Podología. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FISIOLOGÍA - 803152

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben saber cómo funciona cada sistema de nuestro organismo. El estudiante debe reconocer aquellas situaciones en las que las funciones del organismo están alteradas, razonando los posibles mecanismos causantes.

La Fisiología aprendida debe ser la base para la comprensión por parte de los estudiantes de las asignaturas relacionadas con la salud, y un fundamento para facilitar el desarrollo de su profesión en el futuro.
Transversales
1. Fisiología de la Transmisión Neuromuscular y del Sistema Nervioso Autónomo. Origen del potencial eléctrico de membrana y
génesis del potencial de acción nervioso. Organización funcional del sistema nervioso y sistema nervioso autónomo.
2. Sangre, órganos hematopoyéticos y compartimentos líquidos. Funciones de los distintos elementos sanguíneos. Distinguir las
diferencias entre los compartimentos líquidos del organismo.
3. Aparato circulatorio. Funcionamiento del corazón. Diferencias entre la circulación pulmonar y la circulación sistémica.
4. Aparato urinario. Lugares de la nefrona donde se producen los procesos de filtración, absorción y secreción. Papel de los
riñones en el control del volumen y de la osmolaridad del líquido extracelular; regulación de la presión arterial.
5. Aparato respiratorio. Componentes. Diferencias entre la ventilación pulmonar y la alveolar. Intercambio de oxígeno y dióxido de
carbono entre la sangre y los tejidos. Factores que modifican la ventilación en un sujeto.
6. Aparato digestivo. Partes del tracto digestivo y función de cada una. Papel del páncreas y de la vesícula biliar en la digestión.
Mecanismos de absorción del intestino delgado y del intestino grueso. Tipos de nutrientes que se absorben en cada zona.
7. Sistema endocrino. Función del hipotálamo y la hipófisis en el funcionamiento del sistema endocrino. Reconocer las funciones
de las distintas glándulas periféricas.
8. Aparato reproductor. Estructuras del aparato reproductor masculino y femenino y su desarrollo. Funciones de las distintas
hormonas hipofisarias y gonadales.
9. Sistema nervioso. Vías nerviosas implicadas en la información sensorial general y especial. Papel de la corteza, cerebelo y
ganglios de la base en el control del movimiento.
Otras
Desarrollar conocimientos en lengua extranjera mediante la búsqueda, selección y gestión de bibliografía en otros idiomas (actividades: lectura de artículos científicos complementarios en clase de teoría o en seminarios).
Adquirir conocimientos de informática en el ámbito de estudio mediante autoaprendizaje en el Campus Virtual.
Realización de presentaciones de seminarios en Powerpoint o pdf.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50 horas (3 h/semana)
Seminarios
4 horas (2 seminarios)
Otras actividades
46 horas (Campus Virtual y otros)
TOTAL
Actividades presenciales: 54 horas (36 %).
Actividades no presenciales: 96 horas (64 %).
TOTAL: 150 horas (100%).

Presenciales

2,16

No presenciales

3,84

Semestre

1

Breve descriptor:

A lo largo del curso y del estudio de la asignatura de Fisiología se abordarán varias metodologías:

     Clases teóricas en las que se abordará las explicaciones necesarias para entender cómo funcionan los sistemas que componen nuestro cuerpo.

    Seminarios en los días señalados para tal efecto, en los que se resolverán problemas, se aclararán dudas, o se insistirá sobre los temas que ofrezcan mayor dificultad. También se harán preguntas de tipo test para familiarizar al estudiante con la metodología que formará parte de los exámenes de la asignatura (método de evaluación).


Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

       Conocer cómo funciona el organismo sano y los mecanismos reguladores del mismo.

       Estudiar la actividad de los diferentes sistemas que nos mantienen con vida.

       Familiarizarnos y analizar la compleja actividad de un organismo sano.

       Conocer las funciones de la sangre y de los aparatos cardiocirculatorio y respiratorio, la actividad del aparato digestivo y del sistema renal, y la regulación general llevada a cabo por el sistema endocrino y por el sistema nervioso.


Contenido

Fisiología general

Tema1. Fisiología de la Transmisión Neuromuscular y del Sistema Nervioso Autónomo

Conocer el origen del potencial eléctrico de membrana y la génesis del potencial de acción nervioso. Saber cómo se produce la transmisión sináptica en la unión neuromuscular  y entre las neuronas. Conocer la organización funcional del sistema nervioso e introducir el sistema nervioso autónomo.

