Podología. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PODOLOGÍA GENERAL - 803163

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.15. Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
51 horas (3h/semana)
Seminarios
5 Seminarios
Clases prácticas
10 horas.
Trabajos de campo
El alumno deberá de entregar un trabajo escrito con cinco técnicas de exploración antes del día 20 de mayo sin el cual no podrá obtener la calificación final en el exámen ordinario ni en el extraordinario. Las técnicas podrán ser escogidas de entre las que figuran en la relación de las prácticas de la asignatura,debiendo tener su correspondiente referencia bibliográfica. A los alumnos repetidores se les podrá realizar un mayor número técnicas de exploración del miembro inferior no siendo superior a 20 técnicas. Deberá enviarlo por mail a ribebeva@ucm.es
Otras actividades
Otras actividades dirigidas (a través del C.Virtual y otros): 37 horas.

Actividades presenciales: 63horas (42%).
Actividades no presenciales: 87 horas (58%).
TOTAL: 150 horas (100%).

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

PROFESOR y Coordinador de la asignatura:

Nombre: Dr. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo. Catedratico de Universidad
Departamento: Enfermería
Centro: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
E-mail: ribebeva@ucm.es
Teléfono: 91 394 18 42

Nombre: David Rodriguez Sanz. Profesor Titular de Universidad.
Departamento: Enfermería
Centro: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
E.mail; davidrodriguezsanz@ucm.es


Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Describir y realizar diferentes técnicas de exploración del miembro inferior.

2. Describir y realizar pruebas de diagnostico complementario en podología.

3. Realizar un estudio semiológico del miembro inferior.

4. Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.

5. Desarrollar las técnicas de exploración clínica.

6. Identificar los parámetros clínicos normales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica.

7. Cuantificar los rangos de movimiento articular.

8. Describir las técnicas y la forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.

9. Conocer la nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud.

10. Identificar y describir las alteraciones estructurales del pie y las alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa.

11. Interpretar, bajo criterios de normalidad o anormalidad, los hallazgos obtenidos en la valoración del miembro inferior.

Contenido

Unidad didáctica I: Introducción a la Podología. Tema 1: Generalidades. Tema 2: Exploración articular. Unidad didáctica II: Exploración del aparato locomotor. Tema 3: Examen de la Postura. Mediciones. Tema 4: Examen de la cadera. Inspección y palpación. Tema 5: Arcos de movilidad de la cadera. Tema 6: Pruebas especiales para el examen de la cadera. Tema 7: Examen de la rodilla. Inspección y palpación. Tema 8: Arcos de movilidad de la rodilla. Tema 9: Pruebas especiales para la exploración de la rodilla. Tema 10: Examen de tobillo y pie. Generalidades. Tema 11: Examen de tobillo y pie. Inspección y palpación. Tema 12: Arcos de movilidad de tobillo y pie. Tema 13: Pruebas especiales para valorar tobillo y pie. Unidad didáctica III: Semiología y Exploración muscular. Tema 14: Exploración muscular general. Tema 15: Semiología muscular. Aspectos generales. Unidad didáctica IV: La marcha humana. Tema 16: La marcha Humana. Ciclo de la marcha. Tema 17: Exploración de la marcha. Tema 18: Semiología de la marcha. Unidad didáctica V: Semiología y exploración vascular. Tema 19: Exploración del sistema arterial. Tema 20: Exploración del sistema venoso y linfático. Tema 21: Semiología vascular. Unidad didáctica VI: Semiología y exploración neurológica del miembro inferior. Tema 22: Exploración de la sensibilidad. Tema 23: Exploración y semiología de los reflejos musculares. Tema 24: Exploración y semiología de la coordinación. Unidad didáctica VII: Técnicas complementarías de exploración. Tema 25: La marcha humana. Semiología de la marcha. Tema 26: Estudio estático de las presiones y huellas plantares. Unidad didáctica VIII: Radiología del miembro inferior. Tema 27: Técnicas radiológicas. Tema 28: Técnicas radiológicas de pelvis, cadera y rodilla. Tema 29: Técnicas radiológicas del pie. Tema 30: Referencias, medidas y ángulos. Unidad didáctica IX: Exploración integrada en la semiología del miembro inferior. Tema 31: Aspectos semiológicos y exploratorios del antepié. Tema 32: Aspectos semiológicos y exploratorios del mediopié. Tema 33: Aspectos semiológicos y exploratorios del retropié. Tema 34: Aspectos semiológicos y exploratorios de la rodilla. Tema 35: Aspectos semiológicos y exploratorios de la cadera.

