Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL - 901489

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7 - Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con lo estudiantes y los contextos de
desarrollo
Transversales
-Transmitir y comunicar actitudes empáticas solidarias y de confianza hacia personas que, a título individual, colectivo e
institucional, estén vinculadas al ámbito educativo y social.
- Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
- Expresar y comunicar con claridad ideas y pensamientos de forma oral y escrita.
- Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos
documentales.
- Ser capaz de trabajar en equipo.
- Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
- Diseñar y elaborar trabajos adoptando los criterios prefijados en cuanto a forma y fondo.
Específicas
CM7.1.Conocer las características, sentido y estrategias de la acción tutorial en la Escuela.
CM7.1.2 Comprender la función tutorial en relación con las distintas competencias que tiene asignadas en la evaluación,
orientación personal, tareas burocráticas, etc.
CM7.2. Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa y en relación con las familias,
estudiantes y profesores.CM7.1.1 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor.
CM7.2.1 Comprender la función del orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
CM7.2.2 Diseñar el plan de orientación a los padres en situaciones especiales.
CM7.2.3 Comprender las funciones de la orientación y su función en la formación y orientación de los estudiantes, profesores, etc.
CM7.2.4 Diseñar el plan de orientación y tutoría de un centro educativo de Primaria.
CM7.2.5 Colaborar con el profesorado en la elaboración de las adaptaciones curriculares de los estudiantes que lo precisen, y, en
general, de los planes para atender a la diversidad

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Seminarios
20%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
5%
Exposiciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

- Análisis de los factores sociales y escolares condicionantes del proceso educativo.- La familia como eje social. Su función educadora. Cooperación entre Familia y Escuela. - Atención a la diversidad educativa. - Tutoría y Orientación.

Requisitos

Los propios de acceso al título

Objetivos

Tomar conciencia de la finalidad, importancia y funciones de la orientación y tutoría en Educación. Diseñar, aplicar y valorar planes y programas de intervención orientadora y tutorial Conocer y dominar las técnicas de intervención orientadora y tutorial. Desarrollar estrategias de implicación, cooperación y mediación con las familias en la tarea educativa. Ser capaz de desempeñar la función orientadora y tutorial de forma competente

Contenido

1. Orientación Educativa - Concepto, objetivos y justificación - El proceso orientador - Agentes, destinatarios, contextos y áreas de intervención - Agentes institucionales de la orientación educativa según la legislación española. 2. Orientación en el aula: acción tutorial. - Definición de acción tutorial - Perfil profesional del tutor: competencias y funciones. 3. Intervención tutorial - Modelos de intervención. - Principales áreas de intervención tutorial: académica (dificultades de aprendizaje), personal, interpersonal (gestión de la convivencia), atención a las familias, atención a la diversidad - Planes y programas oficiales de intervención. PAT –POAP- PAD - Programas de intervención: revisión y análisis. 4: Técnicas, instrumentos y recursos para la acción tutorial - Principales estrategias de recogida de información. - La entrevista como estrategia de intervención tutorial.

Evaluación

Al iniciar el curso, cada profesor acorará con su grupo el porcentaje correspondiente dentro de la horquilla prevista, cuidando que
la suma total sea del 100%
.
• Asistencia y participación ( en el aula, en foros,...) (0-30%).
• Trabajos individuales y en grupo y, en su caso, su presentación al grupo-clase. (20-80%)
• Realización de actividades prácticas y estudio de casos.(0-40%).
• Prueba escrita (0-40%)

Bibliografía

ALCUDIA , R. et al. (2006). Atención a la diversidad . Barcelona : Graó.
ANGULO VARGAS (2003) La Tutoría en Educación Primaria. Manual de ayuda. Madrid: Cisspraxis.
BISQUERRA ,R. (Corrd.) (2011). Educación emocional : propuestas para educadores y familias. Bilbao : Desclée de Brouwer.
CABALLERO, M.A (2005). Claves de la Orientación Profesional. Madrid: CCS
FERNÁNDEZ, I (2001). Guía para la convivencia en el aula. Madrid: Escuela Española.
FERNÁNDEZ, I (2004). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea.
GALLEGO, S. y RIART, J. (2006) La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.
GALVE MANZANO, J.L. y AYALA FLORES, C.L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.
GALVE MANZANO, J.L. y AYALA FLORES, C.L. (2002). Orientación y acción tutorial. Aplicaciones y Materiales. Madrid: CEPE.
GARCÍA MEDIAVILLA, l. y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Mª de C. (2003) Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos
resueltos. Madrid. Dykinson.
JARES, X.R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graó.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.C., QUINTANA DÍAZ, J. y TÉLLEZ MUÑOZ, J.A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y
Desarrollo. Madrid: Dykinson.
NIETO MARTIN (Coord.) (2015(. Competencias del profesional docente. Madrid: Dikinson.
SANTANA, L.E. (2009) (3ºed.) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las
responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
RIART VENDRELL, J. (coor.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.
RÍO SARDONIL, D. del, y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
TORREGO, J.C. (2008): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Narcea: Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T123/01/2023 - 12/05/2023LUNES 19:30 - 21:301401 - PUPITRESLORENA PASTOR GIL
MIÉRCOLES 19:30 - 21:301401 - PUPITRESLORENA PASTOR GIL


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -LORENA PASTOR GIL
Grupo T1-2 - - -LORENA PASTOR GIL