Fisiología de los líquidos orgánicos

Tema 1. Líquidos corporales u orgánicos. Definición de compartimentos orgánicos. Distribución del agua corporal. Balance del agua corporal. Composición y osmolaridad de los líquidos intracelular, intersticial y plasmático. Intercambio de agua y solutos entre los compartimentos plasmático e intersticial. Variaciones del volumen y osmolaridad de los compartimentos extracelular e intracelular.

Hematología

Tema 1. Composición y funciones de la sangre. Células, su densidad y volumen. Concepto de hematocrito. Plasma: volumen y composición. Suero. Enumeración de las funciones de la sangre.

Tema 2. Hematopoyesis. Proceso de formación de las células sanguíneas. Factores de crecimiento y diferenciación.

Tema 3. Fisiología de los eritrocitos. Proteínas de la membrana y citoesqueleto implicadas en funciones específicas. Metabolismo de la glucosa. Funciones de los eritrocitos. Eritropoyesis y su regulación. Destrucción de los eritrocitos: tasa de destrucción, mecanismos y reciclamiento del hierro.

Tema 4. Hemostasia. Definición. Etapas. Formación del tapón plaquetario: activación, agregación y adhesión plaquetaria. Coagulación sanguínea: vías intrínseca y extrínseca, causas que las activan. Regulación de la coagulación, funciones de la trombina. Eliminación del coágulo. Regulación de la fibrinólisis.

Tema 5. Fisiología de los leucocitos. Características de los leucocitos. Leucopoyesis y su regulación. Propiedades generales de neutrófilos y monocitos. Funciones de los neutrófilos, monocitos, basófilos y eosinófilos.

Tema 6. Mecanismos de defensa del organismo. Tipos de respuesta inmunitaria. Linfocitos B y linfocitos T.

 

Fisiología del sistema cardiovascular

Tema 1. Introducción al sistema cardiovascular. Circulación sistémica y pulmonar. Distribución de la sangre en el sistema.  Anatomía funcional del corazón.

Tema 2. Excitabilidad cardiaca. Sistema de generación y conducción del impulso cardiaco. Potenciales de acción de las células cardiacas. Características de la propagación del impulso. Periodo refractario. Regulación de la frecuencia cardiaca y de la conducción del impulso.

Tema 3. Aspectos mecánicos del corazón. Características contráctiles de las células cardiacas. Acoplamiento excitación-contracción. Mecanismo de contracción de las células cardiacas. Mecanismo de Frank-Starling. Regulación de la contractilidad cardiaca.

Tema 4. Aspectos dinámicos del corazón. Ciclo cardiaco. Análisis de los cambios hemodinámicos durante el ciclo cardiaco. Gasto cardiaco. Regulación del gasto cardiaco.

Tema 5. Sistema circulatorio. Circulación arterial. Relación entre flujo, presión y resistencia. Características de la circulación venosa. Retorno venoso. Circulación capilar. Características funcionales de la circulación capilar. Procesos de intercambio capilar: difusión, filtración y reabsorción. Circulación linfática.

Tema 6. Presión arterial. Variabilidad de la presión arterial. Mecanismos de regulación de la presión arterial: regulación nerviosa, regulación humoral, regulación renal. Medida de la presión arterial.

Tema 7. Regulación del flujo sanguíneo. Mecanismos tisulares de regulación del flujo. Autorregulación. Mecanismos sistémicos de regulación del flujo. Características de la circulación en diferentes órganos.

 

Fisiología del aparato respiratorio

Tema 1. Introducción. Anatomía e histología. Características funcionales del aparato respiratorio.

Tema 2. La circulación pulmonar los gases, el aire que respiramos y su difusión. Características funcionales y especiales de la circulación pulmonar.

Tema 3. Los gases respiratorios. Características y propiedades de los gases. La presión atmosférica. Presión de oxígeno

Tema 4. La mecánica respiratoria: como respiramos. Músculos respiratorios. Funciones de la pleura. El surfactante. Los Volúmenes respiratorios

Tema 5. Difusión de los gases a la sangre y desde la sangre.

Tema 6. Transporte de oxígeno en la sangre. Oxigeno libre. La hemoglobina y sus funciones.

Tema 7. La hipoxia

Tema 8. Control de la respiración. Regulación de la respiración por los gases respiratorios

Tema 9. Otras funciones del aparato respiratorio

 

Fisiología del sistema renal

Tema 1. Generalidades. Enumeración de las funciones de los riñones. Estructura funcional del riñón y del sistema urinario. La nefrona: partes que la forman y tipos de nefronas. El aparato yuxtaglomerular.

Tema 2. Circulación renal. Vascularización de los riñones. Procesos básicos de formación de la orina: filtración, reabsorción, secreción. Ejemplos de manejo renal de distintas sustancias. Concepto de aclaramiento. Determinación del flujo plasmático renal mediante el aclaramiento del ácido PAH.

Tema 3. Filtración glomerular. Propiedades y estructura de la barrera de filtración. Composición del filtrado. Factores de los que depende la tasa de filtración glomerular: ecuación de Starling. Situaciones en la que se modifica la tasa de filtración glomerular. Medida de la filtración mediante el aclaramiento de inulina. Autorregulación del flujo sanguíneo renal y de la tasa de filtración glomerular.

Tema 4. Secreción y reabsorción tubular. Mecanismos de reabsorción tubular. Ejemplos de reabsorción activa y pasiva. Túbulo proximal: características de permeabilidad y transporte de distintas sustancias. Características de permeabilidad y mecanismos de transporte en el asa de Henle, túbulo distal y túbulos colectores. Composición de la orina.

Tema 5. Mecanismos de concentración y dilución de la orina. Capacidad máxima de concentración de la orina en el riñón humano. Variaciones de volumen y osmolaridad de la orina. Mecanismo de multiplicación por contracorriente. Papel de la urea en la concentración de la orina. Papel de los vasa recta. Excreción de orina diluida. Aclaramiento de agua libre y aclaramiento osmolar.

Tema 6. Regulación del volumen y de la osmolaridad del líquido extracelular. Equilibrio del agua y su control por la ADH y el mecanismo de la sed. Equilibrio del sodio y su control por el sistema nervioso simpático, el sistema renina-angiotensina y el péptido atrial natriurético.

Tema 7. Regulación renal del equilibrio ácido-base. Valores normales de pH. Fuentes de ingreso de ácidos en el organismo. Sistemas amortiguadores del organismo. Reabsorción renal de bicarbonato y excreción de hidrogeniones.

Tema 8. Micción. Llenado de la vejiga urinaria. Reflejo de la micción.

 

Fisiología del aparato digestivo

Tema 1. Generalidades. Organización funcional del aparato digestivo. Estructura de la pared del tracto gastrointestinal. Características del músculo liso gastrointestinal. Inervación intrínseca y extrínseca del aparato digestivo.

Tema 2. Masticación, salivación y deglución. Características mecánicas de la masticación. Reflejo de la masticación. Funciones de la saliva. Glándulas salivales. Componentes de la saliva. Control nervioso de la secreción salival. Fases de la deglución. Reflejo de la deglución.

Tema 3. Secreción y motilidad gástricas. Funciones del jugo gástrico. Estructura de las glándulas del estómago. Composición del jugo gástrico. Barrera mucosa-gástrica. Regulación de la secreción de jugo gástrico: fases. Funciones motoras del estómago. Llenado gástrico. Motilidad del estómago proximal y distal. Vaciamiento gástrico: regulación. Motilidad en periodos interdigestivos.

Tema 4. Páncreas exocrino. Funciones del jugo pancreático. Estructura del páncreas. Composición del jugo pancreático. Regulación de la secreción de jugo pancreático: fases.

Tema 5. El hígado y secreción biliar. Estructura funcional del hígado. Funciones de la bilis. Composición de la bilis. Ácidos biliares: circulación enterohepática. Pigmentos biliares. Fosfolípidos. Colesterol. Almacenamiento de bilis en la vesícula biliar. Vaciamiento de la vesícula biliar: control.

Tema 6. Intestino delgado. Secreción intestinal: composición y regulación. Motilidad intestinal: tipos de movimientos y su control. Reflejo gastroileal.

