Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CLÍNICA ODONTOLÓGICA INTEGRADA - 801456

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración.
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG.23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la
Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos y pacientes con discapacidad.
CG.25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco-dentaria más habitual en pacientes de todas las edades.
CG.26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
CG.27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CG.28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
Transversales
Se relacionan como Competencias generales y se agrupan en 5 bloques:

A. Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos.
B. Fundamentos científicos de la odontología. Adquisición y valoración crítica de la información.
C. Habilidades clínicas: Diagnóstico, pronóstico y planificación del tratamiento odontológico.
D. Habilidades clínicas: Terapéutica odontológica.
E. Salud pública y sistemas de salud.
Buscaremos conseguir:
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Resolución de problemas y toma de decisiones.
-Capacidad de organización.
-Comunicación oral y escrita.
-Trabajo en equipo.
-Razonamiento crítico.
-Compromiso ético.
-Aprendizaje autónomo.
-Creatividad.
Específicas
CEMV.01: Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.
CEMV.02: Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri­implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.
Otras
N/A

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
No hay como tales. Se desarrollarán sesiones clínicas y seminarios de cada una de las áreas implicadas en la materia.
Seminarios
SEMINARIOS

- La prótesis dental y maxilofacial, posibilidades, profesiones complementarias. Regulación normativa. Competencias.
- Historia clínica, exploración, análisis ocluso-funcional. Exploraciones complementarias en prótesis, plan de tratamiento.
- El paciente odontológico en prótesis. Paciente anciano.
- Consentimiento informado, responsabilidad civil, ética profesional.
- Patología funcional del aparato estomatognático, terapia farmacológica y mediante férulas y placas.
- Protocolo en prótesis completa.
- Protocolo en sobredentaduras implantoretenidas. Sistemas de retención.
- Prótesis inmediata.
- Protocolo en Prótesis parcial removible. Paralelización.
- Protocolos en Prótesis fija dentosoportada.
- Cementos y cementación en prótesis fija.
- Tecnología CAD/CAM en prótesis, mecanizado, sinterizado, impresiones digitales.
- Papel del odontólogo en la patología del sueño, apnea/hipopnea, terapia prostodoncica.
- Prevención y mantenimiento en prótesis, programas específicos.
- Urgencias prostodoncicas.
- Obturaciones de amalgama y sus bases cavitarias.
- Obturaciones de materiales compuestos, adhesivos.
- Materiales para la reconstrucción de dientes y muñones protésicos.
- Terapia endodontica.
- Aclaramientos de dientes vitales, y no vitales.
- Análisis de la sonrisa, facetados dentarios.
- Cementos y cementación en Odontología Conservadora
- Urgencias dentales en odontología.
- Tratamiento de la hemorragia bucal
- Diagnóstico y tratamiento de la fistula orosinusal.
- Diagnóstico y tratamiento de la osteonecrosis por bisfosfonatos
- Prevención y tratamiento de las migraciones de los terceros molares al seno maxilar.
- Diagnóstico diferencial de las lesiones quísticas.
- Diagnóstico: EPB, Examen periodontal básico, sondaje.
- Diagnóstico avanzado en periodoncia.
- Uso de antimicrobianos en periodoncia.
- Plan de Tratamiento periodontal.

Clases prácticas
Los alumnos asistirán a la Clínica Odontológica Integrada para rehabilitar al paciente (niño/adulto) de forma global y multidisciplinar en los horarios habilitados para tal efecto.
Trabajos de campo
N/A
Prácticas clínicas
Los alumnos asistirán a la Clínica Odontológica para el desarrollo de su actividad.
Laboratorios
Los alumnos harán uso de los laboratorios para completar sus casos.
Exposiciones
- Preparación de casos y trabajos para seminarios y sesiones clínicas (45 hs).
- Compleción de datos de pacientes en historias clínicas (15 hs).
- Preparación de puestos de trabajo e instrumental clínico (15 hs).


