Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - 901483

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De PRIMARIA
CG6. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
De PEDAGOGÍA
CG 8. Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas educativos y la práctica educativa
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
• CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
• CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Transversales
De PRIMARIA
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
De PEDAGOGÍA
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente
Específicas
• Conocer técnicas de recogida de información, de registro y de análisis de la misma que permita interpretar resultados de investigación, evaluación o innovación para la toma de decisiones en la rama de ciencias sociales, en general, y de la educación, en particular.
• Comprender la metodología de los estudios de campo experimentales y observacionales de investigación en Ciencias Sociales y en Educación.
• Valorar la importancia de recoger información, analizarla, interpretar resultados y tomar decisiones a través de las técnicas más adecuadas al contexto y objetivos para incorporar mejoras y contribuir a la calidad educativa en esta etapa.
• Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos formativos.
• Aplicar los conocimientos técnicos necesarios para elaborar informes, interpretar resultados y obtener conclusiones derivadas de procesos evaluativos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
Incluido en las clases prácticas
Presentaciones
Incluido en las clases prácticas
TOTAL
100% del total de horas considerando exclusivamente las actividades presenciales

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción a la metodología de investigación educativa y a la observación en Ciencias Sociales, con énfasis en las técnicas de análisis estadístico.

 

Requisitos

Los de ambos Grados

Objetivos

 Se pretende que el alumno llegue a:
  • Manejar, analizar e interpretar información estadística como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa
  • Leer, interpretar y valorar informes de investigación social y educativa. 
  • Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.
  • Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos

Contenido

 1. Introducción a la metodología de investigación en Educación y sus técnicas.

1.1. Métodos de investigación: experimentación y observación. Funciones.

1.2. Técnicas y herramientas de investigación educativa. Estadística.

1.3. Naturaleza y medida de las variables en investigación. Características de los datos.

2. Análisis descriptivos básicos para el estudio de fenómenos sociales y educativos

2.1. Frecuencias

2.2. Distribuciones

2.3. Representaciones gráficas

2.4. Medidas de tendencia central y dispersión

2.5. Medidas de correlación

2.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de resultados descriptivos de la realidad social y educativa

3. Aspectos básicos de la lógica de la inferencia estadística aplicada a la investigación educativa

3.1. Problema e hipótesis

3.2. Población y muestra

3.3. Parámetros y estadísticos

3.4. Distribución muestral

3.5. Teoría de la decisión estadística

3.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de investigación social y educativa

Evaluación

La evaluación tiene tres componentes, que son requisitos para aprobar la asignatura. La calificación final estará compuesta por una prueba global de la asignatura (50%), seguimiento y asistencia a clase (15%) y trabajos y prácticas (35%). Las tres partes deben estar aprobadas para poder optar a aprobar la asignatura.

Bibliografía

Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York : Routledge cop.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Fernández, M. J.; García, J. M.; Asensio, I.I. y Carballo, R. (2011) Problemas de Estadística aplicada a la Educación. Guía Práctica para Profesores y Estudiantes. Madrid: Síntesis.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 19:30 - 21:300101 - PUPITRESELVIRA CONGOSTO LUNA
JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA
JUEVES 17:30 - 19:300101 - PUPITRESELVIRA CONGOSTO LUNA
JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA
Grupo T1-2 - - -JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA