Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TRATAMIENTO INFORMÁTICO Y ANÁLISIS DE DATOS EN EDUCACIÓN - 800392

Curso Académico 2022-23

Generales
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
Específicas
CM 15.10 Conocer y aplicar las técnicas y herramientas estadísticas e informáticas para el análisis de los datos educativos.
CM 15.10.1.Interpretar resultados estadísticos y salidas de ordenador.
CM 15.10.2. Disponer de los recursos para analizar y cuestionar las concepciones pedagógicas emanadas de la investigación.
CM 15.10.3. Saber utilizar, aplicar e interpretar los datos obtenidos en el estudio de distintos problemas educativos, sociales, etc. Analizados a través de técnicas estadísticas.

10%
90%
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico, realizando actividades de aplicación y práctica por parte de los estudiantes en los laboratorios de informática con el uso de aplicaciones informáticas.
Por otra parte, el profesor orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas a realizar en el laboratorio que deben irse realizando para un seguimiento adecuado de la asignatura.

4,5

Breve descriptor:

Introducción al análisis de datos en educación. Construcción y estructura de bases de datos. Desarrollo de análisis estadísticos básicos: realización e interpretación.

Objetivos

- Conocer técnicas estadísticas básicas de utilidad para el análisis de datos derivados de procesos de intervención, evaluación e investigación educativas y desarrollar las competencias técnicas necesarias para el tratamiento informatizado de los mismos.

1.       Introducción al análisis de datos en educación

1.1.    Etapas en el proceso de investigación

1.2.    Enfoques de investigación

1.3.    Diseños de investigación

1.4.    Instrumentos de recogida de datos

1.5.    Hipótesis y variables

1.6.    Estadística descriptiva e inferencial

2.       Datos educativos

2.1.    ¿Por qué analizar datos de educación?

2.2.    Acceso a bases de datos de educación

2.3.    Estadísticas Educativas

3.       Evaluaciones educativas

3.1.    Instituto Nacional de Evaluación Educativa

3.2.    Evaluaciones nacionales y autonómicas

3.3.    Evaluaciones Internacionales: PISA, TIMSS, PIRLS, etc.

3.4.    Acceso a los datos de evaluaciones

4.       Software de análisis de datos

4.1.    Excel y EZanalyze

4.2.    SPSS y PSPP

5.       Prácticas de Estadística Descriptiva con Excel

5.1.    Frecuencias

5.2.    Medidas de tendencia central: Media, Mediana y Moda.

5.3.    Medidas de variabilidad: Varianza, Desviación Típica y Rango.

5.4.    Puntuaciones de posición no central: Percentiles y Cuartiles.

5.5.    Correlación

6.       Prácticas de Introducción al SPSS

6.1.    Importar y crear bases de datos

6.2.    Manipular casos y datos

6.3.    Estadística descriptiva con una y dos variables.

7.       Prácticas de Estadística Inferencial con SPSS

7.1.    Diferencias de medias

8.       Prácticas de Análisis de Varianza con SPSS

8.1.    Análisis de varianza simple

8.2.    Análisis de varianza factorial

8.3.    Análisis de covarianza

9.       Prácticas de Correlaciones y Análisis de Regresión

9.1.    Correlación lineal bivariada

9.2.    Análisis de regresión simple

9.3.    Análisis de regresión múltiple

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
• ASISTENCIA A LAS SESIONES PRÁCTICAS: 20%
• ACTITUD HACIA EL APRENDIZAJE: 10%
• REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: 70%
Es condición indispensable aprobar las tres partes.

Bibliografía

• Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
• Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
• Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
• Martín, Q. M., & de Paz Santana, Y. D. R. (2007). Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Madrid: Editorial Paraninfo.
• Martínez González, R-A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: MEC-CIDE.
• Murillo, F. J., & Martínez, C. (2012). Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa. Madrid: UAM ediciones.
• Navarro, E (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Logroño: UNIR editorial.
• Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
• Ximénez, M. C., & Revuelta, J. (2011). Cuaderno de Prácticas de Análisis de Datos con SPSS. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- Desarrollar trabajos de investigación práctico a través del uso de aplicaciones informáticas que permiten obtener los resultados y sus cálculos de manera rápida y operativa, permitiendo el análisis de los datos obtenidos para analizar cualquier actividad educativa: alumnos, centros, profesores.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIATEORÍA PEDAGÓGICA

GRUPO A-F - - -MARIA SANCHEZ MUNILLA
Grupo A13/02/2023 - 12/05/2023LUNES 13:30 - 15:00Aula de informáticaMARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO
MIÉRCOLES 13:30 - 15:00Aula de informáticaMARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO