Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA - 802466

Curso Académico 2022-23

- Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos de análisis político.
- Aplicar la metodología para la resolución de problemas propios del análisis político.
- Elaborar composiciones escritas, planes, proyectos de trabajo, artículos científicos en el ámbito del análisis político.
- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales como analista político.
- Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, o asesorar a personas y a organizaciones.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo.
Específicas
- Comprender el gobierno multinivel y las relaciones intergubernamentales en sistemas federales y en la Unión Europea.
- Analizar la negociación política en gobiernos multinivel y federales e identificar las relaciones de cooperación y coordinación intergubernamentales en la Unión Europea.

- Desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de las materias.
- Actividad presencial.
- Es el 20% de la actividad y equivale a 30 horas de trabajo del estudiante
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teóricos al análisis de problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas.
- Actividad presencial
- Es el 25% de la actividad y equivale a 36 horas del trabajo del alumno.
Trabajos de campo
Trabajos individuales y en grupo qeu permitirán desarrollar los contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estidio de casos, con exposición pública de las conclusiones.
- Actividad mixta.
- Es el 25% de la actividad y equivale a 38 horas de trabajo del alumno.
Otras actividades
Tutorías: Incluye tutoría on line a través del campus Virtual. Actividad mixta es el 10% de la actividad y equivale a 15 horas de trabajo del alumno
- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus Virtual y TICs y la realización de ejercicios de evaluación. Actividad mixta es una actividad mixta es el 20% de la actividad y equivale a 30 horas de trabajo del estudiante.

2,2

No presenciales

3,8

Breve descriptor:

La comprensión de la Unión Europea como un sistema político a través del estudio del proceso de toma de decisiones, así como una aproximación a sus actores políticos, opinión pública y las dinámicas políticas generadas dentro del propio sistema a través de un aproximación multinivel desde una aproximación de Política Comparada.

- Nivel medio de comprensión escrita del inglés

Objetivos

El/la alumno/a será capaz de comprender la UE y sus dinámicas como un sistema político en permanente evolución. Conocerá los procesos de toma decisión y los actores políticos implicados en los mismos. Analizará  el déficit democrático y la europeización de las políticas y abordará cuestiones vinculadas a la opinión pública, como el euroescepticismo. Será capaz de comprender las relaciones y dinámicas que envuelven a un sistema de gobernanza multinivel.

Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría: 10%
- Realización de trabajos teóricos-prácticos: 45%
- Realización de pruebas escritas y ejercicios de evaluación: 45%

Bibliografía

Cini, Michelle y Perez-Solorzano Borragan, Nieves (2019). European Union Politics. Oxford: Oxford University Press, 3ª ed.
Comisión Europea (2017) Libro Blanco sobre el Futuro de Europa. Reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 2025.
Hix, Simon y Hoyland, Bjorn (2012) Sistema político de la Unión Europea. Madrid: McGraw Hill
Innerarity, Daniel (2017) La democracia en Europa: una filosofía política de la Unión Europea. Madrid: Galaxia Gutemberg.
Rodríguez-Aguilera de Prat, Cesáreo (2015) El déficit democrático europeo. Madrid: Libros de la Catarata
Torreblanca, José Ignacio (2014) ¿Quién gobierna en Europa? Reconstruir la democracia. Recuperar la ciudadanía. Madrid: La Catarata.

Se utilizarán materiales proporcionados por la propia Unión Europea (https://europa.eu/european-union/index_es).
Se utilizarán materiales producidos por diversos think tanks, tanto españoles como europeos.
Se proporcionarán múltiples referencias de revistas especializadas.

TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA POLÍTICAPOLÍTICA COMPARADA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Clases teóricas y/o prácticas