Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Los graduados/as en Psicología y Logopedia deben ser capaces de:

- Prevenir, detectar, identificar, evaluar, y proporcionar tratamiento e intervención a personas de todas las edades con, o en riesgo de sufrir las patologías o trastornos que son objeto de su actuación.

- Aconsejar a los individuos con estos trastornos, así como a sus familias, cuidadores u otros profesionales, y actuar como testigo experto o perito, si es requerido para ello.

- Seleccionar, prescribir, dispensar y proporcionar asistencia para apoyar el uso efectivo de recursos de comunicación aumentativa y alternativa, así como prótesis de comunicación y otros dispositivos de ayuda, en el caso de la intervención logopédica.

- Enseñar, supervisar, y dirigir programas de intervención psicológica, así como desarrollar y supervisar programas y actividades de investigación relacionadas con el lenguaje, la comunicación, y sus trastornos.

- Evaluar la eficacia de su actividad, modificar los servicios en relación con sus evaluaciones y difundir estos hallazgos.

- Proporcionar servicios en contextos que se juzgan apropiados, incluyendo pero no limitándose al cuidado de la salud, como en los marcos educativo, comunitario, vocacional y del hogar.

- Intervenir en los procesos de promoción de la salud y  mejora de las habilidades psicológicas y/o comunicativas de personas en la población general, sin necesidad de que existan alteraciones o trastornos.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

La Ley de Ordenación de profesiones Sanitarias aprobada a finales del año 2003, afirma en su artículo 7:f) Logopedas: Los Diplomados Universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina. Por otra parte, el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, en su anexo II define la unidad asistencial de Logopedia con el siguiente texto: U.61 Logopedia: unidad asistencial en la que un logopeda es responsable de realizar la prevención el estudio y la corrección de los trastornos del lenguaje. En algunas comunidades autónomas se han dictado decretos y leyes para la creación de colegios profesionales y en ellos se informa de cuál es el objeto de la profesión. Así, como muestra, se puede leer en el DOGC (Cataluña): La actividad dedicada a la prevención, evaluación e intervención en relación con los trastornos del lenguaje está ampliamente reconocida desde hace más de cincuenta años. En el BOJA (Andalucía) se declara: La actividad profesional dirigida a la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación humana y que engloba funciones asociadas a la comprensión y a la expresión del lenguaje oral y escrito, así como todas las formas de comunicación no verbal, tiene una larga tradición en España, estando reconocida internacionalmente.

Por otra parte, el Grado en Psicología incorpora la Mención en Psicología de la Salud, lo que permite a los graduados en est título acceder al Máster Oficial de Psicología General Sanitaria.

Salidas profesionales

Los logopedas desarrollan las actividades de investigación, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del lenguaje, el habla, la audición, la fonación y la comunicación humana, tanto en población infantil como adulta, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina. Pueden realizar este trabajo en: hospitales, centros de salud, centros de logopedia, centros de educación especial, colegios, servicios sociales, servicios de orientación y centros geriátricos. Por su parte el psicólogo, puede desarrollar su actividad profesional también en distintos ámbitos como: psicología del trabajo y de las organizaciones, salud laboral y prevención de riesgos laborales, neuropsicología, ciencia cognitiva, psicogerontología, psicología de la adicción, psicología clínica y de la salud, intervención en psicología de la educación, intervención en psicología social, intervención psicológica en catástrofes y emergencias, psicología de la actividad física y del deporte, psicología del tráfico y la seguridad vial y psicología jurídica.