Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA - 901492

Curso Académico 2022-23

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Educación Física
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.11.1. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física.
CM8.11.2. Conocer el currículo de Educación Física
CM8.12.1. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
CM8.12.2. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Otras competencias específicas:
• Saber manejar los diversos enfoques de los diseños curriculares en Educación Primaria.
• Ser capaz de analizar distintas actividades motoras vinculadas con los diferentes bloques de contenidos de la Educación Primaria.
• Saber utilizar las actividades acordes con los distintos bloques de contenido de la Educación Física en la Educación Primaria.
• Valorar la importancia de la actividad física en el ejercicio profesional.

- Clases teóricas: 10 horas
- Pruebas escritas y prácticas: 2 horas
- Clases prácticas: 23 horas
- Exposiciones y talleres: 10 horas
No presenciales (105 horas)
- Trabajos: 42 horas
- Estudio independiente: 60 horas
- Tutorías: 3 horas
TOTAL: 125 horas

1,8

4,2

Breve descriptor:

Actividades motoras y actividades de enseñanza en la educación física básica. Currículo de Educación Física.

Los propios para acceder a la titulación

Objetivos

A) Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física.
B) Conocer, comprender y analizar los diferentes enfoques de los diseños curriculares en Educación Física.
C) Conocer los componentes del currículo de la Educación Física para la Educación Primaria.
D) Reconocer los diferentes contenidos del área de Educación Física y comprender sus características principales.
E) Conocer las actividades acordes con los distintos bloques de contenido de la Educación Física así como sus posibilidades de desarrollo en la Educación Primaria.
F) Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades físico-deportivas dentro y fuera de la escuela.

Contenido

1.   Educación Física: conceptos básicos y valor educativo en Educación Primaria
2.   Diseños curriculares en Educación Física.
3.   Estructura y diseño curricular del área de Educación Física en la Educación Primaria.
4.   Desarrollo de los contenidos de la Educación Física en la Educación Primaria y sus actividades.

Evaluación

1. Asistencia y participación: es obligatoria al menos al 80% de las sesiones prácticas
2. Realización de trabajos 30%
3. Realización de pruebas prácticas 40%
4. Realización de pruebas escritas 30%

Es necesario aprobar cada uno de los apartados anteriores para superar la asignatura.

Nota aclaratoria al punto 1. La definición de "sesión práctica" será acotada por el profesor a principio del curso.

Bibliografía

Cardona, J. (Dir): 2000. Modelos de innovación educativa en Educación Física. Madrid: UNED.
Ennis, C. (2017). Routledge handbook of physical education pedagogies (Routledge international handbooks). London: Routledge.
Díaz Lucena, J. (1999). La enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: Inde
Fernández, E. (Coord). (2002). Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
Garrote, N. (1999). Juegos populares. Análisis pedagógico y aplicación didáctica. Valladolid: Diputación provincial.
V.V.A.A. (2003). La educación Física desde una perspectiva interdisciplinar (claves para la innovación educativa). Barcelona: Graó.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T123/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 18:30 - 20:300604 - GIMNASIOVICTOR MANSO LORENZO
VIERNES 17:30 - 19:300604 - GIMNASIOVICTOR MANSO LORENZO

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor