Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO - 900871

Curso Académico 2022-23

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas

Específicas
CD9.Comprender el marco legal de la actividad que realizan los Estados y las Administraciones Públicas.

Clases teóricas
Clase teórica: va dirigida fundamentalmente a que el profesor transmita conocimientos ordenados y el estudiante reciba información elaborada sobre la que se le guía con lecturas, preguntas-guía, etc.

Clases prácticas
Coloquio/Debate: es una actividad en que los materiales seleccionados e indicados por el profesor son trabajados por los estudiantes y que serán objeto de explicación y discusión en el coloquio.

16 hors presenciales.
Exposiciones
Trabajos individuales y grupales: es una actividad en la que los estudiantes deben comprometerse a debatir entre ellos formular una propuesta, que deberán llevar a cabo en grupo y exponer posteriormente.

32 horas presenciales.
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno (Actividades formativas individuales): lectura, consultas de bases de datos, consultas bibliográficas, trabajo de campo, estudio personal, redacción de trabajos e informes, asistencia a conferencias y congresos, etc.
16 horas presenciales.

Tutorías: es una actividad ofrecida por el profesor para que los estudiantes puedan realizar las consultas pertinentes y discutir diferentes aspectos de las actividades de las materias, así como la revisión de exámenes y trabajos prácticos.
100 horas presenciales.

Breve descriptor:

El Derecho del Trabajo, su formacion historica, su sistema de fuentes y sus dimensiones individual y colectiva, con especial atencion a la primera.

Objetivos

El alumnado conocera con suficiencia los conceptos basicos del Derecho Laboral, las instituciones que lo conforman y sus ambitos reguladores.

Contenido

El Derecho del Trabajo: formacion y desarrollo. Las fuentes y sus problemas de aplicacion. El contrato de trabajo: partes, contenido, vicisitudes y extincion. La jurisdiccion del trabajo. La Administracion Laboral. El sistema de relaciones laborales. Los actores: sindicatos, asociaciones de empresarios y representaciones electivas. La libertad sindical. La negociaciion colectiva. La teoria del convenio colectivo. El conflicto colectivo: medios de solucion La autotutela colectiva: huelga y cierre patronal.

Evaluación

Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos: 30 puntos sobre 100.
Asistencia y participación en las clases teóricas y práctica: 15 puntos sobre 100.
Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas: 25 putos sobre 100.
Trabajos y prácticas: 20 puntos sobre 100.
Lecturas complementarias: 10 puntos sobre 100.

Bibliografía

- Legislación Laboral y de Seguridad Social actualizada a 2018 (se recomiendan las ediciones digitales del BOE)
- MANUALES (todos ellos, en ediciones actualizadas a 2018). Es posible utilizar cualquiera de los existentes. Se recomiendan los siguientes: RAMIREZ MARTINEZ y otros: Curso de Derecho del Trabajo. Valencia, Tirant lo Blanc. RAMIREZ MARTINEZ, y otros.: Curso básico de Derecho del Trabajo para titulaciones no jurídicas. Valencia, Tirant lo Blanc .
- BAUMAN, ZYGMUBT (2008): Trabajo, consumismo y nuevos pobres.
- BAYLOS GRAU (2012): ¿Para qué sirve un sindicato?. La catarata.

Consultar campus virtual de los profesores que imparten la asignatura.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A05/09/2022 - 16/12/2022MARTES 11:00 - 13:00-ALBERTO VALDES ALONSO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ALBERTO VALDES ALONSO