Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA - 800170

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE12.1: Elaborar un plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...) que esté basado en técnicas de intervención psicológica y, cuando sea el caso, en su integración con otras técnicas de intervención (p. ej., psicofarmacológicas).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE17.1: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones, en términos de procesos implicados, eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
CLASES TEÓRICAS 30 h.
2 HORAS SEMANALES PARA CADA GRUPO



Clases prácticas
CLASES PRÁCTICAS 15 h.
1 HORA SEMANAL PARA CADA SUBGRUPO
Otras actividades
TUTORÍAS Y TRABAJOS 10 h.
OTRAS ACTIVIDADES (EVALUACIÓN Y ESTUDIO) 5 h.
TOTAL
60 HORAS, MÁS 90 HORAS DE TRABAJO PERSONAL

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Se revisan el proceso y algunas de las técnicas de intervención empíricamente validadas : Técnicas de exposición, técnicas cognitivas, técnicas de tercera generación y otras técnicas y ayudas en el ejercicio de la psicoterapia


PROFESORADO

Rocío Fausor

Clara Gesteira (grupo inglés)

María González

Celia Ibañéz

Francisco Labrador

Marta Labrador

Cristina Larroy (coordinadora)

Juan Francisco Navas 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

a) Establecer la importancia del uso de tratamientos psicológicos basados en la evidencia empírica
b) Enseñar a los alumnos el uso de las principales técnicas de intervención en Psicología Clínica.


Contenido

PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS:
 

1.- El proceso de intervención en Psicología Clínica.

2.- El tratamiento psicológico en el ámbito clínico: técnicas psicológicas con apoyo empírico.

3.-Técnicas de exposición: Desensibilización sistemática; Inundación; Exposición.

4. Técnicas cognitivas I: Técnicas de condicionamiento encubierto; Técnicas de autoinstrucciones y detención del pensamiento.

5.-Técnicas Cognitivas II : Terapia racional emotiva de Ellis; Terapia cognitiva de Beck.

6- Técnicas de  Solución de problemas.

7- Técnicas de afrontamiento. Entrenamiento en Inoculación de estrés.

8.- Entrenamiento en Habilidades sociales.

9.- Otras técnicas.

10.- Ayudas a los tratamientos en Psicología Clínica.

 
PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS:
 

1. Técnicas de Exposición.

2. Técnicas Cognitivas.

3. Técnicas de Afrontamiento y Solución de Problemas.

4. Otras técnicas.

5. Análisis de casos clínicos.

Evaluación

Clases teóricas: 60%%
Podrá realizarse de acuerdo con uno de estos tipos de examen, según indique el profesor:

A) Examen de preguntas objetivas tipo test. Para aprobar el examen es necesario alcanzar, al menos, el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual (A-(E/N-1))

B) Examen de preguntas abiertas.

Clases prácticas : 30%
1. Se realizarán pruebas escritas de carácter individual o examen tipo test

Trabajos dirigidos

1. Se valoraran los ejercicios o actividades realizadas por los alumnos presentes en el aula así como los trabajos dirigidos (10% de la nota final),.


Calificación final:

Condiciones:
-El profesor podrá optar por un examen separado o conjunto de teoría y práctica (en este caso, el número de preguntas debe guardar la proporción de los créditos asignados a cada parte). En el primer caso, debe aprobarse de forma independiente la parte de teoría y la de prácticas y el/los trabajos dirigidos. En el segundo, es necesario aprobar examen y trabajo de forma independiente.

