Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

IDENTIDAD POLÍTICA Y TERRITORIO - 802473

Curso Académico 2022-23

CG1 Capacidad de análisis y de síntesis

CG7 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar

CG9 Razonamiento crítico
Específicas
CD6: Comprender la dimensión histórica y espacial de los procesos políticos y sociales

Clases teóricas y prácticas 20% (1,2 ECTS)
Trabajos y ejercicios 20% (1,2 ECTS)
Resumen de lecturas 8% (0,45 ECTS)
Exposiciones monográficas 12% (0,7 ECTS)
Examen final 40% (2,45ECTS)

Esta es una distribución genérica para todas las asignaturas de las misma materia; sin embargo, y en función de criterios de aprendizaje, cada docente planteará la distribución y la metodología de las actividades docentes más apropiadas para cada grupo.

No presenciales

Breve descriptor:

Geografía Política, Geopolítica y Geopolítica (s).-
Procesos de identificación política y Políticas de Identidad.-
Sentido de pertenencia.-
Territorialidad.-
Identidad y espacios liminales

Requisitos

Aún formando parte de la oferta abierta de Optativas del Grado en Ciencias Políticas, esta asignatura se concibe como una continuación de los contenidos básicos cursados en Geografía Política. Para aquellos estudiantes que necesiten familiarizarse con los contenidos, ver especificaciones bibliográficas. Dado el grado de especialización de la asignatura, parte del material bibliográfico básico que se manejará está en inglés. La lectura y análisis de textos científicos forma parte de las actividades de seguimiento de la asignatura. Si aún no ha desarrollado esta competencia, le animamos a no postergarlo más.

Objetivos

• Desarrollar la perspectiva espacial como herramienta de interpretación del comportamiento político

• Profundizar en la multidimensionalidad de la relación entre identidad y territorio

• Identidad, identidades y procesos de identificación.
• Herramientas conceptuales: Espacio, lugar, territorio, territorialidad, representación, prácticas, socialización espacial
• Políticas de Identidad y Prácticas de Fronterización en diferentes contextos y áreas

Evaluación

En función de los contenidos teóricos y de los contenidos prácticos, el/la docente planteará, en su programa, la distribución y la metodología de las actividades (Clases magistrales, Seminarios, Clases prácticas, Trabajos de campo, Laboratorios, Exposiciones, Presentaciones, etc.) necesarias para superar la asignatura. En ese sentido, se podrá exigir que los contenidos a evaluar de cada actividad sean aprobados de forma independiente.

Bibliografía

*Sack, R.D.: Human Territoriality: Its Theory and History, Cambridge, Cambridge University Press, 1986
*Massey, D. y Jess, P. (eds.): A Place in the World?, Oxford, Oxford University Press , The Open University, 1995
*Hall, S. & Du Gay, P.: Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2003.

Para aquellos estudiantes que necesiten familiarizarse con la materia de Geografía Política, se recomiendan los siguientes manuales:

*LÓPEZ TRIGAL, L. Y BENITO DEL POZO, P. (1999), Geografía Política, Cátedra, Madrid
*NOGUÉ, J. Y VICENTE, J. (2001), Geopolítica, identidad y globalización, Ariel Geografía, Madrid
*TAYLOR, P.J. Y FLINT, C. (2002), Geografía Política. Economía-mundo, Estado-nación y localidad, Trama Editorial, Madrid

TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA POLÍTICACOMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL

Clases teóricas y/o prácticas