Podología. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

BIOLOGÍA - 803153

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprender la organización morfo-estructural de la materia orgánica, desde la célula a los distintos órganos, para poder integrar en ellos los procesos funcionales.
Transversales
El alumno debe adquirir capacidad para utilizar y comprender la terminología específica del área de conocimiento

Capacidad de autoaprendizaje, generando recursos en búsqueda y gestión de información. Adquirir competencias para la planificación de un programa de trabajo técnico, con la posibilidad de integrarse en un equipo de investigación
Específicas
Conocer la estructura molecular de los principales compuestos biológicos: hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos y proteínas, coenzimas y nucleótidos. Aplicar los principios que rigen el intercambio de energía entre reacciones bioquímicas. Conocer las principales rutas metabólicas. Entender los flujos de intercambio metabólico entre órganos y tejidos del organismo durante la transición entre el estado alimentado y el ayuno.

Describir la célula en lo referente a la estructura, ultraestructura y función de todos los orgánulos celulares. Conocer y definir los tejidos humanos, y las relaciones que se establecen entre ellos para formar los órganos, aparatos y sistemas de especial relevancia en Podología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 50 horas (3h/semana)
Seminarios y clases prácticas: 20 horas (Entre Biología Celular y Bioquímica).
Otras actividades dirigidas (a través del C. Virtual y otros): 30 horas.
Actividades presenciales: 70 horas (46,7%).
Actividades no presenciales: 80 horas (53,3%).
TOTAL: 150 horas (100%).
TOTAL
¿ Clases teóricas: 50 horas (3h/semana)
¿ Seminarios y clases prácticas: 20 horas (Entre Biología Celular y Bioquímica).
¿ Otras actividades dirigidas (a través del C. Virtual y otros): 30 horas.
Actividades presenciales: 70 horas (46,7%).
Actividades no presenciales: 80 horas (53,3%).
TOTAL: 150 horas (100%).

Breve descriptor:

Asignatura compuesta de dos materias: Biología Celular y Bioquímica.

Objetivos

BIOLOGÍA CELULAR
Proporcionar al alumno conceptos básicos de Citología, Histología y Organografía les lleve a la comprensión de los mecanismos de integración morfo-funcional de los órganos en el individuo sano.
BIOQUÍMICA
Adquirir conocimientos generales de los procesos bioquímicos en el hombre.

Contenido

BIOLOGÍA CELULAR
 Bloque I: Citología: Estructura general de la célula. Membrana plasmática. Citoplasma y citoesqueleto. Sistema vacuolar. Mitocondrias. Núcleo. Ciclo celular. Meiosis
 Bloque II: Histología: Concepto de tejido. Tejido Epitelial. Tejido conjuntivo. Tejido muscular. Tejido nervioso.
 Bloque III: Organografía: Piel y anejos. Aparato locomotor. Sistema nervioso periférico. Aparato circulatorio.
BIOQUÍMICA
 Bloque I. Estructura de los aminoácidos y proteínas. Principales proteínas del plasma, sangre y tejido conjuntivo.
 Bloque II. Enzimas y coenzimas. Organización funcional del metabolismo: bases termodinámicas del intercambio de energía. Respiración mitocondrial y procesos asociados.
 Bloque III. Metabolismo de los hidratos de carbono e intercambio entre diferentes órganos y tejidos. Síntesis y degradación de glucógeno, glicolisis y gluconeogenesis.
 Boque IV. Metabolismo de los lípidos e intercambio entre diferentes órganos y tejidos. Lipogénesis y beta-oxidación de ácidos grasos, esterificación y lipólisis.
 Bloque V. Metabolismo de aminoácidos: Rutas generales de degradación: Oxidación y eliminación de nitrógeno. Su participación en procesos de gluconeogénesis en distintos órganos y tejidos.

Evaluación

La evaluación constará de:
Pruebas teóricas. Podrán ser orales o escritas. Estas últimas podrán consistir en desarrollar una serie de cuestiones de extensión variable, y/o pruebas tipo test.
Pruebas prácticas: En ellas el alumno tendrá que identificar e interpretar una serie de preparaciones histológicas, pudiéndose incluir imágenes proyectadas de microscopía.
Evaluación continuada durante las sesiones prácticas y los seminarios. Se valorará la actitud de cada alumno, la calidad de los posibles trabajos presentados, su aportación a las discusiones, y su progresiva y paulatina adquisición de las competencias previstas.
Con todas estas pruebas será posible conocer el grado de adquisición, por parte del alumno, de las competencias establecidas para esta asignatura.
La calificación final se determina por el promedio ponderado de la calificación de cada una de las actividades:
Examen del programa teórico de la asignatura (70%)
Evaluación de la participación y examen de prácticas (20%)
Valoración del trabajo no presencial (10%)

La calificación aplicará las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5:
¿Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB)¿.
Las revisiones de exámenes se realizarán de acuerdo con las normas establecidas en el Título IV del Estatuto del Estudiante de la Universidad Complutense de Madrid.

Bibliografía

BIOLOGIA CELULAR:
¿ CALVO, J.L.; GARCÍA-MAURIÑO, J.E. Y CARBONELL, A.L. (2010). Prácticas virtuales de organografía microscópica humana. CD. Ed. Complutense
¿ COOPER GM, Hausman RE (2007). La Célula de bolsillo. Editorial Marbán, Madrid, España.
¿ DE ROBERTIS EMF, Hib J (2004). Biología celular y molecular de De Robertis- Hib-Ponzio. (14ª ed). Editorial El Ateneo Buenos Aires, Argentina
¿ GARTNER LP Y HIATT JL. (2008). Texto y atlas de histología. 3ª ed. McGraw Hill-Interamericana, Madrid.
¿ JUNQUEIRA, L. C. & CARNEIRO, J. (2005). Histología básica, 6ª Edición. Masson, Barcelona
¿ KUHNEL W. (2005). Atlas Color de Citología e Histología 11ª edición. Ed Médica Panamericana, Barcelona, España.
¿ PANIAGUA R.; NISTAL M.; SESMA P.; ALVAREZ-URÍA M.; FRAILE B., ANADÓN R, SAEZ F.J. (2007). Biología Celular. (3ª ed.) McGraw-Hill Interamericana, Madrid.
¿ SOBOTTA, W. (2008). Histología. 2ª Ed. Panamericana. Madrid:

BIOQUÍMICA:
¿ BAYNES, J.W. Y DOMINICZAK, M.H. 2011, BIOQUÍMICA MÉDICA ( 3ª Ed.). Elsevier-España
¿ DEVLIN, T.M. 2004, BIOQUÍMICA. Libro de texto con aplicaciones clínicas. (4ª ed.). Editorial Reverté, Barcelona.
¿ MATHEWS, C.K., VAN HOLDE, K.E. Y AHERN, K.G.2002, BIOQUÍMICA (3ª ed.). Pearson Educación, Madrid
¿ NELSON, D.L. AND COX, M.M. 2005, LEHNINGER, PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA (4ª Ed.). Ediciones Omega, Barcelona.
¿ TEIJÓN, J.M., GARRIDO, A. BLANCO, M.D., VILLAVERDE, C., MENDOZA, C. Y RAMIREZ, J. 2009, FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL. (3ª ed) Editorial Tébar, Madrid
¿ TEIJÓN, J.M., GARRIDO, A. BLANCO, M.D., VILLAVERDE, C., MENDOZA, C. Y RAMIREZ, J. 2009, FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA METABÓLICA. (3ª ed) Editorial Tébar, Madrid.
¿ TEIJÓN, J.M., GARRIDO, A. BLANCO M.D. OLMO, R.M. TEIJÓN, C. 2009, BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL: CONCEPTOS Y TEST, (2º ed.) Editorial Tébar, Madrid.
¿ TEIJÓN, J.M., GARRIDO, A. BLANCO M.D. OLMO, R.M. TEIJÓN, C. CASTEÑ, B. 2009, BIOQUÍMICA METABÓLICA: CONCEPTOS Y TEST, (2º ed.) Editorial Tébar, Madrid.

Otra información relevante

PROFESOR/ES:
Coordinadores de la asignatura
BIOLOGÍA CELULAR
Nombre: Reyes Flores Herráez
Departamento: Biología Celular
Centro: Facultad de Medicina
E-mail: rflores@med.ucm.es

BIOQUÍMICA
Nombre: Onintza Sagredo Ezquios
Departamento: Bioquímica y Biología Molecular III
Centro: Facultad de Medicina
E-mail: onintza@med.ucm.es

Profesor/es

Nombre: Miriam Nohemí Vazquez García
Departamento: Departamento de Biología Celular
Centro: Facultad de Medicina
E-mail: miriamnv@med.ucm.es

Nombre: Javier Fernández Ruiz
Departamento: Bioquímica y Biología Molecular III
Centro: Facultad de Medicina
E-mail: jjfr@med.ucm.es


Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICABIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Plan 2010) - - -ALICIA GARCIA CULEBRAS