Evaluación

1.La asistencia a clase teórica es OBLIGATORIa. No realizará el exámen ordinario o extraordinario quien haya faltado. 2. Control de conocimientos durante el curso: La ausencia a uno de los seminarios dará lugar a la calificación de NO PRESENTADO y el alumno no podrá presentarse al examen final o extraordinario. - Los seminarios / prácticas serán evaluadas como APTO o NO APTO. Dicha evaluación será realizada IN SITU a medida que el alumno las realiza. La calificación de NO APTO en las prácticas supone la calificación de suspenso tanto en el examen final de junio cómo en el extraordinario. 3.- Examen final ordinario o extraordinario: Constará de 10 preguntas escritas tipo ensayo. Podrán presentarse todos los alumnos matriculados en la asignatura que hayan presentado el Trabajo individual en formato video y hayan obtenido la calificación de apto en las prácticas. 4.- Sistema de calificación para las pruebas correspondientes a los exámenes finales: Será requisito indispensable asistir a CLASES TEÓRICAS y obtener la calificación de APTO en las pruebas prácticas realizadas a lo largo del curso y haber presentado el trabajo individual en formato video. - No Presentado: No asistir a una práctica. No haber presentado en Trabajo. No haber asistido a clases teóricas. No presentarse el exámen final de junio o julio. - Aprobado: Obtener una calificación de 5 a 6,9 puntos. - Notable: Obtener una calificación de 7 a 8,9 puntos. - Sobresaliente: Obtener una calificación de 9 a 9,9 puntos.- Matricula de honor: Obtener una calificación de 10 puntos. 5.- Criterios de Calificación tanto para las prácticas y los exámenes finales:: a.- Faltar a una práctica o a clases teóricas: No Presentado. b.- No presentar el trabajo audiovisual: No presentado c.- No realizar correctamente las pruebas prácticas: No Apto. 1 punto: pregunta correcta y completa. 0,5 puntos:pregunta correcta incompleta. Se resta 0,5 puntos si se deja en blanco o es incorrecta.

Bibliografía

Libro electrónico:
Guzmán Laso, F. Javier. Introducción a la Medicina Clínica : Fisiopatología y semiología, 2a. edición. Elsevier Masson, 2010.
Noguer-Balcells Exploración clínica práctica, Vigésima séptima edición. / Valtueña, Jesús M. Prieto. Elsevier Masson, 2011.

Libro:
Cardellach, Felipe Benicio. Guía Seidel de exploración física / Jane W. Ball ... [et al.] Barcelona : Elsevier, cop. 2015.
Cardellach, J. Mª Grau, C. Rozman.Compendio de anamnesis y exploración física / F. Barcelona : Elsevier, D.L. 2014.
Bickley, Lynn S. Guía de exploración física e historia clínica / Lynn S. Bickley, Peter G Szilagyi; Barcelona : Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins, 2013.
Henry M. Seidel... [et al.] Guía Mosby de exploración fisica Madrid: Elsevier, D.L. 2011.
Hoppenfeld, Stanley. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades Mexico, D.F. : El Manual Moderno, imp. 2006.

Otra información relevante

La asistencia a clases teóricas y seminarios es obligatoria para todos los alumnos, incluyendo los repetidores, matriculados en la asignatura tal y cómo establece el Estatuto del Estudiante. Por lo que si un alumno repetidor se matricula en varias asignaturas y le coinciden las horas de clase será responsabilidad del alumno el asistir OBLIGATORIAMENTE a las clases de la asignatura de PODOLOGIA GENERAL en tanto en cuanto se haya matriculado de la misma. El estatuto del Estudiante en su artículo 43 establece: El estudiante deberá asistir a las clases -teóricas y prácticas- y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formación. Por ello, siendo la asistencia a las clases teóricas de carácter OBLIGATORIO, no se permitirá realizar el exámen ordinario o extraordinario a las personas que hayan faltado a clase. A los repetidores se les podrá exigir firma de asistencia y/o mayor número de trabajos.
REVISIÓN DE EXAMEN: Debe de acudir personalmente y nunca a través de una tercera persona. Debe de acudir siempre con los apuntes de la asignatura y/o con el libro que el estudiante elija y debe de acudir acompañado a la revisión del exámen por su delegado, subdelegado o compañeros de clase.

Estructura

MódulosMaterias
BIOMECÁNICA Y PODOLOGÍA GENERALPODOLOGÍA GENERAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Plan 2010) - - -