Presentaciones
- Presentaciones de casos clínicos, por grupos (infantil y adultos).
- Sesiones radiológicas, y de diagnóstico complementario en Odontología.
- Sesiones de imágenes clínicas.
- Sesiones clínicas de casos en marcha.

Otras actividades
CASOS CLINICOS

- Casos clínicos y/o multidisciplinares, presentados por los profesores o los alumnos.
- Gingivitis asociada a placa, gingivitis no asociada a placa.
- Enfermedades agudas, absceso periodontal, gingivitis necrosante.
- Periodontitis crónica y agresiva.
- Periodontitis manifestación de enfermedad sistémica y agresiva.
- Terapia ortodoncica en el adulto. Cierre de diastemas. Versiones. Tracción, Alineamiento.
- Influencia del tratamiento ortodóncico en el crecimiento y desarrollo cráneo facial.
- ¿Que maloclusiones deben ser tratadas precozmente y por qué?.
- Importancia del control del espacio en el tratamiento del niño.
- Relación entre pruebas diagnósticas y tratamiento ortodóncico/integral del niño.
- Decisiones terapéuticas respecto a problemas ortodóncicos: ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
- Estabilidad de los tratamientos ortodóncicos realizados en el paciente infantil.
- Diagnóstico clínico de la caries dental en el niño.
- Diagnóstico radiográfico de la caries dental en el niño.
- Lesiones dentarias de etiología no infecciosa.
- Diseño de cavidades en dientes temporales. Diferencias con el diseño en dientes permanentes.
- Evaluación de la normalidad o no de la odontogénesis.
- Evaluación de la normalidad o no de la erupción dentaria. Cronología y secuencia.
- Evaluación de la normalidad o no en la emergencia dentaria. Cronología y secuencia.
- Valoración de la lisis radicular.
- Análisis de la conducta en el consultorio.
- Determinación del riesgo de caries y programas preventivos.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
Preparación de casos y trabajos para seminarios y sesiones clínicas (45 hs).
Compleción de datos de pacientes en historias clínicas (15 hs).
Preparación de puestos de trabajo e instrumental clínico (15 hs).
TOTAL
ACTIVIDADES FORMATIVAS EN HORAS:

ÁREA CONSERVADORA:

- Total seminarios: 90 horas.
- Total clínica: 1080 horas.
- Total didáctica: 0 horas.

ÁREA MÉDICO / PERIO / QUIRÚRGICA:

- Total seminarios: 90 horas.
- Total clínica: 1080 horas.
- Total didáctica: 0 horas.

ÁREA PRÓTESIS:

- Total seminarios: 90 horas.
- Total clínica: 1080 horas.
- Total didáctica: 0 horas.

ÁREA INFANTIL (ODONTOPEDIATRÍA / ORTODONCIA):

- Total seminarios: 90 horas.
- Total clínica: 1080 horas.
- Total didáctica: 0 horas.

Presenciales

21

No presenciales

3

Semestre

1,2

Breve descriptor:

Asignatura eminentemente práctica que debe capacitar a los estudiantes en la adquisición de las competencias necesarias para llevar a cabo el tratamiento integral dental planificado, en niños y adultos, de complejidad limitada.

La asignatura no tiene contenidos propios. Se adquirirá experiencia de las competencias y contenidos alcanzados previamente de cada una de las áreas que estructuran dicha asignatura: (Prótesis Bucofacial, Odontopediatría-Ortodoncia, Periodoncia, Cirugía, Medicina Oral y Conservadora).


Tratar al paciente de manera global, desde las enfermedades que afectan a su salud y por ende a los dientes; su diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología dentaria, hasta su rehabilitación completa, buscando devolver salud, función y estética de forma multidisciplinar.

 

 

 


Requisitos

Los estipulados en la Memoria del Grado en Odontología.
Haber cursado y superado Patología y Terapéutica dental II, Prótesis III, Periodoncia II, Ortodoncia II, Odontopediatría II y Cirugía Bucal II.

