Podología. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PRESCRIPCIÓN PODOLÓGICA - 803179

Curso Académico 2022-23

Generales
C.G.22. Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.

C.G.35. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. Conocer y utilizar la farmacología pre y post quirúrgica, los tipos de anestesia en podología y técnicas de aplicación.

50 horas (3h/semana).
Trabajos de campo
Trabajos, lecturas y realización de casos clínicos
Otras actividades dirigidas (a través del C. Virtual y otros): 46 horas
Trabajos, lecturas y realización de casos clínicos
Participación en seminarios o talleres
Asistencia a tutorías dirigidas y utilización de las TIC

Breve descriptor:

Esta asignatura proporciona conocimientos sobre la prescripción, y aplicación de tratamientos farmacológicos específicos de uso podológico.

ASIGNATURA OBLIGTORIA.

Coordinador de la asignatura
Nombre: Juan Vicente Beneit Montesinos
Departamento: Enfermería
E-mail: jvbeneit@enf.ucm.es

Profesor/es
Nombre: Juan Vicente Beneit Montesinos
Departamento: Enfermería
E-mail: jvbeneit@enf.ucm.es

Nombre: José Luis Lázaro Martínez
Departamento: Podología
E-mail: diabetes@enf.ucm.es

Requisitos

Para cursar la materia de Prescripción Podológica será necesario haber superado la materia de Farmacología

Objetivos

a.- Ser capaz de realizar una correcta prescripción dentro del ámbito y competencias profesionales.

b.- Ser capaz de utilizar el juicio crítico para establecer la prescripción que mejor resultado produzca en la persona.

c.- Analizar mediante los elementos del juicio terapéutico la prescripción más idónea para la persona

d.- Integrar el proceso de prescripción en los protocolos de asistencia podológica.

UNIDAD DIDÁCTICA 1.- FARMACOLOGÍA CLÍNICA

TEMA 1.- Marco legal de la Prescripción de medicamentos
TEMA 2.-  Farmacología clínica podológica
TEMA 3.  Historia de la Terapéutica Farmacológica
TEMA 4.- Manejo de fármacos en situaciones especiales
TEMA 5.- Empleo de medicamentos durante el embarazo y la lactancia
TEMA 6.- Empleo de medicamentos en pediatría
TEMA 7.- Empleo de medicamentos en geriatría
TEMA 8.- Efecto placebo
TEMA 9.- Proceso de investigación de los medicamentos
TEMA 10.- Ensayo Clínico
TEMA 11.- Proceso de decisión terapéutica
TEMA 12.- Aspectos económicos y sociológicos del empleo de mediamentos

UNIDAD DIDÁCTICA 2.- FARMACOLOGÍA ESPECÍFICA DE USO PODOLÓGICO

TEMA 1.- Aplicación de los fármacos de uso podológico
TEMA 2.- Técnicas de aplicación y administración de medicamentos
TEMA 3.- Protocolos con fármacos y productos sanitarios en el tratamiento de heridas

Evaluación

La evaluación de la materia será continua, utilizando una evaluación inicial, seguimiento del aprendizaje y posterior evaluación final, estructurándose en función de la metodología empleada a lo largo del módulo. La evaluación constará de:
Exámenes: que supondrán un 65% de la calificación
Trabajos, lecturas y realización de casos clínicos: que supondrán un 10% de la calificación
Participación en seminarios o talleres: que supondrá 15% de la calificación
Asistencia a tutorías dirigidas y utilización de las TIC: que supondrá un 10% de la calificación

La calificación del estudiante no superará en ningún caso el 100% de las pruebas referidas.
La calificación aplicará lo establecido en el Real Decreto 1125/2003 de Sistema del Crédito Europeo. En el artículo 5, apartado 4. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las material del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: De 0 a 4,9: Suspenso (SS); De 5 a 6,9: Aprobado (AP);De 7 a 8,9: Notable (NT);De 9 a 10: Sobresaliente (SB)

Apartado 6: La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor»

Bibliografía

- LORENZO, P.; MORENO, A.; LEZA, J.C.; LIZASOAIN, I. y MORO, M.A.: ¿Velazquez Farmacología básica y Clínica¿. 17 edición. Editorial Panamericana. Madrid. 2005
- PACHECO, E.: " Farmacología y práctica de enfermería". Ed. Masson S.A. Barcelona. 1999.
- HARDMAN, J.G.; LIMBRID, L.E.; MOLINOFF, P.B.; RUDDON, R.W. y GOODMAN GILMAN, A.: " Las bases farmacológics de la terapéutica". Editores Goodman & Gilman. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 9 ª edición. Mexico, 2001.
- FLOREZ, J.; ARMIJO, J.A. y MEDIAVILLA, A.: " Farmacología Humana". 5ª edición. Ed. Masson. Barcelona, 2008.
- RANG, H.P. y DALE, M.M.: ¿Farmacología". Ed. Churchill Livingstone. 6ª edición. Madrid, 2008
- LILLEY, L.L.; AUCKER, R.S. y ALBANESE, J.A.: "Pharmacology and the nursing process". Ed. Mosby. Sant Louis, 2004.
- LAORDEN, M.L.; y MILANES, M.V.: "Farmacología para enfermería". Ed. DM. Murcia. 1997.
- DUKES, M.N.G. y ARONSON, J.K.: " Meylers`s side effects of drugs". 40ª edition. Ed. Elsevier. Amsterdam, 2000.
- STOCKLEY, I.H. : ¿Drug Interactions¿. 5ª edición. Ed.: The Pharmaceutical Press. Nottingham, England. 2003
- TRISSEL, L.A.: ¿Handbook on injectable drugs¿. 12ª edición. Ed.: American Society of Health-System Pharmacists. Bethesda. 2003

Otra información relevante

Enlace Bibliioteca Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología UCM: http://www.ucm.es/BUCM/enf/index.php