Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 800371

Curso Académico 2022-23

Generales
- CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
- CT 1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
- CT 7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
- CT 8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
- CT 10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
- CM 13.3. Conocer las bases psicológicas de la educación especial.
- CM 13.3.1. Conocer las teorías y las técnicas psicológicas en las que se basa la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales.

50%
Clases prácticas
50%
100%

Las clases tendrán el doble carácter teórico-práctico y se fomentará la participación e implicación de los estudiantes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de favorecer el progreso y la adquisición de las competencias anteriormente descritas.
En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos esenciales de cada tema. Luego, los alumnos deberán completarlos bajo las orientaciones del docente, con el fin de que adquieran un mayor nivel de profundización y elaboración.
En las clases prácticas, los alumnos tendrán que aplicar los contenidos teóricos adquiridos en cada uno de los temas, así como la metodología y estrategias adecuada en la resolución de casos prácticos.

No presenciales

Breve descriptor:

La asignatura " Bases Psicológicas de la Educación Especial " se dirige al estudio, evaluación e intervención de las necesidades específicas de apoyo educativo. Además, plantea un enfoque que atiende a los principios de normalización e inclusión educativa, recogidos en la Atención a la Diversidad.

Los establecidos en la titulación

- Adquirir  los conceptos básicos y las perspectivas actuales de la disciplina.
- Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente las necesidades específicas de apoyo educativo.
- Facilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares para abordar con objetividad y rigor científico: el conocimiento y uso de los principales métodos, estrategias, técnicas e instrumentos de intervención psicoeducativa en el ámbito de la Educación Especial, en el ámbito de las denominadas necesidades específicas de apoyo educativo.

Contenido

Tema 1. La Educación Especial. Concepto. Perspectiva histórica. La Educación Especial en España.
Tema 2. Necesidades educativas especiales y necesidades específicas de apoyo educativo. Evolución del concepto. Implicaciones psicológicas, sociales y educativas.
Tema 3. Discapacidad intelectual (Trastorno del Desarrollo Intelectual) y patologías.
Tema 4. Síndrome de Down.
Tema 5. Trastornos del espectro del autismo (T.E.A.).
Tema 6. Diversidad funcional visual y auditiva
Tema 7. Parálisis Cerebral y diversidad funcional motora.
Tema 8. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Tema 9. Alumnos con altas capacidades intelectuales.
Tema 10. Otras necesidades específicas de apoyo educativo: compensación educativa.

El método de evaluación constará de dos partes:
- Una teórica: 50%
- Otra práctica: 50%

Es requisito imprescindible aprobar cada parte o al menos, sacar una nota media de 5 entre las dos partes.

Bibliografía

- A.P.A. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). American Psychiatric Association.
- Artigas-Pallares, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera.
- Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (coords.) (2017). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. 3ª Ed. Madrid: Alianza.
- Martín, E. y Mauri, T. (coords.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.
- Organización Mundial de la Salud (2018). Clasificación Internacional de Enfermedades. 11ª Edición. Ginebra: OMS.
- Pablo-Blanco; P. y Rodríguez, M.J. (2010). Manual práctico de discapacidad intelectual. Madrid: Síntesis.
- Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

FORMACIÓN PEDAGÓGICAINTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 08:30 - 10:301526 - GIRATORIASJAVIER GARCIA ALBA
VIERNES 08:30 - 10:301526 - GIRATORIASJAVIER GARCIA ALBA