Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SOCIOLOGÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO - 901514

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De Primaria:
CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
De Pedagogía:
CG 6. Comprender los referentes históricos y comparados de nuestra cultura y de los sistemas educativos a nivel internacional.
CG 8. Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas educativos y la práctica educativa.
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
De Primaria:
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
De Pedagogía:
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
De Primaria:
CM6.1 Conocer y valorar los factores sociales que determinan las condiciones particulares de la escuela en nuestro contexto.
CM6.2. Analizar la incidencia de los factores sociales en los procesos educativos.
De Pedagogía:
CM 10.2. Valorar los factores sociales y familiares en los que se enmarca la educación.
CM 12.2. Comprender la sociología del sistema educativo.
CM 11.8. Analizar la sociología de situaciones tales como la inmigración, la pobreza, la marginación social, entre otros, como base de una intervención pedagógica contextualizada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Investigación de fenómenos socioeducativos desde la Sociología, en particular en lo que concierne al Sistema Educativo, y estudio de los conceptos y métodos básicos de la Sociología de la Educación.


Requisitos

Los generales exigidos para el acceso a esta titulación.

Objetivos

-

- Conocer los conceptos básicos de la Sociología del Sistema Educativo.
- Examinar los principales enfoques teóricos y debates de la Sociología del Sistema Educativo.
- Iniciarse en el conocimiento de la metodología sociológica y adquirir las herramientas para analizar, desde un punto de vista sociológico, la educación.
- Explorar los principales indicadores y datos educativos, así como analizar su evolución, tanto para España como para el conjunto de los países desarrollados.
- Examinar el papel del Estado en la educación, así como valorar los resultados de los sistemas educativos.
- Explorar la interrelación entre la estructura social, la economía y el sistema educativo.
- Valorar el trabajo en equipo como forma de desarrollo personal y académico.
- Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos.

Contenido

1. Introducción a la Sociología del Sistema Educativo.
2. Expansión de la educación en el siglo XX
3. Causas de la expansión educativa: la demanda y oferta educativa
4. Modernización de los sistemas educativos I: España y el modelo Nórdico
5. Modernización de los sistemas educativos II: Alemania y Francia
6. Desigualdad educativa y origen socioeconómico familiar
7. Inmigración y educación
8. Factores del grado de desigualdad

Evaluación

- Examen: 40%
- Trabajo en grupo y presentación: 25%
- Resúmenes lecturas: 25%
- Participación: 10%

Bibliografía

- Apple, M., S.J. Ball y L. A. Gandin (2010). The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. London: Routledge.
- Boudon, R. (1974). Education, opportunity, and social inequality: Changing prospects in Western Society. Nueva York: Wiley.
- Cebolla Boado, H y A. González Ferrer (2008). La Inmigración en España (2000-2007). Del control de flujos a la integración de los inmigrantes, CEPC, Madrid.
- Cebolla Boado, H, Jonas Radl y Leire Salazar (2014). Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta. Colección Estudios Sociales, Obra Social “La Caixa.”
- Esping-Andersen, Gosta y Bruno Palier (2010). Los tres grandes retos del Estado del bienestar (Segunda Lección: Hijos e igualdad de oportunidades), Ariel.
Giddens, Anthony (2007). Sociología. 5ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
- Goldthorpe, John H. (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.
- González, Juan Jesús y Miguel Requena (eds.) (2008). Tres décadas de cambio social en España. 2ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
- Green, Andy, Tom Leney y Alison Wolf (2001). Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. Barcelona: Ed. Pomares.
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (varios años). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE (varios años). Informe español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Macionis, John J. y Ken Plumer (2007). Sociología. 3ª Edición. Madrid: Pearson.
- Salas Velasco, M. (2008). Economía de la educación: aspectos teóricos y actividades prácticas. Madrid: Pearson.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 17:30 - 19:301301 - PUPITRESGRACIA TRUJILLO BARBADILLO
VIERNES 15:30 - 17:302532 - GIRATORIASGRACIA TRUJILLO BARBADILLO


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -GRACIA TRUJILLO BARBADILLO
Grupo T1-2 - - -GRACIA TRUJILLO BARBADILLO