Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - 800364

Curso Académico 2022-23

Generales
CG13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo, y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
CE.13.2.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico de dificultades de aprendizaje.

Trabajos de campo
Tutorías: 2,5%
Estudio independiente 60%
Campus virtual 2,5%

Breve descriptor:

Dificultades de aprendizaje: historia, concepto, modelos y enfoques del diagnostico e intervencion pedagogica.

Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo básico.

Objetivos

Reflexionar sobre las principales teorias relacionadas con las dificultades de aprendizaje. Conocer los instrumentos de evaluacion mas utilizados para valorar las dificultades de aprendizaje. Diagnosticar y valorar las diferentes dificultades de aprendizaje. Conocer los tratamientos mas adecuados para las diferentes dificultades de aprendizaje. Utilizar diferentes recursos bibliograficos para el estudio de la materia y la elaboracion de trabajos

Contenido

Aproximacion historica a las dificultades de aprendizaje: concepto, definicion, etiologi­a, bases biologicas y neuropsicologicas, clasificacion. Evaluacion e intervencion de las dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y matematicas. Lenguaje oral y dificultades de aprendizaje. Deficit de atencion y dificultades de aprendizaje. Personalidad, socializacion, y orientacion familiar ante las dificultades de aprendizaje.

Pruebas escritas: 40%
Proyectos / trabajos: 20%
Debate/Exposición de trabajos: 5%
Casos prácticos: 30%
Mapas conceptuales: 5%
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio de la profesora condicionados al desarrollo del curso, si se producen serán comunicados a los alumnos lo antes posible.

Bibliografía

Cuetos, F. (2006) Psicología de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. Madrid: Praxis
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Defior Citoler, S.; Serrano Chica, F; Gutiérrez Palma, N. (2015). Las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis
Fiuza Asorey, Mª J. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide
López Escribano, C. (2009). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura. Aula,. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 15, 4778.
M.E.C.D. (2012). La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Edita: Secretaria General Técnica.
Miranda Casas, A. (2000). Prácticas de dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro.
Romero Pérez, J. F. y Lavigne Cerván, R. (2005). Dificultades en el aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. I. Definición, características y tipos. Edita: Junta de Andalucía.
Suro, J; Leal, F; López-Escribano, C ; Santiuste, V; Zarabozo, D. (2013). PROLÍN. Programa de animación a la lectura con base lingüística. Granada: GEU Editorial.

FORMACIÓN PEDAGÓGICAINTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M123/01/2023 - 12/05/2023MARTES 10:30 - 12:300202 - PUPITRESMONICA PINILLOS RIBALDA
JUEVES 10:30 - 12:300202 - PUPITRESMONICA PINILLOS RIBALDA