Tema 7. Digestión y absorción. Digestión y absorción de hidratos de carbono. Digestión y absorción de lípidos. Digestión y absorción de proteínas. Absorción de agua y electrolitos. Absorción de vitaminas hidrosolubles y liposolubles.

Tema 8. Intestino grueso. Secreción y absorción en el colon. Bacterias intestinales. Composición de las heces. Tipos de movimientos en el colon. Regulación de la motilidad. Reflejo de la defecación.

Tema 9. Control de la ingesta sólida. Centros de control de la ingesta sólida a nivel del sistema nervioso central. Señales periféricas implicadas en el control de la ingesta sólida: gastrointestinales, pancreáticas y del tejido adiposo.

 

Fisiología del sistema endocrino y aparato reproductor

Tema 1. Introducción al sistema endocrino. Definición del sistema endocrino. Concepto de hormona. Tipos de hormonas. Biosíntesis y secreción hormonal. Transporte sanguíneo. Circuitos de retroalimentación negativa y positiva en la regulación de la secreción hormonal. Receptores hormonales. Receptores de membrana. Receptores nucleares. Mediadores de la acción hormonal (segundos mensajeros).

Tema 2. Hormonas hipotálamo-neurohipofisarias e Hipofisarias El hipotálamo y sus funciones endocrinas. Eje hipotálamo hipofisario. Sistema portal. Estructura, síntesis y secreción de la ADH (vasopresina) y oxitocina. Neurofisinas. Acciones fisiológicas y regulación de la ADH. Acciones fisiológicas y regulación de la oxitocina.  Hormona del crecimiento y prolactina. Síntesis y secreción de GH Acciones fisiológicas de la GH. Factores de crecimiento similares a la insulina (IGFs). Acciones metabólicas de la GH. Crecimiento. Regulación de la secreción de GH. Acciones fisiológicas de la prolactina. Regulación.

 Tema 3. Hormonas tiroideas. Estructura. Biosíntesis: metabolismo del yodo. Secreción de las hormonas tiroideas. Acciones de la TSH. Acciones fisiológicas de las hormonas tiroideas Control hormonal del metabolismo de calcio (Ca++) y fosfato (Pi). Funciones cruciales del Ca++ y el Pi en la fisiología celular. La glándula paratiroides. La hormona paratiroidea (PTH). Acciones y regulación de la PTH. Calcitonina: acciones fisiológicas. La vitamina D: síntesis y metabolismo. Acciones fisiológicas de la 1,25-dihidroxivitamina D3; regulación de su producción.

Tema 4. Fisiología del páncreas endocrino. Regulación de la glucemia. Hormonas del páncreas. Síntesis y secreción de la insulina. Acciones fisiológicas de la insulina: hígado, músculo esquelético, tejido adiposo, otras acciones. Control de la secreción de insulina. Glucagón. Acciones fisiológicas del glucagón. Regulación de la secreción de glucagón.

Tema 5. Fisiología de las glándulas suprarrenales. Corteza suprarrenal. Biosíntesis de los esteroides suprarrenales. Eje renina angiotensina Aldosterona. Acciones de la aldosterona. Regulación de cortisol. Acciones fisiológicas pleiotrópicas del cortisol. Andrógenos suprarrenales. Médula suprarrenal. Biosíntesis, almacenamiento y secreción de las catecolaminas. Acciones fisiológicas de las catecolaminas suprarrenales.

Tema 6 Fisiología del aparato reproductor masculino. Estructura funcional. Síntesis de la testosterona. Mecanismo de acción. Acciones fisiológicas de la testosterona: tracto genital, desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y efectos sobre la espermatogénesis. Eje hipotálamo-hipófiso-testicular, su regulación.

Tema 7. Fisiología del aparato reproductor femenino. Estructura funcional. Hormonas ováricas: estrógenos, progesterona. Ciclo menstrual: variaciones cíclicas en los ovarios, variaciones cíclicas en el endometrio uterino. Eje hipotálamo-hipófiso-ovárico. Pubertad y menopausia. Anovulatorios.

 

Fisiología del sistema nervioso

Tema 1. Potenciales eléctricos. Introducción. El potencial de membrana en reposo. Corriente eléctrica y movimiento de iones a través de la membrana: factores que influyen. Potencial de acción. Características. Potenciales Locales. Potenciales sinápticos.

