Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 901525

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De Grado en Maestro en Educación Primaria:
- CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
De Pedagogía:
- CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
De Grado en Maestro en Educación Primaria:
- CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
- CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
- CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
- CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
De Pedagogía:
- CT 1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
- CT 7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
- CT 8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
- CT 10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
De Grado en Maestro en Educación Primaria:
- CM1.1 Conocer el desarrollo madurativo en las áreas motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva en la etapa 6 a 12 años.
- CM1.2 Conocer el desarrollo psicobiológico en la etapa comprendida entre 6 y 12 años.
- CM2.1 Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje en esta etapa.
- CM3.1. Conocer el currículo educativo para la etapa de 6 a 12 años.
- CM3.2. Analizar el contexto sociohistórico y el marco legislativo de esta etapa.
De Pedagogía:
- CM 1. 1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
- CM.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
- CM 13.3. Conocer las bases psicológicas de la educación especial.
- CM 13.5. Analizar el perfil profesional específico y pertinente en cada ámbito y momento educativo.
Otras
Resultados de aprendizaje:

Al finalizar la asignatura de Bases psicológicas de la atención a la diversidad los estudiantes deben ser capaces de:

1. Identificar y describir las características de las necesidades específicas de apoyo educativo y su relación con la atención la diversidad y la inclusión educativa y social.
2. Reconocer las principales fases del proceso de evaluación e intervención psicopedagógica para abordar la atención a la atención a la diversidad del alumnado.
3. Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos de valoración psicopedagógica adecuados para entender las necesidades específicas de apoyo educativo.
4. Aplicar técnicas y procedimientos básicos de atención psicopedagógica en casos prácticos relacionados con la atención a la diversidad según las distintas necesidades educativas que presente el alumnado.
5. Elaborar el proceso básico de evaluación e intervención psicopedagógica para la planificación de la respuesta educativa de atención a la diversidad según las necesidades psicoeducativas que presenten los estudiantes y los contextos en los que se desenvuelven (escolar, familiar…).


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%
Las clases tendrán el doble carácter teórico-práctico, fomentando la participación e implicación de los estudiantes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las principales competencias generales, específicas, transversales, intelectuales y sociales que configuran la esencia curricular de la asignatura y de los estudios del doble grado. A través de las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos esenciales de cada tema que posteriormente cada estudiante deberá completar con el trabajo individual y grupal de profundización a partir de las orientaciones facilitadas por el profesor. El análisis, debate y puesta en común de los distintos contenidos de los temas, con la implicación de los estudiantes formará parte esencial del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, por medio de las clases prácticas, los estudiantes desarrollarán estrategias de resolución de casos prácticos, lo que supondrá la aplicación de los contenidos teóricos a casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. El trabajo en pequeño grupo, favoreciendo así el desarrollo de competencias tanto intelectuales como sociales, será fundamental en las primeras etapas de este proceso de aprendizaje de resolución de casos para finalizar con la realización de nuevos casos de forma individual. En las clases prácticas, el profesor orientará, pautará, supervisará y evaluará el trabajo tanto en pequeño grupo como de forma individual de los estudiantes a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos o proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

5

Breve descriptor:

Las Bases Psicológicas de la Atención a la Diversidad se dirigen al estudio, evaluación e intervención de las necesidades específicas de apoyo educativo. Enfoque atendiendo a los principios de normalización, educación común e inclusión educativa a través de la atención a la diversidad.

Requisitos

Los establecidos en la titulación

Objetivos

Adquirir los conceptos básicos y las perspectivas actuales de la disciplina.

- Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente las necesidades específicas de apoyo educativo.

-  Facilitar el aprendizaje con objetividad y rigor científico, el conocimiento y uso de los principales métodos, estrategias, técnicas e instrumentos de intervención psicoeducativa en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo.

Contenido

Tema 1. La atención a la diversidad y las necesidades específicas de apoyo educativo. Evolución del concepto. De la educación especial a la inclusión educativa.

Tema 2.  Discapacidad intelectual (Trastorno del desarrollo intelectual). 

Tema 3.  Síndrome de Down.

Tema 4. Trastornos del espectro del autismo (T.E.A.). 

Tema 5. Discapacidad visual y discapacidad auditiva.

Tema 6. Discapacidad motora.

Tema 7. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 

Tema 8. Alumnado con altas capacidades intelectuales.

Tema 9. Otras necesidades específicas de apoyo educativo. Dificultades de aprendizaje. Compensación educativa. Incorporación tardía al sistema educativo.

Tema 10. Las personas con necesidades educativas especiales en el contexto familiar.

Evaluación

El método de evaluación consta de dos parte. En la primera parte, la tarea de cada estudiante será la la resolución de tres casos prácticos relacionados con la intervención educativa en el ámbito de la educación especial, en personas con necesidades específicas de apoyo educativo, a partir de los conocimientos teóricos y de las técnicas de evaluación e intervención psicopedagógicas y de atención a la diversidad desarrolladas en la asignatura. Esta parte práctica se puede realizar en pequeño grupo (2-5 miembros por grupo), pero también individualmente. Esta parte práctica se complementa con la lectura, resumen y análisis crítico de un libro o artículo relacionado con los contenidos de la asignatura entre los propuestos por el profesor. La parte práctica constituye el 50% de la calificación final, siempre que se haya aprobado esta parte práctica, y teniendo en cuenta que cada caso práctico y el trabajo del libro o artículo supone el 25% de la parte práctica.
La segunda parte de la evaluación de cada estudiante la constituye un examen final, que consta de dos partes: una prueba objetiva, con 30 preguntas de triple opción, con penalización en los errores; y una prueba de desarrollo, que consiste en responder a dos de tres preguntas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura. Cada parte representa el 50% de la calificación del examen y es requisito imprescindible aprobar cada parte de forma independiente. La calificación del examen representa el 50% de la calificación final de la asignatura, siempre que se haya aprobado dicha parte.
La calificación final será el resultado de la media aritmética de las calificaciones de parte práctica y del examen de la asignatura, siendo imprescindible para poder hacer la media haber aprobado cada una de las dos partes, con una calificación de 5 o superior.

Bibliografía

• Arnedo, M., Montes, A., Bembibre, J., y Triviño, M. (2015). Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana S.A.
• American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). American Psychiatric Association.
• American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision. (DSM5-TR). American Psychiatric Association.
• Artigas-Pallarés, J., y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera.
• Cruz, M., y Bosch, L. (1998). Atlas de síndromes pediátricos. Espaxs.
• Esteba-Castillo, S., García-Alba, J., Bel, C. (2022). Intervención neuropsicológica en el trastorno del desarrollo intelectual. Síntesis.
• Freides, D. (2007). Trastornos del desarrollo. Ariel Neurociencia.
• Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (coords.) (2019). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. 3ª Ed. Alianza Editorial.
• Martín, E. y Mauri, T. (coords.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Graó.
• Organización Mundial de la Salud (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades. 11ª Edición. OMS.
• Pablo-Blanco, C. (2010). Manual práctico de discapacidad intelectual. Síntesis.
• Pfeiffer, S. (2017). Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: Una guía práctica. Editorial Universidad de la Rioja S.A.
• Verdugo, M.A. (2005). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Siglo XXI.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T123/01/2023 - 12/05/2023MARTES 13:30 - 15:300202 - PUPITRESELENA VAREA FERNANDEZ
JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA
JUEVES 14:30 - 16:300202 - PUPITRESELENA VAREA FERNANDEZ
JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA
Grupo T1-2 - - -JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA