Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TEORÍA DE LA  EDUCACIÓN  - 800354

Curso Académico 2022-23

Generales
CG 5. Comprender los referentes teóricos, políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.

CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.

CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje
Específicas
CM 5.1 Conocer los fundamentos, principios, características y legislación relativa a la Educación en el sistema educativo español e internacional:

- CM 5.1.1. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella.

- CM 5.1.2. Conocer y aplicar la legislación educativa.

- CM 5.1.3 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

Breve descriptor:

Concepto, dimensiones y finalidades de la educación

Los requeridos para el acceso a la titulación

1. Distinguir el concepto y ámbitos de la educación.

2. Comprender las dimensiones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora.

3. Conocer la problemática entorno a las finalidades educativas en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.

Bloque 1. Concepto y ámbitos de la educación.

Bloque 2. Dimensiones, contextos y agentes de la educación.

Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual.

Pruebas escritas: 50 %

Otras pruebas de evaluación: 50 %

Bibliografía

Belando-Montoro, M. R. (Coord.). (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Pirámide.

Carr, D. (2002). Making Sense of Education: An Introduction to the Philosophy and Theory of Education and Teaching. Routledge.

Casares, P. y Soriano, A. (2014). Teoría de la Educación: educación infantil. Pirámide.

Colom, A. J. (2002). La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en Teoría de la Educación. Paidós.

Esteve, J.M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Octaedro.

Fuentes, J. L., Ruiz Corbella, M., García Gutiérrez, J., López-Gómez, E. y Conesa, M. D. (2020). Ética para la excelencia educativa. Síntesis.

Gaviria, J.L., Reyero, D. y Thoilliez, B. (2020). La Pedagogía y sus problemas. Colegio Oficial de Docentes. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Nº. 293, Noviembre-diciembre, pp. 16-20.

GRUPO SI(E)TE. EDUCACIÓN (2018). La pedagogía hoy. Andavira.

Ibáñez-Martín, J. A. (2017). Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Dykinson.

Jover, G., González, V. y Prieto, M. (2017). Una Filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.

Merma Molina, Gl (Ed.). (2018). Teoría e historia de la educación. Apuntes para la formación inicial del profesorado. Publicacions Universitat D’Alacant.

Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, Cl. (2017). Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica. Pirámide.

Rabazas Romero, T. (Coord.). (2015). El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Síntesis.

Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía general: principios de educación y principios de intervención pedagógica. Bello y Martínez.

Vila Merino, E. S.; Sierra Nieto, J. E., y Martín Solbes, V. M. (2020). Teoría de la educación: docencia e investigación. GEU editorial.

FORMACIÓN BÁSICAEDUCACIÓN

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 08:30 - 10:302532 - GIRATORIASESTEBAN FRANCISCO TEJADA FERNANDEZ
JUEVES 08:30 - 10:302532 - GIRATORIASESTEBAN FRANCISCO TEJADA FERNANDEZ