Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FILOSOFÍA DE LA MENTE - 900879

Curso Académico 2022-23

Generales
1. Poseer y saber aplicar conocimientos generales sobre filosofía de la mente y las ciencias cognitivas.
2. Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales de este campo y la procedencia histórica de las mismas.
3. Capacidad de acceder e interpretar información relacionada con este ámbito.
3. Saber presentar las ideas de los filósofos de la mente y sus escuelas.
4. Saber comentar textos relacionados con la filosofía de las ciencias cognitivas.
5. Emplear las tecnologías de la información y la comunicación en estos campos filosóficos.
1. Poseer y comprender conocimientos de filosofía de vanguardia.
2. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
3. Saber reconocer problemas para afrontarlos de manera autónoma y original.
4. Tener capacidad de crítica y de autocrítica, respetando las ideas ajenas.
5. Saber trabajar en equipo y debatir cooperativamente los resultados obtenidos.
Específicas
1. Capacidad de analizar los problemas de la materia situándolos adecuadamente en su constitución histórica.
2. Capacidad de analizar los problemas de la materia empleando las técnicas del esclarecimiento conceptual.
3. Capacidad de reconocer tanto la diferencia como la línea de continuidad entre los planteamientos científicos y filosóficos del problema de lo mental.
4. Capacidad de reflexionar sobre el enorme progreso científico en las Ciencias Cognitivas subrayando su proyección filosófica para la comprensión del fenómeno humano.
5. Capacidad de situar la evolución actual de la filosofía de la mente en el marco de la cultura occidental y sus relaciones con otras perspectivas culturales.

Clases teóricas
Exposición del profesor de los distintos temas, obras y problema filosóficos en el ámbito de la materia.
Clases prácticas
Comentario de textos y análisis críticos de obras relevantes en el ámbito de la materia.

2,6

3,4

Breve descriptor:

Examen de la constitución histórica de la cuestión de lo mental, y del planteamiento del problema mente/cuerpo en el pensamiento moderno. Examen crítico de la relevancia de la aproximación al mismo desde la filosofía analítica, pero sobre todo de las aportaciones contemporáneas en el campo de las Ciencias Cognitivas.

Sería aconsejable poder leer textos en inglés

Objetivos

Comprender la razón de ser de la generación del problema de la mente y el cuerpo en el pensamiento moderno. Analizar histórico-conceptualmente los problemas nucleares del campo de lo mental. Examinar los problemas del Materialismo. Llegar a captar el significado de las transformaciones del concepto de "cuerpo" a partir de la crisis de la Metafísica. Comprender el significado filosófico de las aportaciones cognitivistas y neurocientíficas, sobre todo en relación con el problema de la conciencia. Apreciar la relevancia de los nuevos modelos de la mente encarnada y la mente extendida, en los desarrollo actuales de las Ciencias Cognitivas.

1.LA CONCEPCIÓN COTIDIANA DE LO MENTAL
2. EL PROBLEMA DE LA CONCIENCIA
3. INTENCIONALIDAD Y CONTENIDO MENTAL
4. EL PROBLEMA DE LA CAUSACIÓN
5. EL DUALISMO
6. EL CONDUCTISMO LÓGICO
7. LA TEORÍA DE LA IDENTIDAD
8. EL FUNCIONALISMO
9. LA SOLUCIÓN EMERGENTISTA
10. EL MATERIALISMO ELIMINATIVO

-Prueba escrita obligatoria (hasta el 60 %).
-Comentario de texto o revisión crítica de una obra del ámbito de la materia (hasta el 40 %).
-Participación activa en clase y realización de trabajos voluntarios (hasta el 20%)

I)
- Bechtel, W. Filosofía de la mente. Una panorámica de la ciencia cognitiva.
- Beakley, B. y Ludlow, P. The Philosophy of Mind. Classical Problems/ Contemporary Issues.
-Broncano, Fernando (ed.), La mente humana.
-Chacón Fuertes, Pedro (ed.), Filosofía de la Psicología.
-Churchland, Paul M. (1988), Materia y conciencia. Introducción contemporánea a la Filosofía de la Mente.
- Kim, J. Philosophy of Mind.
- Martinez Freire, P. (ed.), Filosofía actual de la mente.
-Moya, Carlos J., Filosofía de la Mente.
-Pineda, David, La mente humana: introducción a la filosofía de la psicología.
-Priest, Stephen, Teorías y filosofías de la mente.

II)
-Bennett, M.; Dennett, D.; Hacker, P.; Searle, J., La naturaleza de la conciencia. Cerebro, mente y lenguaje.
-Chacón, P. y Rodríguez González, M. (eds.), Pensando la mente. Perspectivas en filosofía y psicología.
-Chalmers, D.J., La mente consciente. En busca de una teoría fundamental. Gedisa, Barcelona, 1999.
-Clark, A., Being There: Putting Mind, World and Body Back Together,
-Damasio, A., En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos.
- Dennett, D. La conciencia explicada. Paidós, Barcelona, 1995.
- González-Castán, O. La conciencia errante. Introducción crítica a la filosofía de la psicología.
- Noë, A., Varieties of Presence.
-Popper, K. (1994), El cuerpo y la mente.
-Putnam, H. La trenza de tres cabos. La mente, el cuerpo y el mundo.
-Rivière, A. Objetos con mente.
-Rodríguez González, M. (ed.), La mente en sus máscaras. Ensayos de filosofía de la psicología.
-Rodríguez González, M., Nietzsche como última palabra. Estudios de Filosofía de la Mente.
-Searle, John R. (1996), El redescubrimiento de la mente.
-Varela, F.; Thomson, E.; Rosch, E. (1991), The Embodied Mind.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases Teóricas
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022MARTES 13:00 - 15:00-ALFONSO MUÑOZ CORCUERA