Podología. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
PRACTICUM PODOLÓGICO II - 806115
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 080P - GRADO EN PODOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 30.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Específicas
C.G.45. Emitir un diagnóstico y pronóstico.
C.G.48. Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
C.G.54. Elaborar e interpretar informes clínicos.
C.G.55. Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica.
C.G.57. Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
C.G.58. Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
C.G.59. Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
- Seminario 1 (T1): Casos clínicos 1
- Seminario 2 (T1): Casos clínicos 2
- Seminario 3 (T1): Casos clínicos 3
Prácticas clínicas
Las actividades prácticas se realizarán mediante estancias clínicas en la Clínica Universitaria de Podología (CUP) de lunes a viernes en horario de mañana (9:00-14:00). Estos serán distribuidos por los diferentes servicios de la Clínica Universitaria de Podología.
Otras actividades
- Actividades relacionadas con los distintos servicios de rotación práctica. (Servicio de Cirugía y Quiropodología, Unidad de Pie Diabético, Servicio de Exploración Biomecánica)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El Prácticum consiste en prácticas pre-profesionales realizadas en la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, con una evaluación final de competencias que permitan al alumno incorporar los valores profesionales adquiridos en las asignaturas del Grado y las competencias fundamentales para el ejercicio de la profesión.
Prácticas clínicas que incluyen atención podológica integral en pacientes reales y seminarios.
Se utilizará la plataforma virtual del campus on-line para desarrollar los contenidos teóricos de los protocolos con actividades periódicas.
Requisitos
Objetivos
Durante este periodo, los alumnos aprenderán los diferentes protocolos de los Servicios Clínicos y el manejo del instrumental utilizado en los mismos estando en contacto directo con pacientes reales, bajo la supervisión de un facultativo.
Contenido
El programa de las actividades docente consta de los siguientes temas:
Tema 1: El método clínico en la práctica de la podología
Tema 2: Protocolos de atención clínica de las patologías podológicas por servicio o unidad:
- Patología y Ortopedia del Pie
- Quiropodología
- Cirugía
- Pie diabético
- Ortopodología
Tema 3: Indicaciones de prescripción farmacológica, física, quirúrgica u ortopodológica
Tema 4: Indicaciones de pruebas diagnósticas por imagen
Tema 5: Indicaciones de pruebas microbiológicas
Tema 6: Indicaciones de pruebas de estudio histopatológico
Tema 7: Gravedad, pronóstico y evolución esperada de los procesos patológicos en podología
Tema 8: Criterios de Medicina Basada en la Evidencia en la práctica podológica
Tema 9: Validación e interpretación de pruebas diagnósticas
Tema 10: Protocolo prequirúrgico y de selección del paciente quirúrgico
Tema 11: Indicaciones de anestésicos, su prescripción, administración y manejo de complicaciones
Tema 12: Urgencias y reanimación básica en la consulta de podología
Evaluación
Examen práctico: 50% Examen práctico con la presencia de pacientes reales
Asistencia a prácticas: Control de la asistencia obligatoria a las prácticas mediante los espacios dedicados a tal efecto en el cuaderno/guía del alumno. 100 % presencial.
El alumno ha de tener esta parte superada para que el resto de las actividades evaluadoras sean tenidas en cuenta.
Realización actividades online CV: Control de la realización obligatoria de las actividades online programadas en el CV. 100% online.
El alumno ha de tener esta parte superada para que el resto de las actividades evaluadoras sean tenidas en cuenta.
Aprobarán la asignatura aquellos que alumnos que teniendo realizadas la totalidad de prácticas clínicas y actividades en el campus virtual, hayan superado por separado el examen teórico y el examen práctico.
Aplicable a convocatoria ordinaria y extraordinaria
Bibliografía
-Paton JS. The relationship between navicular drop and first metatarsophalangeal joint motion. J Am Podiatr Med Assoc.2006;96(4):313-7.
-Harradine PD, Bevan LS. The effect of rearfoot eversion on maximal hallux dorsiflexion. J Am Podiatr Med Assoc 2000, 90(8): 390393.
-Vanore JV, Christensen JC, Kravitz SR, Schuberth JM, Thomas JL. Weil LS.
-Diagnosis and treatment of first metatarsophalangeal joint disorders. Section 2:
-Hallux Rigidus. The Journal of The Foot & Ankle Surgery 2003 42(3): 124136.
-Aragón Sánchez FJ, Lázaro Martínez JL. Atlas de Manejo Práctico del Pie Diabético. Madrid: CPG; 2004.
-Montagne J. Atlas de radiología del pie. Barcelona: Masson; 1984.
-Mercado OA. Atlas de cirugía del pie: Cirugía del antepié. Federación Española de Podólogos; 1995.
-Prat J (coord). Biomecánica de la marcha humana normal y patológica: Instituto de Biomecánica de Valencia. Valencia: Martín Impresores SL; 1999.
-Michaud TC. Foot Orthoses and Other Forms of Conservative Foot Care. Baltimore: Williams & Wilkins; 1993.
-Núñez-Samper M, Llanos Alcazar LF. Biomecánica, Medicina y cirugía del pie. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2007.
-Tierney, Lawrence M. Current Medical Diagnosis and Treatment 2007. Mc Graw Hill.
-Jahss MH. Disorder of the Foot & Ankle. Medical and Surgical Management. vol. III. 2aed. Philadelphia: W.B. Saunders; 1991.
-Habif, T.P. Enfermedades de la Piel: Diagnóstico y Tratamiento. 2006. Elsevier.
Otra información relevante
-Instituto de Biomecánica de Valencia - http://www.ibv.org
-PubMed - http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
-Biblioteca Virtual en Salud - http://regional.bvsalud.org/php/index.php?lang=es
-Directorio de revistas Médicas.- http://www.infodoctor.org/rafabravo/hojear.htm#cata
-DOAJ (Directory of Open Access Journals)- http://www.doaj.org/
-Fisterra - http://www.fisterra.com
-Foro de Podología - http://www.podiatry-arena.com/podiatry-forum/forumdisplay.php?f=31
-Agency for Healthcare research and Quality: www.guideline.gov
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Prácticas Clínicas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupos 1-5 | - | - | - | ANGEL MANUEL OREJANA GARCIA FRANCISCO JAVIER ALVARO AFONSO MARTA GARCIA-MADRID MARTIN DE ALMAGRO |
Grupos 11-15 | - | - | - | JOSE LUIS LAZARO MARTINEZ SARA GARCIA OREJA YOLANDA GARCIA ALVAREZ |
Grupos 6-10 | - | - | - | ALEJANDRA SIERRA RODRIGUEZ ESTHER ALICIA GARCIA MORALES |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ESTHER ALICIA GARCIA MORALES IRENE SANZ CORBALAN |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminario A | - | - | - | ESTHER ALICIA GARCIA MORALES |