Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

IMPLANTOLOGÍA - 801460

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. (CG.03). Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
2. (CG.05). Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
3. (CG.08). Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
4. (CG.20). Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
5. (CG.21). Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
6. (CG.22). Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
7. (CG.23). Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales.
8. (CG.26). Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
9. (CG.28). Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
10. Realizar la prescripción farmacológica adyuvante necesaria.
Específicas
1. (CEM IV.02.01). Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
2. (CEM IV.02.02). Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales.
3. (CEM IV.02.03). Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.
4. (CEM IV.03.01). Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.
5. (CEM IV.03.02). Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.
6. (CEM IV.03.03). Preparar y aislar el campo operatorio.
7. (CEM IV.03.10). Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o periimplantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival.
8. (CEM IV.03.16). Tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio».

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Asistencia obligatoria.

La didáctica se dará los viernes de 13,30 a 15,00 h en el aula Bernardino Landete.
Se darán 20 temas teóricos, 14 temas de 1 hora y 6 de 1,5 horas, lo que supone 23 horas de docencia teórica.
De esta forma, el temario se acabará justo antes de las vacaciones de Navidad, para poder hacer el examen final el 17 de enero.
Con este cronograma se pretende que los alumnos puedan hacerse cargo de los pacientes a primeros de noviembre.
Seminarios
Se realizarán sesiones clínicas durante el segundo semestre los lunes de 15,00 a 16,00 horas, para que cada alumno lleve a cabo la exposición del caso clínico y las alternativas de tratamiento de su paciente. Serán 10 horas en total.
Clases prácticas
Asistencia obligatoria.
Las prácticas preclínicas tendrán lugar en los laboratorios López-Viejo, los lunes de 15,00 a 17,30 horas. Se realizarán prácticas de preparación del campo quirúrgico, de planificación para la colocación de implantes y medición del volumen óseo en cortes tomográficos mediante diferentes programas. Se realizarán prácticas de técnicas quirúrgicas de incisiones y suturas en cabeza de cerdo. Se colocarán implantes en mandíbulas de plástico y se realizará la toma de impresión directa e indirecta. Se realizarán prácticas en cabeza de cerdo de diferentes técnicas de cirugía mucogingival. Se harán 6 prácticas, lo que supondrá 15 horas.
Prácticas clínicas
Asistencia obligatoria.
El alumno deberá hacerse cargo del paciente subsidiario de tratamiento implantológico que le proporcione la Facultad. Podrá ser un paciente nuevo con necesidades quirúrgicas o un paciente antiguo con necesidades protésicas. En ambas situaciones, deberán exponer el caso clínico delante de los profesores y del resto de los compañeros en las sesiones clínicas. Algunos de estos casos clínicos podrán servir como TFG. Si el caso es quirúrgico, el alumno deberá saber realizar las pruebas diagnósticas necesarias para llegar a un correcto diagnóstico y llevar a cabo un plan de tratamiento, valorando las posibles alternativas. Una vez expuesto el caso, se dará el visto bueno para la realización de la cirugía implantológica o para la confección de la prótesis.
Las intervenciones para la colocación de implantes se llevarán a cabo en el gabinete multimedia o en el box quirúrgico de la tercera planta. Los alumnos que hayan expuesto el caso clínico son los implicados en el tratamiento del paciente y serán los que lleven a cabo el montaje del campo quirúrgico, para ayudar al profesor en la cirugía de colocación del implante.
El alumno podrá realizar la segunda fase quirúrgica ayudado de un profesor, en los sillones de la tercera planta, así como la toma de impresiones para la realización de la prótesis y la colocación definitiva de la misma.
Se ha calculado 16 días con pacientes, lo que supone un cómputo global de 40 horas. Si no fuera posible tratar pacientes, se llevarán a cabo sesiones clínicas con exposición de casos clínicos.
Presentaciones
Los alumnos, agrupados de tres en tres, deberán elaborar un trabajo de fin de curso acerca de un tema de actualidad en Implantología, que se expondrá durante 20 minutos. Al término de los cuales, los profesores podrán realizar las preguntas que consideren oportunas. Serán 10 horas en total.
Otras actividades
El alumno deberá elaborar sin la presencia del profesor el plan de tratamiento para su paciente, que expondrá en la sesión clínica. Esto les llevará un total de 10 horas.
Cada estudiante deberá realizar un trabajo en común con otros dos compañeros. La búsqueda bibliográfica, la realización del mismo y la preparación de la presentación oral llevará unas 10 horas a cada estudiante.
El estudio de la asignatura puede llevar entre 20 y 25 horas, se calcula una media de 22.
Se aconseja que los alumnos asistan al menos a un congreso nacional relacionado con la asignatura (SECIB, Congreso Ibérico de Zimmer-Biomet…). En este sentido, la empresa Zimmer Biomet invita a los alumnos matriculados en esta asignatura al Congreso Ibérico que tiene lugar todos los años en enero en Madrid. Esto supondrá unas 10 horas.

