Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN - 800363

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
Específicas
- Comprender las teorías actuales de la psicología de la Instrucción y sus implicaciones en la práctica educativa.
- Aplicar los conocimientos de la Psicología a la práctica educativa, formulando algún diseño instruccional en el ámbito de los procesos o de los contenidos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicaciones teóricas por parte del profesor (30%)
Seminarios
Seminarios sobre tema concretos relacionados con la asignatura (10%)
Clases prácticas
Debates y estudio de casos (30%)
Trabajos de campo
Trabajo de recogida de información y análisis (10%)
Presentaciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

La Psicologia de la Instruccion, como disciplina puente de naturaleza aplicada entre la Psicologia y la Educacion, tiene por objeto de estudio analizar los cambios de conducta que se producen en las personas por su participacionn en situaciones y actividades educativas que se producen en contextos, establecidos especificamente para producir estas situaciones.
Palabras clave: actores de la instruccion; procesos y modelos psicologicos de la instruccion; estrategias de ensenanza, modelos de diseño instruccional; las TICs al servicio de la instrucción.
 

Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico

Objetivos

- Analizar, comprender y valorar el lugar que ocupa la Psicologia de la Instruccion en el ambito Psicopedagogico y en el fenomeno educativo en general.
- Generalizar y aplicar sistematicamente los modelos, teorias, conceptos, principios, tecnicas y metodos que se aprendan en el curso a situaciones reales de ensenanza/aprendizaje.
- Conocer la estructura interna de los contenidos instruccionales formales con el fin de elaborar programas y diseños de intervención.
- Reflexionar acerca de la realidad multidimensional del proceso educativo 

Contenido

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN. Definición, perspectiva histórica, contribución de las teorías de aprendizaje.
BLOQUE II. DIMENSIONES Y VARIABLES BÁSICAS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Variables del docente, del estudiante y contextuales
BLOQUE III. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CONTENIDOS Y COMPETENCIAS. Relación entre competencias y contenidos y variables mediadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Evaluación

La evaluación continua consta de:
- Actividades de clase/casa: 30%
- Prueba escrita : 30%
- Trabajo grupal: 30%
- Exposición oral: 10%
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Bruning, R. (Ed.) (2012). Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson Educación.
Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (Ed.) (2014). Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.
López-Escribano, C.; Aguado-Orea, J. y Solbes-Canales, I. y (2020). Psicología de la Educación. Madrid: Síntesis.
Mayer, R.E. (Ed.) (2014). Aprendizaje e Instrucción: Madrid: Alianza Editorial.
Navarro Guzmán, J.I. y Martín Bravo, C. (2018). Aprendizaje escolar desde la psicología. Madrid: Pirámide.
Reigeluth, Ch. (2004). Diseño de la Instrucción. Madrid: Aula XXI Santillana.
Román, J.M. & Gallego, S. (2008). ACRA. Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
Schunk, D. (Ed.) (2012). Teorías del Aprendizaje. Madrid: Prentice Hall.
Santrock, J.W. (Ed.) (2011). Psicología de la Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Woolfolk, A. (2012). Psicología Educativa. Madrid: Pearson.

Otra información relevante

- AUSUBEL, D.P. (1968). Psicología de la Educación: un punto de vista cognitivo. México: Trillas
- BELTRÁN, J. y GENOVARD, C. (1998). Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis
- GAGNÉ, E. M. (1995). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Madrid: Visor.
- GARCÍA SÁNCHEZ (2000). De la Psicología de la Instrucción a las necesi- dades curriculares. Barcelona: Oikos-Tan.
Revistas especializadas:
Revista de Psicología y Educación: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es
Psicothema: www.psicothema.es
Revista iberoamericana de Educación/Educaçao: http://www.campus-oei.org/revista/
Portales temáticos:
The Educator's Reference Desk: Página web delEducational Resources Information Center (ERIC), que incluye una biblioteca virtual y recursos referidos al ámbito educativo. http://www.eduref.org/
Thinkers on Education: Página de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO en la que aparecen las biografías de reconocidos pensadores en educación. El texto está disponible en formato .pdf y en inglés, francés y español. http://www.ibe.unesco.org/publications/thinkers.htm

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PEDAGÓGICACIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 08:30 - 10:301524 - GIRATORIASPABLO HERRANZ HERNANDEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:301524 - GIRATORIASPABLO HERRANZ HERNANDEZ
Grupo T608/09/2022 - 21/12/2022MARTES 16:30 - 18:301603 - AULA PLASTICAMARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA
JUEVES 16:30 - 18:301603 - AULA PLASTICAMARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -PABLO HERRANZ HERNANDEZ
Grupo M1-2 - - -PABLO HERRANZ HERNANDEZ
Grupo T6-1 - - -MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA
Grupo T6-2 - - -MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA