• tiktok

Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN - 901509

Curso Académico 2022-23

Generales
- Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
Específicas
- Comprender las teorías actuales de la psicología de la Instrucción y sus implicaciones en la práctica educativa.
- Aplicar los conocimientos de la Psicología a la práctica educativa, formulando algún diseño instruccional en el ámbito de los procesos o de los contenidos.

(50%)

Exposición de los contenidos mediante presentación de los aspectos esenciales de la materia por parte del docente.
(40%)

- Actividades prácticas (presenciales)
Clases prácticas en el aula, individuales o en pequeño grupo, para la realización de actividades, estudios de caso y resolución de problemas propuestos por el profesor.

- Trabajos tutelados (no presenciales)
Trabajo de campo y realización de proyectos tutelados, individualmente o en pequeño grupo.
(10 %)

Presentaciones orales de los estudiantes, seminarios.

Breve descriptor:

Modelos psicológicos de la instrucción y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Procesos psicológicos implicados en la instrucción en contextos educativos.

Haber superado, al menos, el 60% de los créditos del Módulo Básico.

Objetivos

El objetivo general de esta asignatura es avanzar en la comprensión de la vertiente psicológica de la instrucción y de las variables implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este se puede desglosar en los siguientes objetivos específicos:

- Analizar, comprender y valorar el lugar que ocupa la Psicología de la Instrucción en el ámbito Psicopedagógico y en el fenómeno educativo en general.

- Generalizar y aplicar sistemáticamente los modelos, teorías, conceptos, principios, técnicas y métodos que se aprendan en el curso a situaciones reales de enseñanza/aprendizaje.

- Reflexionar acerca de la realidad multidimensional del proceso educativo.

Contenido

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN. Definición, perspectiva histórica, contribución de las teorías de aprendizaje.

BLOQUE II. DIMENSIONES Y VARIABLES BÁSICAS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Variables del docente, del estudiante y contextuales.

BLOQUE III. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CONTENIDOS Y COMPETENCIAS. Relación entre competencias y contenidos y variables mediadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Prueba escrita objetiva de los contenidos teóricos: 60%
- Realización de trabajos prácticos (individuales o grupales) y presentaciones orales: 35%
- Actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas: 5%

Estos porcentajes pueden variar ligeramente a criterio del profesor. El profesorado informará al comienzo de curso de los criterios de evaluación específicos que utilizará.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

- Beltrán, J. y Genovard, C. (comps.) (1999). Psicología de la Instrucción II. Áreas curriculares. Madrid, Síntesis.
- Bruning, R.H., Schraw, G.J. y Ronning, R.R. (2012). Psicología cognitiva e instrucción, 5ª Edición. Madrid, Alianza.
- Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comps.) (2001). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid, Alianza.
- Doménech, F. (2004). Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase. Castellón de la Plana, Publicaciones de la Universitat Jaume I.
- Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e Instrucción, 2ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
- Mayer, R.E. (2002). Psicología de la Educación. El aprendizaje de las áreas de conocimiento. Madrid, Pearson Educación.
- Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clase Teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:30 - 17:301301 - PUPITRESRAQUEL PEREZ LOPEZ
JUEVES 15:30 - 17:301301 - PUPITRESRAQUEL PEREZ LOPEZ