Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA - 901495

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.9.1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CM8.9.2 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
CM8.9.3 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
CM8.9.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Otras
- Desarrollar los contenidos relativos a la Expresión Musical recogidos en el currículum de Educación Artística en Primaria.
- Saber usar las destrezas básicas de la expresión musical y el análisis auditivo
Utilizar los recursos didácticos y materiales musicales adecuados en las aulas de Primaria.
- Planificar, ejecutar y evaluar recursos musicales que puedan ser utilizados como estrategias de enseñanza en aprendizajes no musicales.
- Valorar la importancia de la música en el ejercicio profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
45%
Exposiciones
5%
Otras actividades
estudio independiente: 20%
tutorías: 10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Conocimiento de los elementos constitutivos de la música y su aplicación didáctica en las aulas de Educación Primaria. Relación con otras áreas del currículum.

Requisitos

Los propios para acceder al Grado

Objetivos

A) Tomar conciencia de la importancia de la música y el arte en Educación Primaria.
B) Desarrollar las destrezas y habilidades básicas necesarias para la expresión musical y la audición musical activa.
C) Conocer y utilizar los recursos didácticos y materiales adecuados para la educación musical.
D) Conocer el currículum de Expresión Musical en Educación Primaria.
E) Aprender a programar y desarrollar  aprendizajes no musicales a partir de la música como estrategia de enseñanza.

Contenido

1.   Parámetros del sonido: duración, intensidad, altura, timbre.
2.   Elementos de la música: ritmo, melodía, textura, timbre, dinámica. Géneros musicales.
3.   Adquisición de técnicas básicas en:
3.1. Voz hablada y voz cantada.
3.2. Instrumentos del aula.
3.3. Ritmo y movimiento.
3.4. Audición musical.
3.5. Improvisación y creación.
4.   El currículo de Educación Artística (Música) en Primaria.
5.   Interpretación, selección y diseño de materiales y actividades relacionadas con las técnicas anteriores.

Evaluación

Asistencia y participación: 10%
Parte práctica: 50%
Parte teórica: 40%
Cada profesor explicará cómo se evaluará cada una de las partes y el desglose del porcentaje correspondiente si lo hubiere.

Modificaciones en casos extraordinarios:
Según los escenarios posibles, la práctica se realizaría en aula presencial, virtualmente o ambas. En el proceso de enseñanza- aprendizaje en el escenario semipresencial se mantendrían todos los apartados anteriores pero se considera que los medios de comunicación pueden limitarse a presencialidad reducida y medios virtuales. Asimismo, la asistencia presencial del 80% fijada en la modalidad presencial se mantendrían en los escenarios semipresenciales, si bien se tendrían en cuenta los casos particulares relacionados con la imposibilidad de asistir derivada de la situación sanitaria actual y debidamente justificados.

Bibliografía

ARÓSTEGUI, J. L. (Ed.). (2014). La música en educación primaria. Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.
CREMADES, R. (Ed.). (2017). Didáctica de la educación musical en Primaria. Madrid: Paraninfo.
ELORRIAGA, A. (2015). ¡ Música, maestros!: Manual de Conocimiento Musical para Educación Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
GIRÁLDEZ, A. (2014). Didáctica de la música en primaria. Madrid: Síntesis.
GÓMEZ ESPINOSA, J. (2015). Didáctica de la música: manual para maestros de Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
GLOVER, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó.
LIZASO, B. (1990): Técnicas y juegos de expresión musical. Madrid: Alhambra.
MÁRQUEZ, J. A. & SEMPERE, J. F. (2013). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical. Universidad de Cádiz.
PASCUAL MEJÍA, P. (2006). Didáctica de la música para educación infantil. Pearson.
SUSTAETA, I. (1993): Juego, canto. Didáctica de la Expresión Musical. Educación Primaria. Primer ciclo. Madrid: Alpuerto.
STORMS, G. (2003). 101 juegos musicales: Divertirse y aprender con ritmos y canciones. Barcelona: Graó.
TRÍAS, N. (1986): Juegos rítmicos. Barcelona, Llongueras.
USÁN, P. & SALAVERA, C. (2020). Metodologías activas en el aula: innovación educativa para el fomento del aprendizaje significativo del alumnado. Pregunta.




Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T123/01/2023 - 12/05/2023LUNES 19:30 - 21:300605 - AULA MUSICAARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA
MIÉRCOLES 17:30 - 19:300603 - AULA MUSICA GRANDEARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA
Grupo T1-2 - - -ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA