Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS POLÍTICO - 802455

Curso Académico 2022-23

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
Otras
CD2. Comprender las principales teorías y enfoques metodológicos de la Ciencia Política.
CD13.Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la explicación
de los fenómenos políticos, así como saber elegir las técnicas de investigación
social (cuantitativas y cualitativas).

1,5 ECTs
1 ECTs
1,5 ECTs
Trabajo individual y grupal: 1,5 ECTs
Tutoría: 0,5 ECTs
6 ECTs

Breve descriptor:

El objetivo de este curso consiste en que el estudiante aprenda a analizar e interpretar información política, con especial atención al análisis de las políticas públicas, el comportamiento electoral y la política comparada. Para ello, el estudiante se familiarizará con las principales metodologías y con técnicas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
Se trata de avanzar, complementar y consolidar los conocimientos de los métodos y técnicas de investigación, cualitativos y cuantitativos, adquiridos en la asignatura obligatoria, y centrarlos en las tareas de análisis.

Requisitos

Conocimientos básicos de ciencia política y de metodología de la investigación. Se recomienda haber superado la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencia Política y la asignatura de Estadística.

Conocer las metodologías del análisis político
Conocer las técnicas de análisis político
Aprender análisis de datos cuantitativos
Aprender análisis de datos cualitativos

1. Análisis de datos cuantitativos
Medición y operacionalización de conceptos
Análisis causales.
Introducción a los análisis multivariantes
Aplicaciones y diseños en evaluación.

2. El análisis cualitativo
Análisis del discurso: análisis de contenido y grupos de discusión.
Aplicaciones en estudios electorales y evaluación
Estudios de caso

Asistencia y participación: 25%
Trabajos y ejercicios realizados: 40%
Examen final: 35%

Bibliografía

Anduiza, E. Méndez, M. y Crespo, I. (2009) Metodología de la ciencia política. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Arroyo, M. Sádaba, I. (Coordinadores). (2012). Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Síntesis. Madrid.
Arroyo, M. (2014). “Análisis multivariantes”. En: Conocer lo Social. (Lucas, A. Noboa, A. Eds). Fundación de Cultura Universitaria de Montevideo. 161-196.
Cea D’Ancona, M. A. (2016). Análisis multivariable. Teoría y práctica de la investigación social. Madrid. Síntesis.
Corbeta, P. (2007). Metodología y técnicas de la investigación social. Madrid. McGraw Hill,
Cornejo Alvarez, J.M. (1987). El análisis de correspondencias en la investigación psicosocial. Universidad Autónoma de Barcelona.
Gary King, Robert O. Keohane, Sidney Verba, (2000) El diseño de la investigación social. Madrid: Alianza.
Hernández Sampieri. (2006, 4ª edición). Metodología de la Investigación. Ma Graw Hill.
IBM SPSS Versiones 19 a 25. (Manuales).
Merlino, Aldo. (2008). Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. Cengage Learning. Buenos Aires.
Ruiz Olabuénaga, J.I. (1989)/ Ispizua, M.A. La Descodificación de la Vida Cotidiana. Métodos de Investigación Cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao.
Sánchez Carrión. J.J. (1999). Manual de análisis estadístico de los datos. Ciencias Sociales. Alianza Editorial.
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis. Madrid.

MódulosMaterias
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓNMÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

Grupo 4805/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-MILLAN ARROYO MENENDEZ
SERGIO GONZALEZ PEREZ