Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO PARLAMENTARIO - 802456

Curso Académico 2022-23

CG 1: capacidad de análisis y de síntesis.
CG 2: destreza para la organización y la planificación.
CG 3: comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG 6: habilidad en la resolución de problemas y para la toam de decisiones.
CG 7: trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
CG 9: razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG 10: adaptación a nuevas situaciones, creativiad y liderazgo.
CG 11: aplicación de la perspectiva de género en lasdistintas disciplinas.
Específicas
CD 3: comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas y de las instituciones políticas.
CD 9: comprender el marco jurídiuco de la activiad de los Estados y de las Administraciones Públicas.
Otras
El alumno conoceráy se manejerá con suficiencia en los conceptos, enfoques y estructuas jurídico-políticas de los Estados contemporáneos, tanto en su dimensión política como administrativa.

Clases teóricas
Para mejor aprovechamiento de las clases teóricas de las materias que constituyen el temario, el profesor podrá solicitar del alumno que realice lecturas previas o maneje materiales complementarios. En estos casos el profesor dará a conocer tales materiales con suficiente antelación.
Clases prácticas
Las clases prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones de cada profesor. Podrán consistir en lecturas y comentarios de determinada documentación, en la realización de casos prácticos, en la la organización dedebates y exposición de trabajos, etc. En este último caso, el profesor notificará a los alumnos con antelación suficiente cada una de las prácticas que compondrán el porcentaje indicado del total de la asignatura, así como los mateirlas necesrios para su reañización.
Tutorías destinadas a resolver las dudas del alumno.

4,5

1,5

Breve descriptor:

Análisis del marco jurídico del Parlamento y sus consecuencias en el sistema político.

- Comprender el funcionamiento del Parlamento y su marco jurídico.
- Comprender los diferentes tipos de Parlamento y sus conscuencias en el sistema político.
- Conocer la organización de los sistemas parlamentarios.
- Comprender las causas de la crisis del parlamentarismo y su influencia en la evolución de las formas de reprsentación política.

Contenido

Lección 1. El Parlamento y el Derecho Parlamentario en el seno del Derecho Constitucional. Lección 2. Las Cortes Generales y el Derecho Parlamentario en España. Lección 3. Esatructura, organización y funcionamiento de las Cortes Generales. Lección 4. Elección y estatuto de los parlamentarios. Lección 5. Funciones de las Cortes Generales (I). La función legislativa. Lección 6. Funciones de las Cortes Generales (II). La función de control. Lección 7. Funciones de las Cortes Generales (III). La función presupuestaria. Lección 8. Funciones de las Cortes (IV). Otras funciones.

Examen final: hasta un 80 %.
Clases prácticas: hasta un 10 %.
Trabajos individuales: hasta un 10 %.

Bibliografía

Todos los manuales españoles deDerecho parlamentario son relativamente antiguos si bien se trata de una materia cuya normativa apenas ha cambiado desde los años ochenta del siglo pasado. Se pueden manejar con aprovechamiento las siguientes obras:
ALONSO DE ANTONIO, José Antonio; y ALONSO DE ANTONIO, Ángel Luis: Introducción al Derecho parlamentario, Dykinson, Madrid, 2002.
ALZAGA VILLAAMIL, Oscar (dir.): Comentarios a la Constitución española de 1978, Cortes Generales - Editoriales de Derecho Reunidas, Madrid, 1998, tomos VI y VII.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO: Cortes Generales, Colección textos legales, Madrid, 2012.
GUERRERO SALOM, Enrique: El Parlamento. Qué es, cómo funciona, qué hace. Síntesis, Madrid, 2004.
MARTINEZ ELIPE, León: Tratado de Derecho Parlamentario, Aranzadi, Elcano (Navarra), 2000-2002, 2 vols.
SANTAOLALLA, Fernando: Derecho parlamentario español, Espasa, Madrid, 1990.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria. El profesor podrá indicar en cada lección aquellabibliografía que considere necesaria.
Páginas web:
www.boe.es
www.la moncloa.es
www.congreso.es
www.senado.es
www.cepc.es

REGÍMENES NORMATIVOS E INSTITUCIONES JURÍDICASDERECHO PÚBLICO

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4823/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 13:00 - 15:00-MARIA LYDIA GARCIA FERNANDEZ
VIERNES 13:00 - 15:00-MARIA LYDIA GARCIA FERNANDEZ