Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE - 800154
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
o Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
o Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo.
o Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación en psicología.
o Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo.
o Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación en psicología.
Transversales
o Desarrollar la capacidad para escuchar y observar activamente.
o Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. Generar presentaciones orales con apoyo visual y auditivo informatizado.
o Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
o Demostrar capacidad de organización y planificación.
o Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
o Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. Generar presentaciones orales con apoyo visual y auditivo informatizado.
o Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
o Demostrar capacidad de organización y planificación.
o Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
o Comprender la complejidad del lenguaje como objeto de estudio, sus propiedades estructurales, funcionales y procesuales, sus componentes y modalidades.
o Comprender y valorar de forma crítica los aspectos teóricos relativos a la arquitectura funcional del lenguaje: modularidad, interacción, innatismo.
o Distinguir entre las distintas teorías existentes sobre la adquisición del lenguaje.
o Comprender y saber aplicar los principales métodos, técnicas y procedimientos de investigación en Psicolingüística.
o Comprender, distinguir y relacionar los procesos implicados en la comprensión y en la producción del lenguaje.
o Diferenciar las variables que afectan a los distintos niveles de procesamiento en la comprensión y en la producción del lenguaje.
o Comprender y valorar de forma crítica los modelos teóricos y los efectos experimentales vinculados a cada nivel de procesamiento.
o Emplear los modelos de procesamiento para definir las principales alteraciones del lenguaje.
o Analizar de forma crítica la investigación en el ámbito de la Psicología del Lenguaje.
o Dominar la terminología empleada en la Psicología del Lenguaje.
o Comprender y valorar de forma crítica los aspectos teóricos relativos a la arquitectura funcional del lenguaje: modularidad, interacción, innatismo.
o Distinguir entre las distintas teorías existentes sobre la adquisición del lenguaje.
o Comprender y saber aplicar los principales métodos, técnicas y procedimientos de investigación en Psicolingüística.
o Comprender, distinguir y relacionar los procesos implicados en la comprensión y en la producción del lenguaje.
o Diferenciar las variables que afectan a los distintos niveles de procesamiento en la comprensión y en la producción del lenguaje.
o Comprender y valorar de forma crítica los modelos teóricos y los efectos experimentales vinculados a cada nivel de procesamiento.
o Emplear los modelos de procesamiento para definir las principales alteraciones del lenguaje.
o Analizar de forma crítica la investigación en el ámbito de la Psicología del Lenguaje.
o Dominar la terminología empleada en la Psicología del Lenguaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 20 % (1.2 créditos ECTS). Actividad presencial. La asistencia y participación activa en las clases teóricas constituye una actividad de carácter obligatorio. Además, el alumnado deberá leer una serie de lecturas seleccionadas relacionadas con los contenidos de clase. La lista de lecturas seleccionadas se entregará al inicio del curso. Tanto los contenidos abordados en las clases teóricas, como los contenidos de las lecturas seleccionadas podrán ser objeto de evaluación
Clases prácticas
0.8% (0.48 créditos ECTS)
Actividad presencial obligatoria. Incluirán análisis y comentarios sobre actividades relacionados con la parte teórica, así como análisis y presentación-comentario en público de temas propuestos.
Actividad presencial obligatoria. Incluirán análisis y comentarios sobre actividades relacionados con la parte teórica, así como análisis y presentación-comentario en público de temas propuestos.
Otras actividades
Otras actividades: Trabajo tutelado 2% (0.12 créditos ECTS). Se deberá realizar un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura (incluyendo métodos de investigación actuales y/o históricos, descripciones psicolingüísticas de eventos de la vida cotidiana, análisis y descripción de disfunciones y alteraciones del lenguaje, análisis de tareas experimentales, análisis de bases de datos, fuentes de documentación, análisis de publicaciones científicas, casos clínicos u otros) según determine el profesorado responsable del grupo.
TOTAL
1.8 créditos ECTS (45 horas).
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura pretende proporcionar una base para comprender la naturaleza compleja del lenguaje a partir de sus dimensiones estructural, funcional y procesual. Se profundizará en la explicación de la arquitectura funcional del sistema de procesamiento del lenguaje y de los procesos implicados en las actividades de comprensión y producción. Se explicarán los métodos de investigación propios de la disciplina, así como las variables y los efectos relevantes en cada nivel de procesamiento.
