Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA - 802461

Curso Académico 2022-23

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas

Trabajos de campo
Tutorías individuales y grupales 10%

Breve descriptor:

Información, comunicación y cultura. Enfoques teóricos y metodológicos sobre la comunicación. Prácticas e instituciones sociales y tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación y opinión pública en entornos socio-tecnológicos.

Objetivos

· Analizar críticamente y ser capaz de investigar autónomamente las vinculaciones entre información, comunicación, cultura, poder, lenguaje y opinión pública en el paisaje socio-tecnológico contemporáneo.

·  Adquirir herramientas teórico-metodológicas para analizar las prácticas comunicativas y la opinión pública en el marco actual del informacionalismo y la globalización.

·  Analizar el carácter performativo de las prácticas de representación, con particular atención al lenguaje y a la configuración de los marcos de la experiencia ordinaria.

·  Fomentar la imaginación sociológica para comprender el alcance de las transformaciones socio-tecnológicas , con particular atención a nuevas formas de sociabilidad mediática y a sus desafíos para con las instituciones modernas.

Contenido

Bloque I. Información, comunicación y opinión pública: Aproximaciones, paradigmas teóricos, conceptos y controversias fundamentales

Bloque II. Propuestas teórico-metodológicas para el análisis de prácticas comunicativas contemporáneas

Bloque III. Controversias en torno a la opinión pública

Bloque IV. Investigar las prácticas comunicativas y la opinión pública hoy (Bloque transversal orientado a la aplicación de las herramientas teórico-metodológicas adquiridas mediante la realización de un trabajo colectivo)

Evaluación continua considerando:
¿ La asistencia regular, la preparación previa de las sesiones presenciales, la participación activa y el seguimiento de las tareas y recursos (10%).
¿ La realización y presentación de un trabajo colectivo (30%).
¿ La realización de breves trabajos individuales de seguimiento de la asignatura al final de cada bloque temático (30%).
¿ la calidad del examen final (30%), que versará sobre los contenidos, la lectura obligatoria y el itinerario de lecturas complementarias de cada cual

Bibliografía

Abril, G. (2007): ¿La información como formación cultural¿, Cuadernos de Información y Comunicación, 12
Bourdieu, P. (2000), ¿La opinión pública no existe¿, en E. Martín (ed.), Cuestiones de Sociología, Istmo, España, 2000
Carey, J. (1989), Culture as Communication. Boston: Unwin Hyman
Castells, M. (1997), La era de la información. Madrid: Alianza.
Curran, J. et al (1998), Estudios culturales y comunicación. Barcelona: Paidós
Fiske, John (2008), Introduction to communication studies. New York: Routledge
Habermas, J. (1982), Historia y crítica de la opinión pública. Madrid: Gustavo Gili Editores
Goffman, E. (2006), Frame analysis: los marcos de la experiencia, CIS
Goffman, E. (1987), Gender Advertisements. New York: Harper & Row Publishers.
Goffman, E. (1979), Relaciones en público. Madrid: Alianza.
Hall, S. (1997), ¿El trabajo de la representación¿, en S. Hall (ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying
Practices. London, Sage Publications, 1997. Cap. 1, pp. 13-74. (Traducción disponible
Katz, J. y M. Aakhus (2002), Perpetual contact: Mobile communication, private talk, public performance, Cambridge: Cambridge
University Press.
Lash, S. (2005), Crítica de la información. Buenos Aires: Amorrortu
Law, J. (2004). After Method. Mess in Social Science Research. London: Routledge
Maigret, E. (2005). Sociología de la Comunicación y de los Medios. México: FCE
Martín Barbero, J. ¿Políticas de la comunicación y la cultura. Claves de la investigación¿
Mattelart, A. y M. Mattelart (1997), Historia de las teorías de la comunicación, Barcelona: Paidós
Peters, John D. (2000): Speaking into the Air. Chicago: The Chicago University Press.
Thompson, J. (1988), Los medios y la modernidad. Barcelona: Paídos
Watlawick, P. et al. (1985), Teoría de la comunicación humana, Barcelona: Herder.

Otra información relevante

La asignatura estará disponible a todos los efectos en Campus Virtual, por lo que se requiere visitar la página asiduamente durante el curso

SOCIOLOGÍA POLÍTICA Y PSICOLOGÍA SOCIALSOCIOLOGÍA POLÍTICA

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor