Podología. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PRACTICUM PODOLÓGICO I - 803176

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.39. Prácticas preprofesionales en Clínicas podológicas universitarias y centros acreditados, con una evaluación final de competencias, y que permitan al alumno incorporar los valores profesionales y competencias dirigidos a:
C.G.40. Protocolizar y aplicar el método clínico en podología.
C.G.41. Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
C.G.42. Desarrollar las técnicas de exploración física.
C.G.43. Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología.
C.G.48. Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
C.G.50. Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia.
C.G.51. Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
C.G.52. Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.
C.G.56. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
Se impartirán 9 horas (3 seminarios):
• Seminario 1.- Protocolo Servicio de Quiropodología.
• Seminario 2.- Protocolo Servicio de Exploración.
• Seminario 3.- Protocolo Unidad de Pie Diabético.


Prácticas clínicas
128 horas (8h/semana)

Que se realizarán en la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid.
Otras actividades
A través del Campus Virtual y otros: 16 horas.
TOTAL
Horas presenciales: 134 horas (89,3%)
Horas no presenciales: 16 horas (10,7%)
TOTAL: 150 horas (100%)

Presenciales

5,36

No presenciales

,64

Semestre

4

Breve descriptor:

Materia: Practicum Modulo: Practicum y Trabajo Fin de Grado Formacion: Obligatoria Idioma: Espanol Profesores: Coordinador (es) FRANCISCO JAVIER ALVARO AFONSO Email: alvaro@ucm.es Telefono: 913941364 Profesores participantes en la Asignatura RAUL J. MOLINES BARROSO Email: rmolines@ucm.es Telefono: 913942203 RUBEN SANCHEZ GAMEZ Email: rusanc02@ucm.es Telefono: 913941502 Jose Luis Lazaro Martinez E-mail: diabetes@enf.ucm.es Telefono: 91 394 22 03 Esther Garcia Morales E-mail: eagarcia@pdi.ucm.es Telefono: 91 394 13 64

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Aplicar y desarrollar la metodologia en Podologia 2. Desarrollar la capacidad de observacion, exploracion e identificacion de problemas. 3. Desarrollar la capacidad de evaluacion y realizacion de diagnósticos podologicos. 4. Establecer prioridades y plantear objetivos de tratamiento a corto, medio y largo plazo. 5. Evaluar los resultados del tratamiento. 6. Conocer y manejar el instrumental y aparataje habitual en el marco de la podologia. 7. Adquirir la destreza suficiente en los distintos metodos y tecnicas de diagnostico y tratamiento en podologia. 8. Adquirir la destreza suficiente en el manejo de los pacientes y/o familiares. 9. Integrar los conocimientos teoricos durante el desarrollo de la practica.

Contenido

Tema 1: Protocolo de actuacion en el Servicio de Patologia y Ortopedia del Pie. Tema 2: Protocolo de actuacion en el Servicio de Cirugia del Pie. Tema 3: Protocolo de actuacion en el Servicio de Quiropodologia. Tema 4: Protocolo de actuacipn en la Unidad de Pie Diabetico. Tema 5: Protocolo de actuacion en el Area de Radiodiagnostico Tema 6: Protocolo de actuacion de la Exploracion Computerizada de la Marcha. Tema 7: Protocolo de actuacion en la Unidad de Vascular. Tema 8: Instrumental y aparataje en el Servicio de Quiropodologi­a Tema 9: Instrumental y aparataje en la Unidad Quirurgica Tema 10: Historia Clinica y Exploracion Fisica.

Evaluación

1. Control de la asistencia obligatoria a las prácticas mediante los espacios dedicados a tal efecto en el cuaderno/guía del alumno. 100 % presencial.
2. Evaluación de las actividades de la plataforma virtual del campus on-line, encaminadas a valorar la adquisición gradual de conocimientos realizando una evaluación continua de los alumnos.
3. Informe del tutor de prácticas.
4. Examen teórico.
4.1. El examen teórico de la convocatoria ordinaria será un examen tipo test, formado por 30 preguntas con 4 opciones, de las cuales una será la correcta. Será necesario superar el 70% del test para aprobar sin que descuenten las contestaciones incorrectas.
4.2. El examen teórico de la convocatoria extraordinaria será un examen de 5 preguntas cortas a desarrollar, siendo necesario obtener un 5 para aprobar.
5.- Examen práctico con la presencia de pacientes reales.
5.- La Matrícula de Honor (graciable), sólo puede ser concedida una por cada 20 alumnos o fracción, según normativa de la Universidad Complutense que puede ser consultada en la Secretaria de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Bibliografía

1. Aragón Sánchez FJ, Lázaro Martínez JL. Atlas de Manejo Práctico del Pie Diabético. Madrid: CPG; 2004.
2. Montagne J. Atlas de radiología del pie. Barcelona: Masson; 1984.
3. Mercado OA. Atlas de cirugía del pie: Cirugía del antepié. Federación Española de Podólogos; 1995.
4. Prat J (coord). Biomecánica de la marcha humana normal y patológica: Instituto de Biomecánica de Valencia. Valencia: Martín Impresores SL; 1999.
5. Michaud TC. Foot Orthoses and Other Forms of Conservative Foot Care. Baltimore: Williams & Wilkins; 1993.
6. Núñez-Samper M, Llanos Alcazar LF. Biomecánica, Medicina y cirugía del pie. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2007.
7. Jahss MH. Disorder of the Foot & Ankle. Medical and Surgical Management. vol. III. 2aed. Philadelphia: W.B. Saunders; 1991.


Enlace de interés: www.ucm.es/BUCM/enf/index

Otra información relevante

- El alumno acudirá de manera obligatoria con pijama de cuello de pico de manga corta color granate, con bordado de los logotipos de la Universidad Complutense de Madrid en la parte superior derecha y de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, en la parte superior izquierda. Zapatos sanitarios de color blanco.
- Dispondrá durante todo el curso académico de taquilla en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Podología. La llave de dicha taquilla será devuelta el día del examen teórico de la asignatura.
- El alumno deberá acudir obligatoriamente con el cuaderno de prácticas, para que el profesor responsable pueda firmar su asistencia. Se permitirán un máximo de 5 faltas debidamente justificadas (evitando que dichas faltas coincidan con la realización de seminarios y/o actividades colaborativas).

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICUM Y TRABAJO FIN DE GRADO PRÁCTICUM

Grupos

Seminario presencial
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A - - -ESTHER ALICIA GARCIA MORALES


Prácticas Clínicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupos 1-5 - - -MARIA ROSARIO MORALES LOZANO
Grupos 11-15 - - -YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupos 6-10 - - -MARTA LOPEZ HERRANZ


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -IRENE SANZ CORBALAN