En total, este apartado computa 52 horas no presenciales.

TOTAL
La didáctica serán 23 horas.
Las horas de prácticas son 75 horas, divididas en:
-40 horas de actividades clínicas
-15 horas de prácticas preclínicas
-10 horas de sesiones clínicas
-10 horas de exposiciones de trabajos

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1,2

Breve descriptor:

La asignatura se puede describir sucintamente como:

Implantología, diagnóstico, alternativas terapéuticas, planificación, técnica quirúrgica, rehabilitación prostodóncica, osteointegración, mantenimiento, complicaciones.

Los profesores que participan son:

PROFESOR COORDINADOR: Isabel Fernández-Tresguerres Hernández-Gil

Nombre

departamento

correo electrónico

teléfono

iSABEL fERNÁNDEZ-tRESGUERRES

DECO

isabelfe@ucm.es

696569331

JESÚS TORRES GARCÍA-DENCHE

DECO

jesus.torres@ucm.es

 

MARía Isabel LECO BERROCAL

DECO

mileco@ucm.es

 

cristina MADRIGAL

DECO

cmadriga@ucm.es

 

cristina meniz garcia

DECO

cmenizga@ucm.es

 

Maica lópez Carriches

deco

maclopez@ucm.es

 

FRANCISCO GONZÁLEZ fdez-tresguerres

DECO

frango09@ucm.es

 

Oscar iglesias velazquez

DECO

osiglesi@ucm.es

 

REBECA SErrano zamora

DECO

rebese01@ucm.es

 

baoluo GAO

DECO

baoluoga@ucm.es

 

Requisitos

Estar matriculado en esta asignatura, entender el idioma español y haber aprobado Cirugía Bucal I y II.

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumno deberá ser capaz de conocer la problemática del paciente desdentado, las bases fisiológicas del proceso de osteointegración, las alternativas terapéuticas basadas en la rehabilitación con prótesis estabilizadas o soportadas por implantes. Deberá ser capaz de solicitar las pruebas diagnósticas complementarias que le permitan realizar un diagnóstico de las necesidades de tratamiento de los pacientes, de sus alternativas terapéuticas y transmitirlas al paciente, junto con un plan de tratamiento justificado y estructurado en el tiempo.

El alumno deberá adquirir las habilidades que le permitan realizar las técnicas quirúrgicas no complejas y las impresiones para la confección de una prótesis sobre implantes y deberá saber realizar un plan de tratamiento.

Contenido

Tema 1. Historia de la Implantología.

Tema 2. Fisiología del tejido óseo.

Tema 3. Anatomía implantológica.

Tema 4. Tipos de implantes. Diseño macro y microscópico.

Tema 5.  Plan de tratamiento I. Implantes adyacentes a dientes naturales.

Tema 6. Plan de tratamiento II. Desdentados totales.

Tema 7. Modelos de estudio. Registros. Férulas.

Tema 8. Indicaciones y contraindicaciones. Patología sistémica.

Tema 9. Fármacos que afectan a la osteointegración.

Tema 10. Diagnóstico radiológico en implantología. TC.

Tema 11. Técnica quirúrgica. Incisiones y suturas en Implantología. El fresado biológico.

Tema 12. Segunda fase quirúrgica.

Tema 13. Tipos de prótesis sobre implantes. Tipos de impresión.

Tema 14. Técnicas de regeneración ósea I.

Tema 15. Técnicas de regeneración ósea II.

Tema 16. Técnicas de regeneración ósea III.

Tema 17. Biomateriales.

Tema 18. Complicaciones.

Tema 19. Peri-implantitis. Mantenimiento.

Tema 20. Preservación alveolar.

