Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL - 800362

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 12.4. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 12.4.1. Conocer y diseñar modelos de individualización educativa.
CM 12.4.2. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La metodología será expositiva, activa y participativa. Los temas a tratar en clase serán los correspondientes al contenido básico del programa. Las exposiciones se apoyarán en unas lecturas obligatorias sobre el contenido básico de la materia y serán objeto de examen.
Seminarios
Se podrán programar seminarios y tutorías para variados fines (resolución de casos, orientación de trabajos y actividades o solución de problemas surgidos en el proceso de aprendizaje).
Clases prácticas
Se realizarán actividades en pequeño grupo o individuales sobre el contenido práctico del programa que serán expuestas con apoyo de mav y, posteriormente, debatidas y evaluadas.
Presentaciones
Tareas prácticas, análisis de casos y proyectos de adaptación, evaluados por compañeros y docente.
Otras actividades
Participación en foros y elaboración de glosarios en campus virtual.
Autoevaluación y evaluación de pares del trabajo en equipo.

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

3

Breve descriptor:

Diferencias individuales del estudiante. Modelos de diferenciacion educativa. Agrupamiento educativo. Sistemas de individualizacion educativa. Eficacia diferencial.

Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del módulo básico.

Objetivos

- Conocer el fundamento, objeto y caracteristicas de la Pedagogia Diferencial (PD) - Conocer, comprender y valorar la diferenciacion humana como base de la intervencion educativa. - Analizar el caracter individual del ser humano y los sistemas de adaptacion educativa mas eficaces. - Ser capaz de disenar y evaluar programas de intervencion educativa diferenciada. - Aplicar los principios de intervencion educativa diferenciada en el diseno de programas. - Evaluar la eficacia diferencial de los programas y elementos instructivos. - Tomar decisiones educativas a partir de los resultados de la investigacion diferencial.

Contenido

PEDAGOGIA DIFERENCIAL, DESARROLLO CONCEPTUAL - Delimitacion conceptual de la PD: definiciones, caracteristicas, objetivos y funciones. - Enfoques teoricos de la PD. - Metodologia de investigacion en PD. LAS DIFERENCIAS HUMANAS RELEVANTES PARA LA EDUCACION. - Factores de diferenciacion humana. - Diferencias grupales relevantes para la intervencion educativa. - Diferencias individuales relevantes para la intervencion educativa. MODOS DE INTERVENCION EDUCATIVA DIFERENCIADA. - Principios de intervencion educativa diferenciada. - Modelos de diferenciacion educativa. - El agrupamiento en educacion. - Sistemas de individualizacion educativa. - Factores de eficacia de los sistemas de intervencion diferenciada.

Evaluación

La superación de la asignatura estará en consonancia con las actividades docentes previamente programadas: pruebas escritas de opción múltiple o preguntas cortas. Presentación escrita y oral de trabajos: actividades prácticas y de grupo. Informes sobre las lecturas realizadas. Elaboración trabajo final: proyecto, portfolio o dossier.
Criterios de calificación: 50-80% pruebas escritas, 50-20% actividades prácticas.
La calificación final será producto de la suma de cada uno de los apartados señalados, habiendo superado con criterios de dominio cada uno. Una vez aprobada la asignatura, opcionalmente, pueden presentarse a una prueba para subir nota.

Bibliografía

BARTOLOMÉ, M. et al. (1994). Modelos de investigación en la intervención educativa diferencial. Revista de Investigación Educativa, 23, 15-92.
GARCÍA GARCÍA, M. (2010). Educación Adaptativa y Escuela inclusiva: una forma de atender las diferencias de todos los estudiantes. En C. Jiménez Fernández (coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall, 3-31.
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2010). Un modelo de individualización de la enseñanza. En C. Jiménez Fernández (coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall, pp. 79-122.
MAFOKOZI, J. (1994). Diferencias individuales en el aprendizaje y tratamientos instructivos adaptados. Bordon, 46, 1, 69-82.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARTEAGA, B. y GARCIA, M. (2010). Diseño y evaluación de estrategias adaptativas para la mejora del rendimiento en matemáticas en Educación Secundaria. Bordon, 62,4, 27-40.
GARCIA CORONA, D.; GARCIA GARCIA, M., BIENCINTO, CH.; PASTOR, L. y JUAREZ, G. (2010). Propuestas educativas para favorecer la equidad en ESO: respuestas educativas inclusivas a la diversidad. C & E: Cultura y Educación, 22, 3, 297-312.
GARCÍA GARCÍA, M. (2000). Orientaciones para hacer viables las estrategias de adaptación en Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 11, 20-229-240.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2010) (Coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2006). El mastery learning a la luz de la investigación educativa. Revista de Educación, 340, 625-665.
SNOW, R.E. (1997). Aptitudes and symbol systems in Adaptive Classroom Teaching. Phi Delta Kappan, 1, 354-360.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PEDAGÓGICACIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 10:30 - 12:301527 - GIRATORIASDEBORA MORENO JUSDADO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:301527 - GIRATORIASDEBORA MORENO JUSDADO
Grupo T608/09/2022 - 21/12/2022LUNES 18:30 - 20:301201 - PALAS VERDESINES TATO MALUQUER
MIÉRCOLES 18:30 - 20:301201 - PALAS VERDESINES TATO MALUQUER


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -DEBORA MORENO JUSDADO
Grupo M1-2 - - -DEBORA MORENO JUSDADO
Grupo T6-1 - - -INES TATO MALUQUER
Grupo T6-2 - - -INES TATO MALUQUER