Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SINDICALISMO CONTEMPORÁNEO - 802470

Curso Académico 2022-23

Las CG1 a CG11, ambas inclusive.
Especialmente
CG1 Capacidad de análisis y de síntesis
CG3 Comunicación oral y escrita
CG7 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG9 Razonamiento crítico. Identificar el origen histórico de los fenómenos sindicales y valorar su impacto en las sociedades actuales
CD5 Comprender las teorías y las prácticas sindicales contemporáneas.
CD6 Comprender la dimensión histórica como actores sociales de los sindicatos.

Actividades formativas teóricas
Actividades formativas prácticas
Examen o, en su caso, trabajos

Véase Evaluación infra.

No presenciales

Breve descriptor:

Análisis político de la evolución de las organizaciones sindicales desde sus primeras manifestaciones en el cambio de siglo XVIII-XIX a la actualidad. Las distintas concepciones en presencia y el papel que tales organizaciones han desarrollado en la implantación -y desarrollan en el mantenimiento- de los sistemas políticos actuales. Se trata de entender la génesis y conformación -en marcos políticos y sociales históricamente cambiantes- del sindicalismo actual

Objetivos

• Analizar la acción sindical y su evolución a través de su desarrollo histórico • Estudiar los distintos modelos desarrollados en los diversos países. • Ofrecer un conocimiento de las principales teorías y prácticas sindicales de la historia reciente y en la actualidad.

Contenido

Concepto y contenidos del sindicalismo: estructuras y funciones. Construcción histórica del sindicalismo: tipologías, periodos y procesos. Casos o modelos “nacionales”: Inglaterra, Francia, USA, España Las estructuras sindicales supranacionales. Papel del sindicalismo en las sociedades contemporáneas.

Evaluación

El sistema de evaluación y de calificaciones establecido con carácter genérico es el siguiente

Actividades formativas teóricas 35% ( 2, ETCS)

Actividades formativas prácticas 15% ( 1,0 ETCS)

Examen o, en su caso, trabajo
individual dirigido y defendido 50% ( 2,0 ETCS)

Los trabajos solo serán posibles en aquellos grupos en que la cuantía de estudiantes permita que puedan ser realizados -dirigidos y evaluados por el profesor- expuestos y defendidos en clase y entregados al final por escrito.
Partiendo de esta distribución genérica máxima para cada concepto, se fijarán los criterios específicos definitivos para su contabilidad en la asignatura al inicio de las enseñanzas.
La evaluación de cada concepto es independiente en cada uno de los contenidos evaluables. Por tanto, habrá que alcanzar un mínimo en cada uno de ellos.

Bibliografía

Con el programa se indicarán los tipos de lecturas: Bibliografía general: para abordar temáticas básicas. El profesor señalará, en cada caso, bibliografía específica de cada tema abordado.
Textos de trabajo: objeto de atención directa en las prácticas. En este curso en concreto, textos de los siguientes libros y revistas:
BAYLOS, A., ¿Para qué sirve un sindicato? Instrucciones de uso, 2012.
HEPPLE, B. (Comp.), La formación del Derecho del Trabajo en Europa hasta el año 1945.
CASTILLO, Santiago, Un sindicalismo consciente, 1873-1914, 2008.
CARRIL VÁZQUEZ, Xosé M., Asociaciones sindicales y empresariales de carácter internacional, 2003.
Castillo, S. (Coord.) Mundo del trabajo y asociacionismo en España: collegia, gremios, sindicatos…, 2014. Textos de R Vega y J. Babiano.
DEGRYSE, C. y TILLY, P., 1973-2013, 40 años de historia de la Confederación Europea de Sindicatos, 2015.
CONFEDERACION SINDICAL INTERNACIONAL, Programa adoptado en su constitución, Viena, 1-3 de noviembre de 2006.
OIT, “Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro”, B. I. de I. S., 2015, 7, nº 1-2.
BENEYTO, P. J., y otros “La afiliación sindical en la crisis. Estructura, evolución y trayectorias [en España]”, en Sociología del Trabajo, nº 87, 2016, pp. 25-44.
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE CCOO, “Repensar el Sindicato para afrontar los cambios” en Repensar el sindicato, Madrid, 2016.

TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA POLÍTICACOMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL

Clases teóricas y/o prácticas