Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ADAPTACIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD - 800406

Curso Académico 2022-23

Generales
CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CM 16.12. Conocer los fundamentos de la adaptación educativa.
CM 16.12. 1. Diseñar y evaluar adaptaciones educativas.

Clases teóricas
Todo núcleo de contenido se basará en la exposición de los aspectos fundamentales que vertebran la práctica que a continuación se realizará: 30 al 50%
Seminarios
Se realizarán de forma optativas tutorías para guiar a los alumnos en la resolución de casos prácticos: 0 a 5%
Clases prácticas
A lo largo de la asignatura se realizarán una serie de casos prácticos: 40 al 60%

Breve descriptor:

La asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer una serie de herramientas para que los pedagogos sean capaces de conocer cuáles son las medidas de atención a la diversidad que se desarrollan en la actualidad en los centros educativos para, a continuación, diseñar y desarrollar intervenciones eficaces en una escuela inclusiva.

Objetivos

Saber realizar una precisión conceptual sobre atención a la diversidad. Controlar la legislación aplicable relacionada con la atención a la diversidad. Conocer cuales son los programas que los centros educativos desarrollan para atender a la diversidad. ¿ Saber discernir cuales son las funciones del pedagogo para favorecer la atención a la diversidad. Ser capaz de diseñar y evaluar programas de intervención educativa diferenciada. Evaluar la eficacia diferencial de los programas y elementos instructivos.

Contenido

1. LA DIVERSIDAD EDUCATIVA 1.1. Conceptos de diversidad y diferencia. 1.2. Factores de diversidad en contextos educativos 1.3. Adaptación a la diversidad en la normativa socioeducativa actual. 2. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD. 2.1. Plan de Atención a la Diversidad en contextos socioformativos 2.2. Medidas de atención a la diversidad 3. CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS DIFERENCIADAS 3.1. Modelos de adaptación educativa 3.2. Fases de elaboración del diseño 3.3. Estructura base para la adaptación educativa eficaz 3.4. Implantación y evaluación de las acciones diseñadas

Evaluación

Considerando que cada profesor podrá ajustar según su programa el procedimiento de evaluación se establece a continuación unas referencias básicas:
- pruebas escritas: de 30 al 50 %
- actividades prácticas: de 50 a 70 %

Bibliografía

AGUADO, T.; GIL, J.A.; JIMENEZ-FRIAS, R.A. y SACRISTAN, A. (1999). Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Revista de Investigación Educativa, 17, 2, 471-475.
AINSCOW, M. (2005). Para comprender el desarrollo del sistema educativo inclusivo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 3, 7.
BARTOLOMÉ, M.; CABRERA, F.; ESPIN, J.V.; MARIN, A. y RODRIGUEZ, M. (1999). Diversidad y multiculturalidad. Revista de Investigación Educativa, 17, 2, 277-319.
BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2002): Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (index for inclusion). Madrid: Universidad Autónoma.
FRANKHAM P.F. et al. (2004). Investigación-acción: una propuesta para el desarrollo de prácticas inclusivas. Cuadernos de Pedagogía, 331, 54-59.
GARCIA GARCIA, M.; GARCIA CORONA, D.; BIENCINTO, CH. y GONZALEZ BARBERA, C. (2009). De la exclusión a la inclusión: una forma de entender y atender la diversidad escolar en las instituciones escolares. Revista Psicopedagogía, 26, 70,
JIMENEZ TRENS, M.A. y GARCÍA GARCÍA, M. (2013). Diversidad y educación inclusiva: modelos de atención didáctica. En F. Navaridas Nalda (Coord.) (2013). Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente. La Rioja: Genueve Ediciones.
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2010). La escolarización single-sex: ¿qué dice la investigación educativa? Educación XX1. 13.2, pp. 17-45
MAEL, F.; ALONSO, F.; GIBSON, D.; ROGER, K. y SMITH, M. (2005). Single-Sex versus coeducational Schooling: A systematic Review. Washington: U.S. Department of Education (Office of Planning, Evaluation and Policy Development), Report produced under U.S. Department of Education Contract No. ED-01-CO-0055/0010 with RMC Corporation
PARRILLA, A. (2002). Educación inclusiva. Revista de Educación, 327. Número monográfico.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN EDUCATIVA

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 16:300401 - GIRATORIASDAVID DOMINGUEZ PEREZ
JUEVES 15:00 - 16:300401 - GIRATORIASDAVID DOMINGUEZ PEREZ