Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES - 802452

Curso Académico 2022-23

Capacidad de análisis y síntesis
Destreza para la organización y la planificación
Comunicación oral y escrita en lengua nativa
Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio
Capacidad de gestión de la información
Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
Transversales
Comprender la dimensión histórica y espacial de los procesos políticos y sociales.
Específicas
Capacidad para integrar y dotar de sentido a la acción colectiva en general y al movimiento social en particular y con relación a los conflictos sociales

Capacidad para analizar un proceso de movimiento social pasado, presente o futuro, en concreto, con herramientas de análisis cultural, político y de historia comparada.

Clases teóricas (2,5 ECTS)
Clases prácticas
Clases prácticas (1 ECTS)
Presentaciones
Trabajos individuales y en grupo (1 ECTS)
Tutorías (0,5 ECTS)
Otro trabajo personal (grupos de lectura, preparación de exámenes) (1 ECTS)

No presenciales

Breve descriptor:

Los repertorios históricos de acción colectiva. Los movimientos sociales como forma de enfrentamiento. Las identidades colectivas. Los contextos políticos de la movilización.

Mostrar la relación entre sociedad, conflicto y enfrentamiento.
Resaltar el sentido y las características distintivas de la política de enfrentamiento que llamamos movimiento social: interacción, proceso, complejidad, diversidad y cambio.
Pormenorizar las circunstancias sociales y políticas e históricas relacionadas con las formas de movilización.
Situar temporalmente el movimiento social como forma política de enfrentamiento.
Profundizar en el conocimiento de los acontecimientos más significativos de acción colectiva en los tres últimos siglos.

Introducción.-
1.- Los conflictos sociales y los enfrentamientos.-
2.- El movimiento social.-
3.- La aparición de los movimientos sociales.-
4.- Los movimientos obreros hasta 1914.-
5.- El nacionalismo y la nación.-
6.- El movimiento por el sufragio de las mujeres en el cambio de siglo.-
7.- Los enfrentamientos colectivos en la España del siglo XX.-
8.- Los movimientos sociales de los años 60 y 70.-
9.- La violencia colectiva en el siglo XX.-
10.- Los movimientos sociales transnacionales.-

Participación en las clases magistrales (25%)
Elaboración de trabajos prácticas (15%)
Lecturas y reseñas (10%)
Exposiciones en clase (15%)
Examen final (35%)

Bibliografía

Sidney Tarrow (2004): Poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Segunda edición. Madrid, Alianza Editorial [1998], capítulos 1, 2, 3 ,4 y 11.

Rafael Cruz (2008): Repertorios. La política de enfrentamiento en el siglo XX. Madrid, CIS. Capítulos: ¿Historia, Política y Cultura de los repertorios de movilización¿; ¿Conflictividad social y acción colectiva. Una lectura cultural¿; ¿El derecho a reclamar derechos....¿; ¿De la reyerta a la revolución. La violencia política en Europa en el siglo XX¿ ; ¿El mitin y el motín. La acción colectiva y los movimientos sociales en la España del siglo XX¿.

Manuel Pérez Ledesma (1997): ¿La formación de la clase obrera. Una creación cultural¿, en R. Cruz y M. Pérez Ledesma, eds. : Cultura y movilización en la España contemporánea. Madrid, Alianza Editorial, pp. 201-234.

Eric Hobsbawm (1991): Naciones y nacionalismo desde 1870. Barcelona, Crítica, capítulo cuarto.

Mary Nash y Susanna Tavera (1994): Experiencias desiguales. Conflictos sociales y respuestas colectivas (s. XIX). Madrid, Síntesis, capítulo sexto.

Rafael Núñez Florencio (1993): Sociedad y política en el siglo XX. Viejos y nuevos movimientos sociales. Madrid, Síntesis, capítulo sexto, pp. 205-235.

Otra información relevante

- Prof. Rafael Cruz: Despacho 2622. Número de teléfono: 913942796. Para contacto por correo electrónico: rcruz@cps.ucm.es
Una buena parte de los textos para leer se encuentra en la página del curso en UCMnet. Allí también se encuentran disponibles para los estudiantes del curso los esquemas de todos los temas del Programa que van a desarrollarse en clase, así como el mismo Programa de la asignatura.

- Prof. Gregorio de la Fuente. Despacho 2623. Número de teléfono: 913942774. Para contacto por correo electrónico: gfuentem@cps.ucm.es

MódulosMaterias
CONTEXTO HISTÓRICO Y ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS PROCESOS POLÍTICOSHISTORIA DE LOS PROCESOS POLÍTICOS

Clases teóricas y/o prácticas