Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA - 802465

Curso Académico 2022-23

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG8. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

Específicas
Capacidad de análisis crítico de los textos y materiales de trabajo. Adquirir destreza en el manejo de fuentes de conocimiento e información, generales y temáticas, del área de estudio. Capacidad de argumentar sobre la estructura de los textos y materiales de trabajo en relación a los derechos humanos y la ciudadanía. Ser capaz de identificar, comparar y analizar los principales actores en los derechos humanos y la ciudadanía. Comprender los aspectos más importantes de la historia, formulación y desarrollo de los derechos humanos y la ciudadanía.

Clases teóricas
En las clases teóricas, se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos, documentación gráfica y los recursos audiovisuales y electrónicos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
Los estudiantes recibirán 40 horas de clases teóricas (66% de presencialidad).

Clases prácticas
En las clases prácticas, se utilizará documentación específica que permita al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Se incluirán distintas actividades formativas (comentarios de texto, lecturas guiadas, sesiones de seminario sobre temas específicos, etc.), que el profesor indicará el primer día de clase.
En el marco de tales actividades, tendrán lugar proyección de películas y documentales relativos al tema de los derechos humanos (y su vulneración), así como será obligatoria la lectura, seguida de comentario, de una selección de textos sobre ciudadanía política y ciudadanía social.
Los estudiantes recibirán 20 horas de clases prácticas, en las que (33% de presencialidad).

Breve descriptor:

En esta asignatura se estudiará qué son los derechos humanos, su vinculación al concepto de ciudadanía, cómo y cuando se originaron, y quienes son sus portadores.

Objetivos

La noción de unos derechos individuales universales fundamentales se ha convertido en un concepto moral dominante en la política nacional e internacional de nuestro tiempo. Así mismo, la noción de ciudadanía, que define el conjunto de deberes morales y derechos políticos y económicos reconocidos por los Estados contemporáneos a sus miembros, se ha convertido en un elemento central en el debate sobre el funcionamiento de las democracias.
El objetivo de este curso es abordar el conocimiento de los derechos humanos y la ciudadanía desde una perspectiva política, sociológica, histórica y cultural. Para ello se analizarán los principales textos, obras y formas de expresión de los derechos humanos y la ciudadanía, así como su desarrollo en contextos históricos específicos, sin olvidar un ensayo de tipología relativa a las formas en que son vulnerados.

Contenido

1. La construcción de la ciudadanía en la tradición occidental (orígenes, evolución y desarrollo) y sus dimensiones actuales.
2. Las raíces de los derechos humanos en la teoría política (partiendo de las revoluciones occidentales de finales del siglo XVIII), su universalización y regulación a lo largo de los dos últimos siglos.
3. Nación y ciudadanía: relaciones entre el individuo y el Estado, relaciones entre ciudadanía y democracia.
4. Los movimientos de lucha por la conquista de los derechos civiles. Sus variantes: de la lucha por la igualdad racial y el sufragismo a la emancipación de la mujer.
5. Los enemigos de los derechos humanos: los totalitarismos.
6. Derechos humanos, racismo, crimen contra la humanidad y genocidio. Génesis y naturaleza de los genocidios.
7. Los derechos humanos en el contexto de la globalización: ¿Pueden ser los derechos humanos globales? ¿Constituyen un concepto hegemónico de Occidente? Derechos humanos y diversidad cultural.

Evaluación

La calificación será el resultado de la suma de las evaluaciones de las distintas actividades teóricas y prácticas: comentarios de texto escritos, presentaciones/intervenciones en las clases teóricas y prácticas, examen escrito. El porcentaje de cada una de estas evaluaciones respecto a la calificación total se dará a conocer el primer día de clase.

Bibliografía

El profesor dará el primer día de clase la bibliografía concreta que se trabajará durante el semestre (tanto para las clases teóricas como para las prácticas).
Como libros-guía generales se indican:
- La democracia deliberativa y derechos humanos / Ronald Dworkin [et al.]; Harold Hongju Koh y Ronald Barcelona: Gedisa, 2001 Políticas y Sociología.
- La globalización de los derechos humanos / Susan George... [et al.].Políticas y Sociología
- Ciudadanía, una breve historia/ Derek Heater, CCPP

Otra información relevante

Los estudiantes deben tener en cuenta que el profesor concretará sus contenidos programáticos y el número de prácticas (comentarios de textos, o trabajos, etc...) así como la composición total de la nota final, el primer día de clase. Pero, con antelación a esa fecha, los estudiantes podrán consultar en el Departamento de Ciencia Política III la programación concreta del profesor (no disponibles on-line en este momento)