Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901484

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De Primaria:
CG1.Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.

De Pedagogía:
CG 7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre, especialmente los relacionados con su faceta de ser educable.

Transversales
De Primaria:
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

De Pedagogía:
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT 9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
Específicas
De Primaria:
CM1.1 Conocer el desarrollo madurativo en las áreas motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva en la etapa 6 a 12 años
CM1.2 Conocer el desarrollo psicobiológico en la etapa comprendida entre 6 y 12 años.

De Pedagogía:
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.1.1. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos saludables y no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.
CM 7.2.1. Valorar las consecuencias y efectos de hábitos inadecuados para la salud.
CM 7.2.2. Saber detectar problemas y trastornos derivados de hábitos y comportamientos no saludables y contribuir a la prevención de estos problemas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Clases prácticas
10 horas
Exposiciones
2,5 horas
Presentaciones
2,5 horas
TOTAL
45 horas

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Psicobiología y Psicopatología del desarrollo humano.

Requisitos

Los de acceso a la titulación.

Contenido

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

Bloque I: CONCEPTOS BÁSICOS: Definiciones, métodos, genética, alteraciones y conducta.
Bloque II: NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA: Organización y estructura del sistema nervioso; Neurodesarrollo; Comunicación neuronal; Funcionamiento cerebral.
Bloque III: SISTEMAS SENSORIOMOTORES: Visión, audición, somatopercepción, motricidad. 
Bloque IV: PROCESOS SUPERIORES: Atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, sistema emocional.

Evaluación

Prueba escrita (objetiva) de los contenidos teóricos (60%)
Las prácticas, exposiciones y presentaciones se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier y ejercicios correspondientes (40%)
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio del profesor

Bibliografía

- Abril A. y cols. (2011). Fundamentos de Psicobiología. Madrid, Sanz y Torres.
- Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera Editores, S.L.
- Bartres D y Redolar D (2008) Bases genéticas de la conducta. Barcelona, Ed UOC.
- Blackemore SJ, Frith U (2007) Como aprende el cerebro. Madrid. Las claves para la educación. Ariel.
- Enriquez, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Sanz y Torres.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Kandel, E.R. ; Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (2004). Neurociencia y conducta. Madrid, McGraw-Hill.
- Kolb B (2006) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
- Pinel JPJ (2001) Biopsicología. Madrid. Prentice Hall.
- Portellano, J.A (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw Hill.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
- Rosselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno.
- Rosselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno.
- Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.


Otra información relevante

Se utilizará el campus virtual (CV) de la Universidad Complutense como plataforma de gestión de docencia y, en su caso, evaluación.

En el escenario de semi-presencialidad, la docencia será síncrona, con la mitad de los estudiantes del grupo en el aula y la otra mitad siguiendo la retransmisión de la clase por videoconferencia.

Si las condiciones sanitarias no permiten desarrollar la docencia semi-presencial, se podrán combinar métodos síncronos y asíncronos. En la docencia síncrona, alumnos y profesor deben estar presentes al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje. En la asíncrona, donde no hay coincidencia temporal, se pondrá a disposición de los alumnos recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones, …) y en su caso, actividades formativas específicas según el desarrollo del curso.
Las tutorías. Los horarios de cada profesor, publicados en el CV, podrán ser tanto presenciales como virtuales. Se atenderá con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. La evaluación. En ambos escenarios, la evaluación se regirá por la guía docente oficial de la asignatura con los componentes y ponderaciones que allí constan. La Facultad de Educación establecerá la forma de realizar los exámenes de cada convocatoria
(forma presencial o virtual).
Los exámenes en línea se desarrollarán a través del CV de manera que tanto el procedimiento como los resultados queden
registrados adecuadamente. La vigilancia se llevará a cabo a través de las herramientas de videoconferencia proporcionadas por
la UCM, al amparo de los protocolos aprobados por la misma.
La revisión seguirá el mismo protocolo aplicable con anterioridad a la pandemia, con las adaptaciones necesarias para sustituir la
comunicación presencial por comunicación virtual.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada profesor publicará en el CV materiales
de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 17:30 - 19:300101 - PUPITRESEMILIO VERCHE BORGES
RAQUEL GARCIA GOMEZ
VIERNES 17:30 - 19:300101 - PUPITRESEMILIO VERCHE BORGES
RAQUEL GARCIA GOMEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -RAQUEL GARCIA GOMEZ
Grupo T1-2 - - -EMILIO VERCHE BORGES