Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - 901483
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
De PEDAGOGÍA
CG 8. Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas educativos y la práctica educativa
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
De PEDAGOGÍA
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente
Específicas
Comprender la metodología de los estudios de campo experimentales y observacionales de investigación en Ciencias Sociales y en Educación.
Valorar la importancia de recoger información, analizarla, interpretar resultados y tomar decisiones a través de las técnicas más adecuadas al contexto y objetivos para incorporar mejoras y contribuir a la calidad educativa en esta etapa.
Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos formativos.
Aplicar los conocimientos técnicos necesarios para elaborar informes, interpretar resultados y obtener conclusiones derivadas de procesos evaluativos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Manejar, analizar e interpretar información estadística como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa
- Leer, interpretar y valorar informes de investigación social y educativa.
- Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.
- Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos
Contenido
1.1. Métodos de investigación: experimentación y observación. Funciones.
1.2. Técnicas y herramientas de investigación educativa. Estadística.
1.3. Naturaleza y medida de las variables en investigación. Características de los datos.
2. Análisis descriptivos básicos para el estudio de fenómenos sociales y educativos
2.1. Frecuencias
2.2. Distribuciones
2.3. Representaciones gráficas
2.4. Medidas de tendencia central y dispersión
2.5. Medidas de correlación
2.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de resultados descriptivos de la realidad social y educativa
3. Aspectos básicos de la lógica de la inferencia estadística aplicada a la investigación educativa
3.1. Problema e hipótesis
3.2. Población y muestra
3.3. Parámetros y estadísticos
3.4. Distribución muestral
3.5. Teoría de la decisión estadística
3.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de investigación social y educativa
Evaluación
Bibliografía
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Fernández, M. J.; García, J. M.; Asensio, I.I. y Carballo, R. (2011) Problemas de Estadística aplicada a la Educación. Guía Práctica para Profesores y Estudiantes. Madrid: Síntesis.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 19:30 - 21:30 | 0101 - PUPITRES | ELVIRA CONGOSTO LUNA JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA |
JUEVES 17:30 - 19:30 | 0101 - PUPITRES | ELVIRA CONGOSTO LUNA JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA |
Grupo T1-2 | - | - | - | JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA |