases teóricas será del 70%.
Clases prácticas
Se impartirán de forma presencial. En las prácticas se realizarán distintas tareas en la clase que consistirán en exposición y defensa de trabajos, solución de cuestionarios, representación e interpretación de gráficas de experimentos sobre fenómenos de aprendizaje, diseño de experimentos de aprendizaje, comentario de textos, comentario sobre materiales audiovisuales… Las prácticas de evaluarán de forma continua. En caso de que la situación sanitaria lo requiera, las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en línea a través del Campus Virtual (ejercicios, presentaciones de tareas, trabajos, recursos interactivos, contenidos multimedia, material audiovisual...). El peso de las clases prácticas será del 30%.
TOTAL
100%

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Aprendizaje no asociativo. Condicionamiento clásico. Condicionamiento instrumental. Aprendizaje social. Cognición animal.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Comprender los principales conceptos y fenómenos del aprendizaje.
Conocer las técnicas y procedimientos propios de la disciplina.
Interpretar resultados experimentales en el marco teórico de la asignatura.
Comprender el papel del aprendizaje en la explicación del comportamiento animal y humano (normal y patológico). Comprender los principales conceptos y fenómenos del aprendizaje.
Conocer las técnicas y procedimientos propios de la disciplina.
Interpretar resultados experimentales en el marco teórico de la asignatura.
Comprender el papel del aprendizaje en la explicación del comportamiento animal y humano (normal y patológico). Comprender los principales conceptos y fenómenos del aprendizaje.
Conocer las técnicas y procedimientos propios de la disciplina.
Interpretar resultados experimentales en el marco teórico de la asignatura.
Comprender el papel del aprendizaje en la explicación del comportamiento animal y humano (normal y patológico).

Contenido

1. La teoría del aprendizaje. Antecedentes históricos, modelos y definiciones. Procesos generales de aprendizaje.
2. Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización.
3. Condicionamiento clásico. Paradigmas. Condicionamiento excitatorio e inhibitorio. Fenómenos básicos. Mecanismos. Modelos teóricos.
4. Condicionamiento Instrumental. Elementos fundamentales. Procedimientos. Programas de refuerzo y conducta de elección. Estructura asociativa y regulación conductual. Extinción.
5. Control estimular de la conducta. Aprendizaje discriminativo, categorización y aprendizaje perceptivo.
6. Control aversivo de la conducta. Escape y evitación. Castigo. Indefensión aprendida.
7. Aprendizaje social.
8. Bases biológicas del aprendizaje: aprendizaje y plasticidad neuronal. Aprendizaje en organismos inferiores.
9. Aplicaciones de la Psicología del Aprendizaje.
10. Cognición animal.

Evaluación

La parte teórica de la asignatura se evaluará de forma presencial al final del curso si la situación sanitaria lo permite. Consistirá en un examen escrito (prueba objetiva) u oral al final del curso, o mediante evaluación continua (peso del 70% en la nota final). Las prácticas se evaluarán de forma continua (peso del 30% en la nota final). Para aprobar la asignatura hay que tener aprobadas por separado la parte teórica y las prácticas.

Bibliografía

De Houwer, J., & Hughes, S. (2020). The Psychology of Learning: An Introduction from a Functional-Cognitive Perspective. Cambridge, MA: MIT Press.
De Vicente, F. (2014). Psicología del aprendizaje. Madrid: Síntesis. (Accesible en línea).
Domjan, M. (2015). The principles of learning and behavior (7th Edition). Stamford, CT: Cengage Lerning. (Accesible en línea)
Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta (6ª edición). Santa Fe, México: Cengage Learning Editores. (Accesible en línea).
Gluck, M.A., Mercado, E. y Myers, C.E. (2008). Aprendizaje y memoria: del cerebro al comportamiento. Madrid: McGraw-Hill.

Otra información relevante

En la docencia semipresencial, las clases teóricas se impartirán de forma presencial en el aula a la mitad del grupo de alumnos y mediante videoconferencia a través del Campus Virtual de forma síncrona al resto del grupo. El alumno dispondrá de recursos de apoyo (artículos de lectura, audiovisuales y documentación sobre presentaciones de las clases…) a través del Campus Virtual de la asignatura. Las clases prácticas serán presenciales, pero si la situación sanitaria lo requiere, se sustituirán por actividades en línea a través del Campus Virtual (ejercicios, presentaciones de tareas, trabajos, recursos interactivos, contenidos multimedia, material audiovisual, aplicaciones…).
Tutorías: Tendrán lugar preferentemente de forma no presencial mediante correo electrónico o el Campus Virtual, en los horarios previamente establecidos. Serán previamente acordadas con los interesados mediante cita previa. Podrán ser presenciales si profesor y alumno así lo acuerdan, también bajo cita previa.
Evaluación: La parte teórica de la asignatura se evaluará de forma presencial al final del curso mediante examen escrito (prueba objetiva), examen oral o evaluación continua.
Las prácticas se evaluarán de forma continua. Para aprobar la asignatura hay que tener aprobadas por separado la parte teórica (peso del 70% de la nota final) y las prácticas (peso del 30% de la nota final). Si las condiciones sanitarias lo aconsejan, la evaluación sería en línea con las mismas pruebas y criterios de evaluación. La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas incluye la autenticación mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (videollamadas de Blackboard Collaborate, Google Meet o similar) o incluso el requerimiento de documento identificativo. La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 09:00 - 10:00-ANA GARCIA GUTIERREZ
MARTES 10:00 - 11:00-ANA GARCIA GUTIERREZ
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-ANA GARCIA GUTIERREZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-ANA GARCIA GUTIERREZ
Grupo A208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-ANA GARCIA GUTIERREZ