- El alumno debe asistir por lo menos al 80% de las Prácticas para aprobar

Calificación final:
Aprobadas todas las partes, , se hará un promedio ponderado con las puntuaciones obtenidas en ellas-

Bibliografía

BÁSICA
Crespo, M. y Larroy, C.(2008)Técnicas de modificación de conducta: Guía práctica y ejercicios. Madrid:Dykinson
Labrador, F. J.(2008)Técnicas de modificación de Conducta. Madrid:Pirámide
MANUALES DE REFERENCIA
 Barlow, D.H.(2014)Clinical handbook of psychological disorders: A step-by-step treatment manual (5ª Ed.)New York:Guilford
 Barraca, J(2014)Técnicas de modificación de conducta. Madrid:Síntesis
 Estupiñá Puig, F. J. (2022). Manual de Telepsicología. Nuevos medios para aplicar la psicología en el siglo XXI. Alianza Editoria.
 Fonseca-Pedrero, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Adultos. Pirámide
 Labrador, F.J.(2011)Situaciones difíciles en terapia. Madrid:Pirámide
 Labrador, F.J. y Crespo, M.(2012)Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid:Pirámide
 Nomen, Leila(2016)50 Técnicas psicoterapéuticas. Madrid: Pirámide
 Pedrero, E. F., Pérez-Alvarez, M., Al-Halabí, S., Inchausti, F., Muñiz, J., López-Navarro, E., ... y Marrero, R. J. (2021). Tratamientos Psicologicos Empiricamente Apoyados Para Adultos: Una Revision Selectiva. Psicothema, 33(2), 188-198
 Pérez, M.; Fernández, J.R.; Fernández, C. y Amigo, I. (Ed.)(2003)Guía de tratamientos psicológicos eficaces.
Madrid: Pirámide (3 vols.)
 Tolin, D. (2016). Doing CBT: A comprehensive Guide to Working with Behaviors, Thoughts and Emotions. Guilford Press
 Vallejo, M.A.(2022) Manual Terapia de conducta (4ª Ed.). Madrid: Dykinson

OTROS RECURSOS


• http://www.ucm.es/info/psclinic/intervencion/index.htm
 http://www.ucm.es/info/psclinic/guiareftrat/index.php

 www.psycast.es (C. Marin)
 https://ucm.on.worldcat.org/oclc/935932408 (PSYCtherapy, APA) (en ingles)
 Canal de YouTube de Katie D¿Ath (en ingles)

Otra información relevante

Procedimiento de tutorías:
1-Tutorías presenciales previa solicitud en las horas de dedicación fijadas
2-Tutorías online previa solicitud en las horas de dedicación fijadas

