Podología. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ESTADISTICA - 803161

Curso Académico 2022-23

Generales
C.G.12. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
C.G. 13. Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
C.G.20. Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica.

32 horas (2h/semana)
10 horas.
Campus virtual y tutorías: 58 horas.
150 horas (100%)

Breve descriptor:

Estadística descriptiva de datos biomédicos.
Descripción y análisis de los datos mediante tablas y gráficos: características numéricas.

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer y valorar de manera crítica las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria.
  2. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación.

- Estadística descriptiva y su aplicación.
- Introducción a Microsoft Excel para su aplicación en estadística.
- Organización, interpretación y comunicación de la información científica y sanitaria.
- Interpretación crítica de textos científicos.

Evaluación

Se valorará, con un 20% de la nota final, los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de prácticas realizadas en clase, participación en el aula y tutorías. Pruebas objetivas 80% de la nota final.
En caso de tener un estudiante a tiempo parcial o un estudiante que no ha desarrollado su trabajo a lo largo del curso, podrá presentarse a un examen final, siendo la valoración del mismo, el 100% de su nota final.
El sistema de evaluación será el mismo en cualquiera de los tres escenarios docentes que se plantean (docencia presencial, semi-presencial o en línea).
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5:
"Los resultados obtenidos por el aluno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9; Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB)".

Bibliografía

1. Carrascal Arranz U. " Estadística Escriptiva con Microsoft Excel" 2007. Rama, 2007.
2. Freedman,D., Pisiani, R., Purves,R. : "Estadística". Antoni Bosch,,1993.
3. Marqués Asensio F. Estadística Descriptiva a través de Excel. RC Libros, 2009.
4. Moore,D. :"Estadística aplicada básica". Antoni Bosch, 2005.
5. Ross, S. "Introducción a la Estadística". Reverté. 2007.
6. Tomeo Perucha V, Uña Juárez I. "Estadística Descriptiva". Ibergarceta, 2009.

Otra información relevante

En los tres escenarios posibles las clases se llevarán a cabo de manera síncrona (presencialmente o a partir de algunas de las herramientas de docencia virtual disponibles).

FORMACIÓN BÁSICAESTADÍSTICA

Extinguida