Tema 2. Transmisión sináptica. Introducción. Tipos de sinapsis. Características generales de la transmisión química. Neurotransmisores. Vías neurales que median los principales neurotransmisores en el sistema nervioso central.

Tema 3. Organización funcional del sistema nervioso: principios generales de funcionamiento de los sistemas sensoriales. Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Centros del sistema nervioso central: organización funcional. Funciones generales de la corteza cerebral, ganglios basales, sistema límbico, tálamo y tronco del encéfalo. Funciones de la médula espinal. Funciones del sistema sensorial. Receptores sensoriales. Transducción sensorial.

Tema 4. Sistema nervioso autónomo. Organización funcional. División del Sistema Nervioso Autónomo: simpático, parasimpático, entérico. Características funcionales de cada uno. Neurotransmisores. Otras consideraciones funcionales. Control central del sistema nervioso autónomo.

Tema 5. El sistema somatosensorial. El tacto. El dolor. Introducción: sensación y percepción. Receptores sensoriales: morfología del terminal periférico, sensibilidad a un determinado estímulo (doloroso, térmico, táctil, propioceptivo), fibras aferentes (nervios periféricos, nervios espinales, dermatomas). Organización del sistema somatosensorial: áreas somatosensoriales talámicas y corticales. Sensibilidad táctil, estructura de los campos receptivos, discriminación táctil. Nocicepción: definición. Dolor: definición. Nociceptores. Recuerdo de la anatomía del dolor: vía espino-talámica, vía espino-reticular y vía mesencefálica. Mecanismos centrales del dolor.

Tema 6. Introducción a la fisiología del sistema nervioso motor. Acto motor. Información sensorial para el control del movimiento. Niveles jerárquicos. Médula espinal: organización topográfica. Corteza motora: áreas. Tronco del Encéfalo. La contracción del músculo: concepto de unidad motora y asincronía en el reclutamiento de las unidades motoras. Tono muscular.

Tema 7. Control motor por la médula espinal, cerebelo, tronco del encéfalo y ganglios basales. El huso neuromuscular. El órgano tendinoso de Golgi. Inervación motora del huso neuromuscular. Reflejo miotático o reflejo del estiramiento. Funciones generales del cerebelo. Reflejos posturales. Patología cerebelar. Función de los ganglios basales. Enfermedad de Parkinson.

Tema 8. Movimiento voluntario. Diferencias entre movimiento reflejo y movimiento voluntario y etapas de planificación del movimiento. Áreas motoras de la corteza cerebral. Actividad de las neuronas de la corteza motora primaria: área motora suplementaria y corteza premotora. Papel del cerebelo y de los ganglios basales.


Evaluación

Los exámenes constarán de preguntas de test de 5 respuestas, de las cuales sólo una es correcta. El número de preguntas de test se establece teniendo en cuenta el número de horas impartidas en cada unidad temática. Los exámenes parciales serán eliminatorios y no compensables con otros parciales.
El aprobado (5) se consigue cuando se obtiene el 60% de respuestas correctas en los test de 5 respuestas, eliminando de esta forma los aciertos atribuibles a las leyes de la probabilidad.
Aprobado de la asignatura.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).


Bibliografía

• Fernández Tresguerres Hernández JA (ed). Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano. Interamericana McGraw Hill, 2010.
• Duvorkin M, Cardinali D, Iermoli R. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. Madrid: Panamericana, 2010.
• Berne, Levi. (eds.) Fisiología. 4ª ed. Elsevier Mosby, 2009
• Pocock, Richards (eds.) Fisiología Humana. 2ª ed. Barcelona: Masson, 2005.
• Fox. Fisiología Humana. 7ª ed. McGraw Hill Interamericana, 2003.
• Mulroney SE, Myers AK. Fundamentos de Fisiología. Netter. Elsevier Masson, 2010.
• Kapit, Macey & Meisami (2000), “The Physiology Coloring Book”, 2ª ed., Addison Wesley Longman Eds.

Otra información relevante

TUTORÍAS
Los profesores, tanto de modo presencial como virtual, atenderán personalmente a los estudiantes para supervisar su formación, orientarles y resolver las dudas que puedan plantearse. En el caso de la tutoría presencial, será requisito imprescindible concertarla previamente con el profesor.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAFISIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Plan 2010) - - -