Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PEDAGOGÍA SOCIAL - 901524

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
- Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
- Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
- Adquirir un sentido ético de la profesión.
- Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 12.1. Analizar la dimensión social de las propuestas pedagógicas.
CM 12.1.1 Conocer y aplicar los principios de la Pedagogía Social

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El estilo docente se centra en el aprendizaje del alumn@. En consecuencia, el desarrollo de las sesiones de trabajo es plural. En las mismas se armonizarán: clases magistrales, breves exposiciones contextualizadoras de los diferentes temas, trabajos de grupo, debates, seminarios, exposiciones de los alumnos, talleres y sesiones prácticas, tutorías, trabajos de campo.
Clases prácticas
Realización de lecturas, análisis y comentarios de textos, debates, video-fórum, redacción de conclusiones, mapas conceptuales, búsqueda de artículos, elaboración de listados, participación en blog de pedagogos sociales, etc.
Trabajos de campo
Diseño y elaboración de un trabajo en grupo que acerque al alumno al estudio de uno de los ámbitos de la Pedagogía Social presentados en la segunda parte del Programa de la asignatura.
Exposiciones
- El alumno presentará el trabajo de campo realizado.
Otras actividades
Participación en la clase de profesionales del ámbito pedagógico-social que aportarán su experiencia y la labor del educador/pedagogo social en dicho ámbito.

Presenciales

45

No presenciales

1056

Breve descriptor:

 Pedagogía Social, Aprendizaje a lo largo de la vida, Socialización, Valores sociales, Áreas de intervención socioeducativa

Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico.

Objetivos

 1.      Contextualizar y analizar  la Pedagogía social en su génesis y evolución histórica, en su desarrollo actual y en sus indicadores prospectivos.
2.       Analizar el corpus teórico de la Pedagogía Social en sus implicaciones científicas básicas o aplicadas.
3.      Adquirir elementos que permitan articular un lenguaje científico en el campo de la Pedagogía Social.
4.      Conocer y valorar los múltiples agentes e instituciones pedagógico-sociales que intervienen en la acción socio-educativa: servicios sociales, educativos, culturales, deportivos, sanidad, empleo, ocio, etc.
5.      Analizar diferentes espacios educativos en los que se llevan a cabo actividades relacionadas con la Pedagogía Social.
6.      Aplicar los logros teóricos y tecnológicos al diseño y desarrollo de proyectos de intervención socioeducativa.

Contenido

 BLOQUE 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS
1.      Configuración conceptual y profesional de la pedagogía social en su evolución histórica y en su desarrollo epistemológico y funcional.
La educación social como objeto de estudio de la Pedagogía Social. Procesos educativo-sociales en el marco de la educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida.
Intervención en Pedagogía Social
Los agentes de la educación social. La actividad profesional del pedagogo social.
 
BLOQUE 2: ÁREAS Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICO-SOCIAL
Pedagogía Social y acción familiar
Pedagogía Social e infancia (infancia hospitalizada, menores en riesgo, menores en centros especializados, otros programas socioeducativos)
Pedagogía Social y juventud (programas de atención a la juventud, asociacionismo juvenil, planes de empleo para jóvenes y otras iniciativas)
Pedagogía Social y movimientos sociales (pacifistas, feministas, ecologistas, ciudadanos, de la globalización, para el desarrollo, etc.)
Pedagogía Social, Interculturalidad e Inmigración
Pedagogía Social y vejez (centros de día, residencias, programas universitarios, club de jubilados, asociaciones, etc.)
Pedagogía Social, pobreza y exclusión (causas, colectivos y actuaciones para paliar estos problemas)
Pedagogía penitenciaria
Pedagogía del humor
Pedagogía ambiental
Pedagogía del ocio y tiempo libre
Educación para la salud

Evaluación

- Se evaluarán los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del primer bloque temático a través de prueba escrita, trabajos y/o exposiciones en clase.
- Diseño y elaboración de trabajos en grupo sobre alguno de los temas del bloque 2 del programa. Exposición en clase de los trabajos realizados al objeto de explicar el contenido de los mismos y las experiencias prácticas obtenidas. Este trabajo puede ser realizado también individualmente.
- También formarán parte de la calificación final de la asignatura todos los trabajos prácticos realizados en clase (realización de lecturas, análisis y comentarios de textos, debates, video-fórum, redacción de conclusiones, búsqueda de artículos, elaboración de listados, participación en blog de pedagogos sociales, etc.), el conocimiento que la profesora haya podido adquirir del alumno en la asignatura a través de la asistencia y participación en clase, entrevistas y consultas, entre otros.
- Los trabajos grupales e individuales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo, o parte de un trabajo, que sea copiado, supondrá el suspenso de la asignatura y la evaluación del estudiante en la convocatoria correspondiente.
- La ficha deberá ser entregada en las dos primeras semanas de clase. En ella deben constar datos como: otros títulos académicos y/o profesionales, procedencia, trabajo, idiomas que se leen o escriben, etc.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T123/01/2023 - 12/05/2023MARTES 19:30 - 21:300101 - PUPITRESSANTIAGO ORTIGOSA LOPEZ
JUEVES 19:30 - 21:300101 - PUPITRESSANTIAGO ORTIGOSA LOPEZ


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -BEATRIZ GÁLVEZ MARTÍN
SANTIAGO ORTIGOSA LOPEZ
Grupo T1-2 - - -BEATRIZ GÁLVEZ MARTÍN
SANTIAGO ORTIGOSA LOPEZ