Requisitos
Al ser una asignatura básica en la formación no se requiere otro requisito que el de estar cursando los estudios del grado en psicología.
Objetivos
Conocer la complejidad del lenguaje como objeto de estudio, los rasgos distintivos del lenguaje humano, sus condicionantes y modalidades. Conocer los mecanismos que hacen posible el funcionamiento normal del lenguaje y los factores relevantes en cada nivel de procesamiento. Usar la terminología específica de la materia, conocer y valore de forma crítica la metodología de la investigación en Psicolingüística. Analizar y evaluar de forma crítica las producciones científicas especializadas en el área. Saber buscar información y recursos específicos relacionados con la asignatura
Contenido
- BLOQUE I. CONCEPTOS, RELACIONES Y CUESTIONES GENERALES
- Tema 1. Introducción: Lenguaje y comunicacion, lenguaje y pensamiento, actividad lingüística. Condicionamientos biológicos y socioculturales.
- Tema 2. La adquisición del lenguaje.
- BLOQUE II. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE.
- Tema 3. La percepción del habla y el acceso y procesamiento léxico.
- Tema 4. Procesamiento sintáctico, semántico y referencial. Procesamiento textual y del discurso.
- BLOQUE III. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE.
- Tema 5. La producción del lenguaje. La conversación.
Evaluación
Cada parte de la asignatura, teoría, prácticas y trabajo tutelado debe aprobarse independientemente. De lo contrario la calificación será suspenso.
La calificación en la parte de teoría supondrá entre un 50 y un 75% de la puntuación final. La teoría se evaluará mediante exámenes en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. En función de las circunstancias el profesorado podrá establecer procedimientos de evaluación continua o exámenes parciales si lo considera conveniente.
La calificación en las prácticas supondrá entre un 10 y un 30% de la puntuación final, siempre y cuando se hayan aprobado las otras partes. Es necesaria la entrega de al menos el 80% de las prácticas para aprobar. Para la evaluación se valorarán los ejercicios o actividades realizadas.
La calificación en el trabajo tutelado supondrá entre un 10 y un 30% de la puntuación final, siempre y cuando se hayan aprobado las otras partes. Se valorará mediante la entrega de un informe final y del cumplimiento de los objetivos marcados a lo largo del curso
El alumnado podrá, si surge la oportunidad, realizar otras actividades formativas no obligatorias, bajo supervisión del personal docente responsable del grupo, con las que podrá subir nota siempre y cuando se hayan aprobado independientemente teoría, prácticas y trabajo tutelado. Igualmente, si alguien entre el alumnado desea colaborar en las tareas de investigación que se desarrollen en el departamento, deberá comunicarle su interés al personal docente que, según su criterio, podrá tener en cuenta ese trabajo de cara a la evaluación final de la asignatura.
La calificación en la parte de teoría supondrá entre un 50 y un 75% de la puntuación final. La teoría se evaluará mediante exámenes en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. En función de las circunstancias el profesorado podrá establecer procedimientos de evaluación continua o exámenes parciales si lo considera conveniente.
La calificación en las prácticas supondrá entre un 10 y un 30% de la puntuación final, siempre y cuando se hayan aprobado las otras partes. Es necesaria la entrega de al menos el 80% de las prácticas para aprobar. Para la evaluación se valorarán los ejercicios o actividades realizadas.
La calificación en el trabajo tutelado supondrá entre un 10 y un 30% de la puntuación final, siempre y cuando se hayan aprobado las otras partes. Se valorará mediante la entrega de un informe final y del cumplimiento de los objetivos marcados a lo largo del curso
El alumnado podrá, si surge la oportunidad, realizar otras actividades formativas no obligatorias, bajo supervisión del personal docente responsable del grupo, con las que podrá subir nota siempre y cuando se hayan aprobado independientemente teoría, prácticas y trabajo tutelado. Igualmente, si alguien entre el alumnado desea colaborar en las tareas de investigación que se desarrollen en el departamento, deberá comunicarle su interés al personal docente que, según su criterio, podrá tener en cuenta ese trabajo de cara a la evaluación final de la asignatura.
Bibliografía
Cuetos, González y De Vega (2015) Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana (disponible como libro electrónico en la biblioteca)
Carroll (2006). Psicología del Lenguaje (4ª edición). Madrid: Thomson.
Cuetos (2012) Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana (disponible como libro electrónico en la biblioteca).
* Cada profesor/a, para su grupo, puede añadir a esta lista más bibliografía.Se entregarán unas indicaciones más específicas por medio del campus virtual o en documentación en papel al inicio del curso.
Carroll (2006). Psicología del Lenguaje (4ª edición). Madrid: Thomson.
Cuetos (2012) Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana (disponible como libro electrónico en la biblioteca).
* Cada profesor/a, para su grupo, puede añadir a esta lista más bibliografía.Se entregarán unas indicaciones más específicas por medio del campus virtual o en documentación en papel al inicio del curso.
Otra información relevante
Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoría: se impartirá de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
El trabajo tutelado podrá ser supervisado de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirá mediante videoconferencia de forma asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de que el docente así lo establezca se podrían realizar también de forma síncrona respetando los horarios publicados.
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
El trabajo tutelado será supervisado de forma virtual mediante cita previa.
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV o correo electrónico.
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatible con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc.
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoría: se impartirá de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
El trabajo tutelado podrá ser supervisado de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirá mediante videoconferencia de forma asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de que el docente así lo establezca se podrían realizar también de forma síncrona respetando los horarios publicados.
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
El trabajo tutelado será supervisado de forma virtual mediante cita previa.
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV o correo electrónico.
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatible con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc.
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 09:00 - 10:00 | Aula 1 | RAMON LOPEZ SANCHEZ |
MARTES 10:00 - 11:00 | Aula 1 | RAMON LOPEZ SANCHEZ | ||
Grupo B | 23/01/2023 - 12/05/2023 | JUEVES 11:00 - 12:00 | Aula 2 | RAMON LOPEZ SANCHEZ |
JUEVES 12:00 - 13:00 | Aula 2 | RAMON LOPEZ SANCHEZ | ||
Grupo C | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 09:00 - 10:00 | - | MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO |
MARTES 10:00 - 11:00 | - | MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO | ||
Grupo D | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 11:00 - 12:00 | - | MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO |
MARTES 12:00 - 13:00 | - | MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO | ||
Grupo E. Bilingüe | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 11:00 - 12:00 | - | JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES |
MARTES 12:00 - 13:00 | - | JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES | ||
Grupo F | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 17:00 - 18:00 | - | DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE |
JUEVES 16:00 - 17:00 | - | DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE | ||
Grupo G | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 15:00 - 16:00 | - | SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ |
MARTES 16:00 - 17:00 | - | SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ | ||
Grupo H | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 17:00 - 18:00 | - | SARA PEREZ MARTINEZ |
MARTES 17:00 - 18:00 | - | SARA PEREZ MARTINEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | JUEVES 09:00 - 10:00 | Aula 1 | RAMON LOPEZ SANCHEZ |
Grupo A2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | JUEVES 10:00 - 11:00 | Aula 1 | RAMON LOPEZ SANCHEZ |
Grupo B1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 11:00 - 12:00 | Aula 2 | RAMON LOPEZ SANCHEZ |
Grupo B2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 12:00 - 13:00 | Aula 2 | RAMON LOPEZ SANCHEZ |
Grupo C1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 10:00 - 11:00 | Aula 29 | MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN |
Grupo C2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 11:00 - 12:00 | Aula 29 | MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN |
Grupo D1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 12:00 - 13:00 | Aula 28 | MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN |
Grupo D2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN |
Grupo E1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES |
Grupo E2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | JUEVES 12:00 - 13:00 | Aula 8 | JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES |
Grupo F1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 18:00 - 19:00 | Aula 5 | DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE |
Grupo F2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE |
Grupo G1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 15:00 - 16:00 | Aula 7 | SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ |
Grupo G2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 16:00 - 17:00 | Aula 7 | SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ |
Grupo H1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 18:00 - 19:00 | - | SARA PEREZ MARTINEZ |
Grupo H2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 18:00 - 19:00 | Aula 8 | SARA PEREZ MARTINEZ |