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo en Inglés08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 12:00 - 13:00Aula 21 ACLARA GESTEIRA SANTOS
OLATZ LOPEZ FERNANDEZ
LUNES 13:00 - 14:00Aula 21 ACLARA GESTEIRA SANTOS
OLATZ LOPEZ FERNANDEZ
Itinerario Ciencia Cognitiva08/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 10:00 - 11:00-CRISTINA LARROY GARCIA
VIERNES 11:00 - 12:00-CRISTINA LARROY GARCIA
Itinerario Intervención en Psicología Social 108/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 10:00 - 11:00-CRISTINA LARROY GARCIA
VIERNES 11:00 - 12:00-CRISTINA LARROY GARCIA
Itinerario Intervención en Psicología Social 208/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 16:00Aula 20 BCELIA IBAÑEZ DEL PRADO
MARTES 16:00 - 17:00Aula 20 BCELIA IBAÑEZ DEL PRADO
Itinerario Neuropsicología08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 11:00 - 12:00Aula 18MARIA GONZALEZ ALVAREZ
LUNES 12:00 - 13:00Aula 18MARIA GONZALEZ ALVAREZ
Itinerario Psicogerontología08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 11:00 - 12:00-MARIA GONZALEZ ALVAREZ
LUNES 12:00 - 13:00-MARIA GONZALEZ ALVAREZ
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 09:00 - 10:00Aula 13BFRANCISCO JAVIER LABRADOR ENCINAS
JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ
LUNES 10:00 - 11:00Aula 13BFRANCISCO JAVIER LABRADOR ENCINAS
JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 208/09/2022 - 21/12/2022LUNES 19:00 - 20:00Aula 9JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ
LUNES 20:00 - 21:00Aula 9JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 308/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 19:00 - 20:00-ROCIO FAUSOR DE CASTRO
VICTOR DUJO LOPEZ
JUEVES 20:00 - 21:00-ROCIO FAUSOR DE CASTRO
VICTOR DUJO LOPEZ
Itinerario Psicología de la Adicción08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 19:00 - 20:00-MARIA GONZALEZ ALVAREZ
MARTES 20:00 - 21:00-MARIA GONZALEZ ALVAREZ
Itinerario Psicología de la Educación08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 16:00-MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ
OLATZ LOPEZ FERNANDEZ
LUNES 16:00 - 17:00-MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ
OLATZ LOPEZ FERNANDEZ
Itinerario Psicología del Trabajo08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 19:00 - 20:00Aula 28JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ
MARTES 20:00 - 21:00Aula 28JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ
Itinerario Salud Laboral y Diversidad08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 19:00 - 20:00-MARIA GONZALEZ ALVAREZ
MARTES 20:00 - 21:00-MARIA GONZALEZ ALVAREZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo inglés 1.108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 14:00 - 15:00-CLARA GESTEIRA SANTOS
OLATZ LOPEZ FERNANDEZ
Grupo inglés 1.208/09/2022 - 21/12/2022LUNES 14:00 - 15:00-CLARA GESTEIRA SANTOS
OLATZ LOPEZ FERNANDEZ
Itinerario Ciencia Cognitiva 1.108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 13:00 - 14:00-CRISTINA LARROY GARCIA
Itinerario Ciencia Cognitiva 1.208/09/2022 - 21/12/2022LUNES 14:00 - 15:00-CRISTINA LARROY GARCIA
Itinerario Intervención en Psicología Social 1.108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 13:00 - 14:00-CRISTINA LARROY GARCIA
Itinerario Intervención en Psicología Social 1.208/09/2022 - 21/12/2022LUNES 14:00 - 15:00-CRISTINA LARROY GARCIA
Itinerario Intervención en Psicología Social 2.108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 17:00 - 18:00-CELIA IBAÑEZ DEL PRADO
Itinerario Intervención en Psicología Social 2.208/09/2022 - 21/12/2022MARTES 17:00 - 18:00-
Itinerario Neuropsicología 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 12:00Aula 18MARIA GONZALEZ ALVAREZ
Itinerario Neuropsicología 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 12:00 - 13:00Aula 18MARIA GONZALEZ ALVAREZ
Itinerario Psicogerontología 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-MARIA GONZALEZ ALVAREZ
Itinerario Psicogerontología 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-MARIA GONZALEZ ALVAREZ
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 09:00 - 10:00Aula 13BIRIA DE LA OSA SUBTIL
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 10:00 - 11:00Aula 13BFRANCISCO JAVIER LABRADOR ENCINAS
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 19:00 - 20:00Aula 9JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 20:00 - 21:00Aula 9JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3.108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 17:00 - 18:00-MARIA TERESA BOEMO PRIETO
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3.208/09/2022 - 21/12/2022MARTES 18:00 - 19:00-MARIA TERESA BOEMO PRIETO
Itinerario Psicología de la Adicción 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-MARINA VALLEJO ACHON
Itinerario Psicología de la Adicción 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 20:00 - 21:00-MARINA VALLEJO ACHON
Itinerario Psicología de la Educación 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-ANDREA CUESTA GARCIA
Itinerario Psicología de la Educación 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-ANDREA CUESTA GARCIA
Itinerario Psicología del Trabajo 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 17:00 - 18:00Aula 28ALBA HERNANDEZ GOMEZ
Itinerario Psicología del Trabajo 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 18:00 - 19:00Aula 28ALBA HERNANDEZ GOMEZ
Itinerario Salud Laboral y Diversidad 1.108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-MARINA VALLEJO ACHON
Itinerario Salud Laboral y Diversidad 1.208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 20:00 - 21:00-MARINA VALLEJO ACHON