Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
PSICOLOGÍA DE LA SUPERDOTACIÓN Y DEL TALENTO - 800398
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
Específicas
CM 16.4. Diagnosticar a la población con altas capacidades.
CM 16.4.1. Conocer los rasgos psicológicos de la superdotación y los talentos especiales.
CM 16.4.1. Conocer los rasgos psicológicos de la superdotación y los talentos especiales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
4
Breve descriptor:
La asignatura de Psicología de la Superdotación y del Talento pretende que los y las estudiantes adquieran un mayor conocimiento del alumnado con necesidades específicas asociadas a las altas capacidades y de los educandos con talento. Así como, el proceso de identificación de las necesidades educativas y la respuesta educativa que requieren en base a sus características y necesidades.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
· Intentar proporcionar a los alumnos una dimensión conceptual de las altas capacidades y el talento, así como la diferenciación con otros términos.
· Conocer el proceso de identificación de las necesidades educativas de este alumnado.
· Aprender a diseñar la respuesta educativa que requieren en base a sus características y necesidades a nivel de centro, aula e individual con el fin de poder asesorar en los centros educativos.
· Conocer medidas educativas extracurriculares, recursos, ayudas y otros programas para estos alumnos.
· Establecer buenas relaciones con la familia de los alumnos con altas capacidades y asesorarles en su proceso de enseñanza – aprendizaje;
· Elaborar programas educativos de intervención con los alumnos superdotados y talentosos
· Conocer el proceso de identificación de las necesidades educativas de este alumnado.
· Aprender a diseñar la respuesta educativa que requieren en base a sus características y necesidades a nivel de centro, aula e individual con el fin de poder asesorar en los centros educativos.
· Conocer medidas educativas extracurriculares, recursos, ayudas y otros programas para estos alumnos.
· Establecer buenas relaciones con la familia de los alumnos con altas capacidades y asesorarles en su proceso de enseñanza – aprendizaje;
· Elaborar programas educativos de intervención con los alumnos superdotados y talentosos
Contenido
Bloque I. Las altas capacidades y el Talento
Bloque II: El proceso de identificación de las necesidades educativas de los alumnos con Altas Capacidades.
Bloque III: La respuesta educativa ante los alumnos con altas capacidades.Bloque IV: La familia de los alumnos con altas capacidades.
Bloque V: Programas educativos de intervención para alumnos con altas capacidades y para educandos con talento.
Evaluación
La evaluación contendrá los siguientes aspectos:
1º Asistencia y participación del alumno en las actividades que se desarrollen, tanto en clase como en seminarios específicos: 10%
2º Realización de una prueba escrita: 30%
3º Elaboración de un Programa de intervención: 20%
4º Exposición de trabajos: 15%
5º Casos prácticos a partir de visualizaciones: 15%
6º Mapas conceptuales y/ mentales:10%
El profesor concretará dichos porcentajes al inicio de curso en el programa de la asignatura.
1º Asistencia y participación del alumno en las actividades que se desarrollen, tanto en clase como en seminarios específicos: 10%
2º Realización de una prueba escrita: 30%
3º Elaboración de un Programa de intervención: 20%
4º Exposición de trabajos: 15%
5º Casos prácticos a partir de visualizaciones: 15%
6º Mapas conceptuales y/ mentales:10%
El profesor concretará dichos porcentajes al inicio de curso en el programa de la asignatura.
Bibliografía
Acedera, A. y Sastre, S. (1998). La superdotación. Madrid: Síntesis.
Álvarez, B. (2001): Alumnos de altas capacidades. Identificación e Intervención Educativa. Madrid, Bruño.
Ansermet y Magistretti (2006). A cada cual su cerebro. Plasticidad neuronal e inconsciente. Buenos Aires: Katz
Gagné, F. (2015). De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD. Revista de educación, 368, 12-39.
Hernández-Torrance D. y Gutiérrez-Sanchez, M. (2014). El estudio de la alta capacidad intelectual en España: Análisis de la situación actual. Psicodidáctica. 2014-364-261. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-261
Mönks, F. J. (1994): Desarrollo socio-emocional de los niños superdotados. En Y. Benito. Intervención e investigación psicoeducativa en alumnos superdotados. Salamanca: Amarú. pp. 139-152.
Portellano Pérez, J. A. (2016). Estimulación neurocognitiva en el aula: propuesta de intervención. Polibea, 119, pp.12-18.
Yuste, C. (1989). BAG y G: Batería de aptitudes diferenciales y generales. Madrid: TEA Ediciones.
Álvarez, B. (2001): Alumnos de altas capacidades. Identificación e Intervención Educativa. Madrid, Bruño.
Ansermet y Magistretti (2006). A cada cual su cerebro. Plasticidad neuronal e inconsciente. Buenos Aires: Katz
Gagné, F. (2015). De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD. Revista de educación, 368, 12-39.
Hernández-Torrance D. y Gutiérrez-Sanchez, M. (2014). El estudio de la alta capacidad intelectual en España: Análisis de la situación actual. Psicodidáctica. 2014-364-261. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-261
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Yuste, C. (1989). BAG y G: Batería de aptitudes diferenciales y generales. Madrid: TEA Ediciones.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/02/2023 - 12/05/2023 | MARTES 15:00 - 16:30 | 3201 - PALAS VERDES | SUSANA VALVERDE MONTESINO |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 3201 - PALAS VERDES | SUSANA VALVERDE MONTESINO | ||
Grupo A-F | - | - | - | ARIADNA MARTINEZ GARCIA |