Podología. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PRACTICUM PODOLÓGICO II - 803177

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.44. Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.
C.G.45. Emitir un diagnóstico y pronóstico.
C.G.46. Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico.
C.G.47. Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular.
C.G.49. Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
C.G.53. Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.
C.G.54. Elaborar e interpretar informes clínicos.
C.G.55. Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica.
C.G.57. Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
C.G.58. Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
C.G.59. Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
3 seminarios (9 horas)
Prácticas clínicas
425 horas (25h/semana)
Otras actividades
A través del Campus virtual y otros: 185 horas
TOTAL
Actividades no presenciales: 185 horas (29,9%)
Actividades presenciales: 434 horas (70,1%)
Total: 619 (100%)

Presenciales

21,72

No presenciales

8,28

Semestre

5

Breve descriptor:

Materia: Practicum Modulo: Practicum y Trabajo Fin de Grado Caracter: obligatorio Duracion: Semestral Idioma: español Profesores: Coordinador JOSE LUIS LAZARO MARTINEZ Email: diabetes@enf.ucm.es Telefono: 91 394 22 03 Profesores que participan en la asignatura ESTHER A. GARCIA MORALES Email: eagarcia@pdi.ucm.es Telefono: 91 394 13 64 FRANCISCO JAVIER ALVARO AFONSO Email: alvaro@ucm.es Telfono: 913941364

Requisitos

Tener superada la asignatura de Prácticum Podológico I.

Objetivos

1. Aplicar y desarrollar la metodologia en Podologia. 2. Desarrollar la capacidad de observacion, exploracion e identificacion de problemas. 3. Evaluar los resultados del tratamiento. 4. Saber realizar una exploracion fisica del paciente. 5. Informar al paciente y a la familia de los procesos que padece de acuerdo a las normas eticas del ejercicio de la profesion de podologica. 6. Utilizar los criterios de la medicina basada en la evidencia para resolver problemas clinicos podologicos. 7. Adquirir la destreza suficiente en el manejo de los pacientes y/o familiares. 8. Realizar una exposicion cientinica de un padecimiento y exponerlo en formato de sesion para su debate y valoracion critica con el resto de profesionales podologos. 9. Desarrollar la capacidad de prescripcion y administracion de tratamientos farmacologicos, quirugicos, ortopodologicos y fisicos, valorando sus efectos secundarios, interacciones, evolucion y pronostico. 10. Integrar los conocimientos teoricos durante el desarrollo de la practica.

Contenido

Tema 1: El metodo cli­nico en la practica de la podologia Tema 2: Protocolos de atencon clinica de las patologias podologicas por servicio o unidad: - Patologia y Ortopedia del Pie - Quiropodologia - Cirugia - Pie diabetico - Ortopodologia Tema 3: Indicaciones de prescripcion farmacologica, fisica, quirurgica u ortopodologica Tema 4: Indicaciones de pruebas diagnosticas por imagen Tema 5: Indicaciones de pruebas microbiologicas Tema 6: Indicaciones de pruebas de estudio histopatologico Tema 7: Gravedad, pronostico y evolucion esperada de los procesos patologicos en podologia Tema 8: Criterios de Medicina Basada en la Evidencia en la práctica podologica Tema 9: Validacion e interpretacion de pruebas diagnosticas Tema 10: Protocolo prequirurgico y de seleccion del paciente quirurgico Tema 11: Indicaciones de anestesicos, su prescripcion, administracion y manejo de complicaciones Tema 12: Urgencias y reanimacion basica en la consulta de podologia Tema 13: Integracion de los contenidos de las materias del Grado de Podologia en la practica cli­nica.

Evaluación

1. Control de la asistencia obligatoria a las prácticas mediante los espacios dedicados a tal efecto en el cuaderno/guía del alumno. 100 % presencial.
2. Evaluación de las actividades de la plataforma virtual del campus on-line, encaminadas a valorar la adquisición gradual de conocimientos realizando una evaluación continua de los alumnos.
3. Informe del tutor de prácticas.
4. Examen teórico.
4.1. El examen teórico de la convocatoria ordinaria será un examen tipo test, formado por 30 preguntas con 4 opciones, de las cuales una será la correcta. Será necesario superar el 70% del test para aprobar sin que descuenten las contestaciones incorrectas.
4.2. El examen teórico de la convocatoria extraordinaria será un examen de 5 preguntas cortas a desarrollar, siendo necesario obtener un 5 para aprobar.
5.- Examen práctico con la presencia de pacientes reales.
5.- La Matrícula de Honor (graciable), sólo puede ser concedida una por cada 20 alumnos o fracción, según normativa de la Universidad Complutense que puede ser consultada en la Secretaria de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
1. Control de la asistencia obligatoria a las prácticas mediante los espacios dedicados a tal efecto en el cuaderno/guía del alumno. 100 % presencial.
2. Evaluación de las actividades de la plataforma virtual del campus on-line, encaminadas a valorar la adquisición gradual de conocimientos realizando una evaluación continua de los alumnos.
3. Informe del tutor de prácticas.
4. Examen teórico.
5.- Examen práctico con la presencia de pacientes reales.
5.- La Matrícula de Honor (graciable), sólo puede ser concedida una por cada 20 alumnos o fracción, según normativa de la Universidad Complutense que puede ser consultada en la Secretaria de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Bibliografía

1. Aragón Sánchez FJ, Lázaro Martínez JL. Atlas de Manejo Práctico del Pie Diabético. Madrid: CPG; 2004.
2. Montagne J. Atlas de radiología del pie. Barcelona: Masson; 1984.
3. Mercado OA. Atlas de cirugía del pie: Cirugía del antepié. Federación Española de Podólogos; 1995.
4. Prat J (coord). Biomecánica de la marcha humana normal y patológica: Instituto de Biomecánica de Valencia. Valencia: Martín Impresores SL; 1999.
5. Michaud TC. Foot Orthoses and Other Forms of Conservative Foot Care. Baltimore: Williams & Wilkins; 1993.
6. Núñez-Samper M, Llanos Alcazar LF. Biomecánica, Medicina y cirugía del pie. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2007.
7. Tierney, Lawrence M. Current Medical Diagnosis and Treatment 2007. Mc Graw Hill.
8. Jahss MH. Disorder of the Foot & Ankle. Medical and Surgical Management. vol. III. 2aed. Philadelphia: W.B. Saunders; 1991.
9. Habif, T.P. Enfermedades de la Piel: Diagnóstico y Tratamiento. 2006. Elsevier.

Otra información relevante

• El alumno acudirá de manera obligatoria con pijama de cuello de pico de manga corta color granate, con bordado de los logotipos de la Universidad Complutense de Madrid en la parte superior derecha y de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, en la parte superior izquierda. Zapatos sanitarios de color blanco.

• El enlace para cualquier duda sobre la uniformidad para la realización de prácticas clínicas es el siguiente: https://enfermeria.ucm.es/noticias/uniformidad-para-la-realizacion-de-las-practicas-clinicas

• Dispondrá durante todo el curso académico de taquilla en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Podología. La llave de dicha taquilla será devuelta el día del examen teórico de la asignatura.
• El alumno deberá acudir obligatoriamente con el cuaderno de prácticas, para que el profesor responsable pueda firmar su asistencia. Se permitirán un máximo de 5 faltas debidamente justificadas, evitando que dichas faltas coincidan con la realización de seminarios y/o actividades colaborativas.

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICUM Y TRABAJO FIN DE GRADO PRÁCTICUM

Grupos

Prácticas Clínicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupos 1-5 - - -ANGEL MANUEL OREJANA GARCIA
FRANCISCO JAVIER ALVARO AFONSO
MARTA GARCIA-MADRID MARTIN DE ALMAGRO
Grupos 11-15 - - -JOSE LUIS LAZARO MARTINEZ
SARA GARCIA OREJA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupos 6-10 - - -ALEJANDRA SIERRA RODRIGUEZ
ESTHER ALICIA GARCIA MORALES


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ESTHER ALICIA GARCIA MORALES
IRENE SANZ CORBALAN


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A - - -ESTHER ALICIA GARCIA MORALES