Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DIVERSIDAD, EXCLUSIÓN SOCIAL E INTEGRACIÓN - 800183

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE10. CE11, CE12, CE13, CE14, C15, CE16, CE17, CE18, CE19

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de la evaluación e intervención en contextos de exclusión social. 



Requisitos

Ninguno

Objetivos

 1. Objetivos generales.

 

A nivel general, los objetivos serán:

A) Introducir al estudiante en el ámbito de la diversidad, la integración y la marginación a nivel conceptual.

B) Plantear los parámetros ambientales a los que se adapta el individuo en situación de marginación y exclusión, para comprender la génesis de sus consistencias comportamentales.

C) Plantear los parámetros ambientales a los que se adapta el individuo en situación de desigualdad y discapacidad, para comprender la génesis de sus consistencias comportamentales.

D) Conocer los elementos básicos de intervención sobre la diversidad y la marginación social.

E) Conocer la metodología de la intervención en dichos contextos.

 

2. Objetivos específicos.

 

A) Conocer el proceso de diversidad, inadaptación y marginación.

B) Estudiar las características de la respuesta a la marginación. 

C) Analizar las posibles alternativas de intervención y adentrase en el diseño de programas a nivel sociolaboral.

Contenido

1.       Diversidad, exclusión social e integración.

1.1. Diversidad e igualdad en el entorno laboral.


 2.       Concepto de diversidad.

2.1. Dimensiones de la diversidad.

2.2. La gestión de la diversidad en el ámbito laboral.


3.       Cultura de la diversidad, igualdad de oportunidades, orientación laboral y desarrollo de carreras.

3.1. El género y la edad en los procesos que afectan al ámbito laboral

3.2. Planes de Igualdad en el ámbito laboral.

3.3. Orientación laboral en candidatos/as a un puesto y en trabajadores/as.


4.       Exclusión social.

4.1. Causas y consecuencias de la exclusión social en el rendimiento y en la salud de los/las trabajadores/as.


5.       Intervención psicosocial e intervención sociolaboral.

5.1. Revisión de programas de prevención.

5.2. Diseño de programas aplicados al ámbito laboral.

Evaluación

• Examen teórico: el 70% de la nota final que constará de una prueba objetiva con tres alternativas de respuesta.
• Trabajo de prácticas: el 30% de la nota final, que será grupal.
Es necesario aprobar tanto la parte práctica como la teórica por separado.

Bibliografía

Caldas, M. E. y Hidalgo, M. L. (2022). Formación y orientación laboral. Editex.
Garrido-Rodríguez, P. (2014). Inmigración y diversidad cultural en España. Madrid: Fundamentos.
Muñoz, M., Pérez-Santos, E., Crespo, M., y Guillén, A.I. (2009). Estigma y enfermedad mental. Análisis del rechazo social que sufren las personas con enfermedad mental. Madrid: Editorial Complutense.
Muñoz, M., Pérez Santos, y Guillén, A.I (2010). El estigma de la enfermedad mental: definición e intervención (pp. 687-712). En A. Blanco, A. Pastor, y D. Navarro (coords.). Manual de rehabilitación del trastorno mental grave. Madrid: Síntesis.
Perela, M. (2010). Violencia de Género: Violencia Psicológica. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, 11, 353-376.
Piñuel, I. (2021). Mobbing: Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Sal Terrae.
Sánchez-Canovas, J., y Sánchez-López, M. P. (1999). Psicología de la Diversidad Humana. Madrid: Ramón-Areces.
Velázquez, E., Santos-Olmo, A.B. y Ausín, B. (2010). Importancia de los agentes facilitadores informales en el abordaje del aislamiento social. En M.C. Dancausa y L. López (dir.), Libro resumen de las Jornadas Los mayores y la economía actual. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Familia y Servicios Social.

Otra información relevante

Evaluación:

- La calificación obtenida en la parte de teoría (70% de la nota final) se evaluará mediante prueba de tipo test, al comienzo del curso cada docente especificará este aspecto.
- La calificación obtenida en la parte practica será el 30% de la nota final. Cada docente realizará una propuesta de prácticas específica que explicará al inicio del curso.
- Es necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas para poder aprobar la asignatura.




Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Salud Laboral y Diversidad08/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 15:00 - 16:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
JUEVES 16:00 - 17:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Salud Laboral y Diversidad 1.108/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 17:00 - 18:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
Itinerario Salud Laboral y Diversidad 1.2 - - -