Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTROD. AL DERECHO PUBLICO - 802433

Curso Académico 2022-23

CG 1: Capacidad de análisis y síntesos.
CG2: Destreza para la organización y l planificación.
CG 3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG 6: Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG 7: TRabajo en equipo e carácter interdisciplinar-
CG 9: Razonamiento crítico, compromiso ético y vvocación de servicio público.
CG 10: Adaptación a nuevas sitaciones, creatividad y liderazgo.
CG 11: Aplicación de la perspectiva de género en las distitnas disciplinas.
Específicas
CD 3: Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y las isntituciones jurídicas.
CD 9: Comprender el marco legal de la actividad que realzian los Estados y las Administraciones públicas
Otras
El alumno conocerá y se manejará con suficiencia en los cocneptos, enfoques y estructuras jurídico-políticas de los Estados contemporáneos, tanto en su dimensión jurídica como administrativa.

Seminarios
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Ela boración de trabajos 10 %
Tutorías 10 %
Trabajo autómo >(acividades no presenciales): 20 %

4,5

No presenciales

1,5

Breve descriptor:

Análisis de los principos básicos de articulación del Derecho en el Estado contemporáneo. Estudio de la estructura y funcioanmiento del sistema jurídico. Exposición del marco legal de las isntituciones políticas. Examen de las formas de producción del Derecho y su interrelación con el sistema político. Análisis de las formas de producción del Derecho y su interrelación con el sistema político, Análisis de las formas de aplicación del Derecho y su interrelación con el sistema político.

Objetivos

- Adquisición de conocimientos básicos sobre el funcionamiento del sistema jurídico, con especial atención al Derecxho público.
- Adquisición de conocimientos sobre las principales categorías jurídicas.
- Estudio de las diferentes formas de producción del Derecho en el marco del sistema constitucional.
- Estudio de las formas de aplicación del Derecho.
- Adquisición de conocimientos sobre los sistemas jurídicos contemporáneos.

1. El concepto de Derecho, Los grandes sistemas jurídicos.
2. El Derecho y el Estado. El Estado social y democrático de Derecho. Derecho púlico y Derecho privado.
3. El Derecho como lenguaje. El Derecho y oros isstema snormativos. El Derecho como norma. La Teoría de la norma jurídica.
4. El Derecho como sistema. Teoría del ordenamiento jurídico.
5. Las fuentes del Derecho: (a) Teoría general de las fuentes del Derecho. El sistema español de fuentes a partir de la Constitución de 1978.
6. Las fuentes del Derecho (b); La Constitución como norma jurídica. La jurisprudencia constitucional.
7. Las fuentes del Derecho (c): La ley: importancia histórica y significación actual. Los actos con fuerza de ley. El Regalmento.
8. Las fuentes del Derecho (d): Consecuencias jurídicas del Estado de las Autonomías.
9. Las fuentes del Derecho (e): El Derercho comunitario. Los Tratados itnernacionales.
10.Las fuentes del Derecho (f): La costumbre. Los principios generales del Derecho. La jurisprudencia y la doctrina científica. Referencia a otras formas posibles de producción del Derecho.
11. Interpretación y aplicación de las normas jurídicas. Teoría de la interpretación. Clases de interpretación. La aplicación del Derecho.
12. las transformaciones del Derecho contemporáneo. Derecho y control social. Derecho y cambio social.

Clases teóricas y prácticas 35 %
Debates en Seminarios 15 %
Trabajos individuales o en grupo 20 %
Examen final 30 %

Bibliografía

FERRAJOLI, L.:y otros: La Teoría del Derecho en el paradigma constitucional, Fundación Coloquio-Jurídico Europeo, Madrid, 2008.
KELSEN, H.: Teoría General del Derecho y del estado, UNAM, México, 1995.
LÓPEZ-GUERRA, L.: Introducción al Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.
LOSANO; M.: Los grandes sistemas juríicos, Debate, Madrid, 1982.
OTTO, I. de; Derecho Constitucional. Sisstema de fuentes, Ariel, Barcelona, 2001.
PÉREZ-ROYO, J.: Las fuentes del Derecho, Ariel, Barcelona, 1997.

REGÍMENES NORMATIVOS E INSTITUCIONES JURÍDICASDERECHO PÚBLICO

Clases teóricas y/o prácticas