Podología. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PRACTICUM PODOLÓGICO III - 803178

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.48. Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
C.G.50. Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia.
C.G.51. Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y
otros profesionales.
C.G.52. Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades
sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.
C.G.56. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
C.G.60. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a
distintas materias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
1 Seminario y 2 Talleres
Prácticas clínicas
374 horas (19 h/semana)
Otras actividades
Otras actividades dirigidas (a través del C.Virtual y otros): 166 horas.
Actividades colaborativas 60 horas.
TOTAL
Actividades presenciales: 434 horas (72,4%).
Actividades no presenciales: 166 horas (27,6%).
TOTAL: 600 horas (100%).

Presenciales

17,38

No presenciales

6,62

Semestre

8

Breve descriptor:

Materia: Practicum Modulo: Practicum y trabajo fin de grado Caracter: formacion obligatoria Idioma: español Coordinadora: Esther Alicia Garcia Morales Datos de contacto: eagarcia@pdi.ucm.es Telefono: 913941509 D. Jose Luis Lazaro Martínez (Profesor Titular de Universidad) Departamento de Enfermería. Facultad Enfermeria, Fisioterapia y Podologia de la UCM E-mail: diabetes@enf.ucm.es Telf.: 91 394 22 03

Requisitos

Tener superada la asignatura de Practicum Podológico II.

Objetivos

1. Exponer de forma clara y con lenguaje comun el padecimiento del paciente, explicar su pronostico y alternativas de tratamiento. 2. Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos. 3. Realizar una exposicion clinica de un padecimiento y exponerlo en formato de sesion para su debate y valoracion critica con el resto de profesionales podlogos. 4. Prescribir y administrar tratamientos farmacologicos, quirurgicos, ortopodologicos y fisicos, valorando sus efectos secundarios, interacciones, evolucion y pronostico. 5. Integrar los resultados de su aprendizaje clinico para el estudio estadístico de los procesos clinicos. 6. Elaborar e interpretar informes clínicos. 7. Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención Podologica. 8. Adquirir la capacidad en la gestion clinica de los servicios de podologia. 9. Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. 10. Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podologia.

Contenido

Tema 1: El método clínico en la práctica de la podología Tema 2: Protocolos de atención clínica de las patologías podológicas por servicio o unidad: - Patología y Ortopedia del Pie - Quiropodología - Cirugía - Pie diabético - Ortopodología Tema 3: Indicaciones de prescripción farmacológica, física, quirúrgica u ortopodológica Tema 4: Indicaciones de pruebas diagnósticas por imagen Tema 5: Indicaciones de pruebas microbiológicas Tema 6: Indicaciones de pruebas de estudio histopatológico Tema 7: Gravedad, pronóstico y evolución esperada de los procesos patológicos en podología Tema 8: Criterios de Medicina Basada en la Evidencia en la práctica podológica Tema 9: Validación e interpretación de pruebas diagnósticas Tema 10: Protocolo prequirúrgico y de selección del paciente quirúrgico Tema 11: Indicaciones de anestésicos, su prescripción, administración y manejo de complicaciones Tema 12: Urgencias y reanimación básica en la consulta de podología Tema 13: Integración de los contenidos de las materias del Grado de Podología en la práctica clínica.

Evaluación

1. Control de la asistencia obligatoria a las prácticas mediante los espacios dedicados a tal efecto en el cuaderno/guía del alumno. 100 % presencial.
2. Evaluación de las actividades de la plataforma virtual del campus on-line, encaminadas a valorar la adquisición gradual de conocimientos realizando una evaluación continua de los alumnos.
3. Informe del tutor de prácticas.
4. Examen teórico.
4.1. El examen teórico de la convocatoria ordinaria será un examen tipo test, formado por 30 preguntas con 4 opciones, de las cuales una será la correcta. Será necesario superar el 70% del test para aprobar sin que descuenten las contestaciones incorrectas.
4.2. El examen teórico de la convocatoria extraordinaria será un examen de 5 preguntas cortas a desarrollar, siendo necesario obtener un 5 para aprobar.
5.- Examen práctico con la presencia de pacientes reales.
5.- La Matrícula de Honor (graciable), sólo puede ser concedida una por cada 20 alumnos o fracción, según normativa de la Universidad Complutense que puede ser consultada en la Secretaria de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Bibliografía

1. Aragón Sánchez FJ, Lázaro Martínez JL. Atlas de Manejo Práctico del Pie Diabético. Madrid: CPG; 2004.
2. Montagne J. Atlas de radiología del pie. Barcelona: Masson; 1984.
3. Mercado OA. Atlas de cirugía del pie: Cirugía del antepié. Federación Española de Podólogos; 1995.
4. Prat J (coord). Biomecánica de la marcha humana normal y patológica: Instituto de Biomecánica de Valencia. Valencia: Martín Impresores SL; 1999.
5. Michaud TC. Foot Orthoses and Other Forms of Conservative Foot Care. Baltimore: Williams & Wilkins; 1993.
6. Núñez-Samper M, Llanos Alcazar LF. Biomecánica, Medicina y cirugía del pie. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2007.
7. Tierney, Lawrence M. Current Medical Diagnosis and Treatment 2007. Mc Graw Hill.
8. Jahss MH. Disorder of the Foot & Ankle. Medical and Surgical Management. vol. III. 2aed. Philadelphia: W.B. Saunders; 1991.
9. Habif, T.P. Enfermedades de la Piel: Diagnóstico y Tratamiento. 2006. Elsevier.
10. www. guideline.gov
11. Antonio Rial Boubeta, Jesús Varela Mallou. Estadística práctica para la investigación en Ciencias de la Salud : Ejercicios resueltos con G-Stat. La Coruña : Netbiblo, 2008

Otra información relevante

• El alumno acudirá de manera obligatoria con pijama de cuello de pico de manga corta color granate, con bordado de los logotipos de la Universidad Complutense de Madrid en la parte superior derecha y de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, en la parte superior izquierda. Zapatos sanitarios de color blanco.

• El enlace para cualquier duda sobre la uniformidad para la realización de prácticas clínicas es el siguiente: https://enfermeria.ucm.es/noticias/uniformidad-para-la-realizacion-de-las-practicas-clinicas

• Dispondrá durante todo el curso académico de taquilla en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Podología. La llave de dicha taquilla será devuelta el día del examen teórico de la asignatura.
• El alumno deberá acudir obligatoriamente con el cuaderno de prácticas, para que el profesor responsable pueda firmar su asistencia. Se permitirán un máximo de 5 faltas debidamente justificadas.


Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICUM Y TRABAJO FIN DE GRADO PRÁCTICUM

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -IRENE SANZ CORBALAN


Prácticas clínicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupos 1-5 - - -AROA TARDAGUILA GARCIA
IRENE SANZ CORBALAN
Grupos 11-15 - - -ALEJANDRA SIERRA RODRIGUEZ
JOSE LUIS LAZARO MARTINEZ
MARIA LUZ GONZALEZ FERNANDEZ
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupos 6-10 - - -RAUL JUAN MOLINES BARROSO


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A - - -ESTHER ALICIA GARCIA MORALES