Evaluación

La evaluación será continuada y permanente.
La asistencia será obligatoria en los seminarios, prácticas preclínicas y prácticas con pacientes (50 horas). Si el estudiante ha faltado a varias actividades, se valorará negativamente en la nota final.
Habrá una prueba final, que se realizará de forma presencial, si es posible.
Se realizará una prueba escrita de 50 preguntas, que podrán ser tipo test, con 5 distractores o tipo pregunta abierta. Será necesario obtener un 5 para superarla. Esto tendrá un valor del 70% de la nota final.
Las actividades preclínicas tendrán un valor del 10%.
Las actividades clínicas tendrán un valor del 10%.
El trabajo final supondrá un 10% de la nota final.

Bibliografía

Khoury F. El aumento de hueso en Implantología. Ed Quintessence SL. 2010. Barcelona.
Linkevicius T. Conceptos de cero pérdida ósea. Ed Quintessence SL. 2020. Barcelona.
Misch Carl E. Prótesis sobre implantes. Ed. Mosby-Doyma. 2000; Madrid.
Misch Carl E, Resnik R. Avoiding complications in oral implantology. Mosby Ed. 2017.
Resnik R. Misch. Implantología Contemporánea. Ed. Elsevier.2020.
Sclar AG. Soft tissue and esthetic considerations in Implant Therapy. Quintessence Ed. 2003. Carol Stream, IL.

Otra información relevante

RECURSOS:
Humanos: Se contará con los profesores del Departamento DECO anteriormente citados. Los pacientes se obtendrán de aquéllos que, en Recepción de Pacientes, demanden tratamiento implantológico para rehabilitar un diente, de pacientes tratados en cursos anteriores a los que se les haya extraído un diente o de los pacientes operados en el curso anterior.
Materiales: El Centro pone a disposición del alumno las aulas, los sillones de la tercera planta, los aparatos de rayos, los laboratorios López-Viejo, el aula de informática, así como cabezas de cerdo, cajas de cirugía, suturas, hojas de bisturí, caja de implantes e implantes Zimmer, cubetas y material de impresión.

Estructura

MódulosMaterias
TERAPÉUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICAIMPLANTOLOGÍA

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
ERASMUS IN (Primer Semestre)05/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 13:30 - 15:00BERNARDINO LANDETEISABEL FERNANDEZ-TRESGUERRES HERNANDEZ-GIL
ERASMUS IN (Segundo Semestre) - - -ISABEL FERNANDEZ-TRESGUERRES HERNANDEZ-GIL
GRUPO ÚNICO05/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 13:30 - 15:00BERNARDINO LANDETEISABEL FERNANDEZ-TRESGUERRES HERNANDEZ-GIL


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica ERASMUS (Primer senestre)05/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 17:30ClínicaISABEL FERNANDEZ-TRESGUERRES HERNANDEZ-GIL
23/01/2023 - 19/05/2023LUNES 15:00 - 17:30ClínicaISABEL FERNANDEZ-TRESGUERRES HERNANDEZ-GIL
Práctica ERASMUS (Segundo semestre) - - -
Práctica Grupo Único05/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 17:30ClínicaCARLOS MANUEL COBO VAZQUEZ
CRISTINA MARIA MADRIGAL MARTINEZ-PEREDA
CRISTINA MARIA MENIZ GARCIA
ISABEL FERNANDEZ-TRESGUERRES HERNANDEZ-GIL
JESUS TORRES GARCIA DENCHE
JORGE CORTES BRETON BRINKMANN
MARIA CARMEN LOPEZ CARRICHES
MARIA ISABEL LECO BERROCAL
OSCAR IGLESIAS VELAZQUEZ
23/01/2023 - 19/05/2023LUNES 15:00 - 17:30ClínicaCARLOS MANUEL COBO VAZQUEZ
CRISTINA MARIA MADRIGAL MARTINEZ-PEREDA
CRISTINA MARIA MENIZ GARCIA
ISABEL FERNANDEZ-TRESGUERRES HERNANDEZ-GIL
JESUS TORRES GARCIA DENCHE
JORGE CORTES BRETON BRINKMANN
MARIA CARMEN LOPEZ CARRICHES
MARIA ISABEL LECO BERROCAL
OSCAR IGLESIAS VELAZQUEZ