Podología. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TERAPIA FÍSICA EN PODOLOGÍA - 803171

Curso Académico 2022-23

Generales

C.G.26. Conocer y aplicar los métodos físicos en la terapéutica de las distintas patologías del
pie. Terapia del dolor e inflamación en el pie.
Específicas
03. Conocer las materias, fisiología y anatomía relacionadas con el cuerpo humano.
Principios inmediatos. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los
distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.
12. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información
biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y
sanitaria. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y
comprender e interpretar críticamente textos científicos.
03 Conoce y aplica los métodos físicos en la terapéutica de las distintas
patologías del pie Conoce y aplica los vendajes funcionales en el pie
Conoce y aplica terapia del dolor e inflamación

03 Conoce y aplica los vendajes funcionales en el pie Conoce y aplica

terapia del dolor e inflamación

-ACTIVIDADES PRESENCIALES
1. Clases expositivas participativas
2. Actividades formativas colaborativas relacionadas con la consulta bibliográfica y el estudio de documentos de referencia.
3. Realización de seminarios y talleres prácticos para la adquisición de habilidades.
- ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
1. Utilización de TIC para consulta de contenidos, comunicación entre profesorado-alumnado, alumno/a-alumno/a y realización de tutorías virtuales.
2. Actividades participativas: Realización de trabajos donde el alumnado deberá ser capaz de relacionar diferentes contenidos aprendidos.
3. Actividades online: Realización de trabajos con envío a través del campus virtual.
SEMINARIOS

1. Cinesiterapia y estiramientos
2. Propiocepción / Facilitación neuromuscular propioceptiva
3. Búsqueda bibliográfica evidencia científica

2,4

3,6

Breve descriptor:

del uso de agentes físicos en la práctica clínica podológica.

Requisitos

Se recomienda tener conocimientos previos anatómicos, fisiológicos y de patología podológica

Objetivos

El objetivo General será dotar al alumno de conocimientos adecuados con evidencia científica del uso de agentes físicos en la práctica clínica podológica.

TEMA 1. fundamentos teóricos del uso de agente físicos en podología

1.1. Introducción a la podología física

1.2. dolor / inflamación.

1.3. Tipos de lesiones musculotendinosas

TEMA 9. Magnetoterapia.

TEMA 10. Cinesiterapia

Evaluación

La evaluación de la materia será continua, utilizando una evaluación inicial, seguimiento del
aprendizaje y posterior evaluación final, estructurándose en función de la metodología
empleada a lo largo del módulo.
La evaluación constará de:
Asistencia a seminarios (Obligatoria): Es obligatoria la asistencia para ser evaluado/a.
PRESENCIALES O SEMIPRESENCIALES O NO PRESENCIALES
Exámenes tipo prueba objetiva de conocimientos : 90% de la calificación (el 65% de
preguntas correctas equivales a una puntuación de cinco puntos sobre diez). Es necesario
aprobar el examen objetivo para superar la asignatura
Participación y actividades relacionadas con seminarios y talleres: que supondrá un 10% de
la calificación
La calificación del estudiante no superará en ningún caso el 100% de las pruebas referidas.
La calificación aplicará lo establecido en el Real Decreto 1125/2003 de Sistema del Crédito
Europeo.
En el artículo 5, apartado 4 dice: “Los resultados obtenidos por el alumno en cada
una de las material del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala
numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente
calificación cualitativa: De 0 a 4,9: Suspenso (SS); De 5 a 6,9: Aprobado (AP);De 7 a 8,9:
Notable (NT);De 9 a 10: Sobresaliente (SB)”
Y en el apartado 6 dice: “La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a
alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá
exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el
correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea
inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor»”

Bové, T: El vendaje funcional. 4ª edición. Ed. Elsevier España.
Cameron, MH: Agentes físicos en Rehabilitación. Ed. Elsevier Saunders.
Génot. Kinesioterapia. Vol. 1-2, Principios. Miembros inferiores Evaluaciones. Técnicas pasivas y act. Madrid : Panamericana, 2000.
Giardini, D; Respizzi, S: Drenaje linfático manual y terapia elástico-compresiva. Ed Amolca.
Lirios Dueñas, Mercè Balasch y Gemma V. Espí : Técnicas y nuevas aplicaciones del vendaje neuromuscular. Lettera Publicaciones.
Marinel-lo Roura, J: Terapeutica de compresión en patología venosa y linfática. Barcelona, Ed. Glosa 2003.
Martinez Morillo, M et al: "Manual de Medicina Física". Ed. Harcourt Brace.
Rodriguez Martín: "Electroterapia en Fisioterapia". Madrid, Panamericana.
Selva, F. Vendaje Neuromuscular. Manual de Aplicaciones prácticas. 2ª edición. Ed Physi-rehab-kineterapy-eivissa.
Educación postural / José Luis Aragunde Soutullo, José Mª Pazos Couto. Barcelona : INDE, 2000.
Hernán Silván. Estiramientos para 100 músculos, 3ª edición. Centro de Recuperación Funcional. Madrid 2010.
Watson, Tim: Electroterapia práctica basada en la evidencia. Ed. Elsevier Churchill Livingstone. Barcelona 2009.

MódulosMaterias
PATOLOGÍA PODOLÓGICA Y TRATAMIENTO ORTOPODOLÓGICOS, FÍSICOS Y FARMACOLÓGICOSTERAPÍA FÍSICA EN PODOLOGÍA

Grupo A - - -DAVID RODRIGUEZ SANZ