Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PROGRAMAS DE MEJORA DE LA INTELIGENCIA - 800399

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG. 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con
los iguales y saber promover la participación en
actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la
responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en
contextos educativos y formativos.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del
espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación
en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir
destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y
fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la
planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y
escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje
fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente,
impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje
autónomo.
Específicas
CM. 16.5. Conocer y aplicar los programas de desarrollo de la inteligencia.
CM. 16.5.1. Ser diestro en el manejo de programas de mejora de la inteligencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas: Exposición teórica con material de apoyo que posibilite el diálogo y la participación de los alumnos. Comentario de textos, discusión de temas, lectura crítica de la bibliografía.

Clases teóricas: 20%
Clases prácticas
Clases Prácticas: Reflexión de los problemas planteados, presentación de material resolución de casos prácticos, uso de vídeos ilustrativos, desarrollo de dinámicas, etc.
Clases prácticas: 25%
Trabajos de campo
Trabajos de campo: 15%
Exposiciones
Exposiciones: 10%
Otras actividades
Otras actividades: 30%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

1

Breve descriptor:

Los programas de mejora de la inteligencia tienen como finalidad el entrenamiento y la mejora de los procesos mentales a lo largo del ciclo vital por medio de diferentes técnicas y programas, diseñados y evaluados de acuerdo a criterios metodológicos rigurosos.
¿Se pueden considerar completos o integrales estos programas? ¿Consiguen el entrenamiento de todas las inteligencias de la persona?

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1.    Conocer la evolución de los programas de mejora de la inteligencia.

2.    Conocer las líneas actuales sobre el desarrollo de la inteligencia.

3.    Profundizar en la práctica de programas y métodos para la estimulación de la inteligencia. 

4.    Conocer diferentes técnicas y materiales utilizados en los programas de mejora y la aplicación de las TIC.

5.    Conocer y aplicar programas para distintos niveles educativos y colectivos.

 

Contenido

  1. Conceptualización de la inteligencia
    Contextualización.  Orígen y definiciones. Evolución del concepto. Medida. Impacto en el aprendizaje.

2.   Mejora de la Inteligencia. Fundamentación. Programas y aplicación. Evolución y evaluación

  1. Modelo de las Inteligencias Múltiples
  2. Inteligencia Emocional 

 

 

Evaluación

La evaluación tendrá en cuenta, como elemento de juicio, los siguientes aspectos:
1º Asistencia y participación del alumno en las actividades que se desarrollen, tanto en clase como en seminarios específicos. 15%
2º La realización de trabajo en grupo (aplicado de resolución de caso, descriptivo, etc.) y tareas individuales:
Trabajo en grupo y Exposición 50%
Lecturas y análisis 30 %
Otas actividades en aula 5%

Bibliografía

GARDNER, H. (1993). Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
LANTIERI, L. Y GOLEMAN, D. (2009) Inteligencia emocional infantil y juvenil: Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes. Barcelona: Aguilar
MAYER, J., y SALOVEY, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. : 3-31) . New York: Basic Books. Nickerson, R.S. Perkins, D. y Smith, EE. (1989).
MORA, F. (2013). Neuroeducación. Solo Se Puede Aprender Aquello Que Se Ama. España: Alianza Editorial.
PÉREZ, L (1995). La inteligencia humana. En J. Beltrán y J.A. Bueno, Psicología de la Educación.
PRIETO, M.D. Y PÉREZ, L. (1993). Programas para la mejora de la inteligencia: Teoría, Aplicación y Evaluación. Madrid: Síntesis.
PRIETO, M.D., Y CASTEJÓN, J.L. (2000) Los superdotados. Esos alumnos excepcionales. Málaga: Aljibe
PRIETO, M.D. Y FERRÁNDIZ, C. (2001) Inteligencias Múltiples y Currículo Escolar. Málaga: Aljibe.
PRIETO, M.D. Y BALLESTER, P. (2003). Las Inteligencias Múltiples. Diferentes Formas de Enseñar y Aprender. Madrid: Pirámide.
STERNBERG, R. (1998). Enseñar a pensar. Madrid: Siglo XXI.
YUSTE, C. (1994). Los programas de mejora de la inteligencia. Madrid: CEPE.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN EDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 16:303202 - PALAS VERDESRAQUEL PEREZ LOPEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 16:303202 - PALAS VERDESRAQUEL PEREZ LOPEZ