Objetivos

  OBJETIVOS GENERALES:

--Conocer los principios embriológicos y anatomo -funcionales para la prevención, diagnóstico, diagnóstico diferencial y orientación terapéutica de la patología quirúrgica bucal.

--Conocer las técnicas quirúrgicas habituales y realizar los procedimientos más sencillos.

--Manejar adecuadamente el dolor postoperatorio en cirugía bucal.

--El conocimiento adecuado de los métodos clínicos y terapéuticos que le permitan al estudiante realizar un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento periodontal.

--El conocimiento Básico de los métodos quirúrgicos encaminados al tratamiento de los problemas periodontales más complejos y a su reconstrucción tisular.

--El entendimiento de los principales problemas que asocian a la patología periodontal con la patología sistémica, identificando su patogenia y sus implicaciones preventivas y terapéuticas.

--El entendimiento de los principales problemas asociados a la patología periimplantaria, conociendo los métodos diagnósticos y terapéuticos para su resolución.

--La experiencia clínica adecuada en el tratamiento de los problemas periodontales más comunes bajo supervisión.

--Conocer la etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento de la Disfunción Craneomandibular.

--Definir el concepto del bruxismo y conocer su etiopatogenia, clínica y tratamiento.

--Conocer la biomecánica de una prótesis fija y mixta (dentosoportada) y exponer las fases clínicas y de laboratorio para su desarrollo.

--Tener conocimiento de las indicaciones, ventajas, inconvenientes y sistemática clínica de la prótesis periodontal y los protectores bucales deportivos.

--Establecer las indicaciones de la prótesis sobre implantes en el desdentado parcial y total, sus alternativas terapéuticas, las secuencias terapéuticas, los materiales y tecnologías de confección.

--Conocer la patología que afecta a los tejidos dentarios.

--Conocer y diagnosticar todas las posibles anomalías dentarias.

--Conocer las diferentes técnicas para la remoción de caries.

--Conocer los materiales empleados en las obturaciones dentarias.

--Conocer las diversas técnicas de obturación con resinas compuestas.

--Realizar obturaciones con resina compuesta.

--Conocer las diversas técnicas de fotopolimerización.

--Conocer los procedimientos clínicos para restaurar el diente endodonciado.

--Poder establecer un análisis de la sonrisa.

--Saber diagnosticar la patología pulpar.

--Saber diagnosticar la patología periodontal.

--Conocer las diversas técnicas de instrumentación de conductos radiculares.

--Conocer las diversas técnicas de obturación de conductos radiculares.

--Realizar tratamiento de conductos radiculares de todos los grupos dentarios.

--Conocer los tratamientos endodónticos de los dientes con ápice inmaduro.

--Conocer las técnicas de cirugía periapical.

--Saber establecer un diagnóstico y tratamiento de los diversos traumatismos dentarios.

--Saber establecer un diagnóstico y tratamiento de las reabsorciones dentarias.


OBJETIVOS EN LA CLÍNICA CON PACIENTES:

Rehabilitación de pacientes, niños /adultos de manera global, incluyendo todas las disciplinas odontológicas señaladas anteriormente, que dicho paciente requiera o necesite.
Como tratamientos mínimos a realizar dentro de cada área señalamos (criterios cuantitativos mínimos):
- Historia clínica, incluyendo: anamnesis, exploración física extraoral e intraoral, solicitud de pruebas complementarias, diagnóstico y plan/planes de tratamiento integrado en pacientes infantiles, adolescentes y adultos, incluyendo aquellos con requerimientos especiales (5).
- Exodoncias (2).
- Raspados y alisados radiculares (4).
- Profilaxis (3).
- Exploración Periodontal Básica (EPB) (3).
- Tratamiento de mantenimiento periodontal (3).
- Diagnósticos periodontales (3).
- Cavidades y obturaciones de resina compuesta (9).
- Tratamiento de conductos radiculares completo (1).
- Tratamiento rehabilitador de un paciente desdentado total (virtual-analógico), por box (1).
- Revisión de un tratamiento rehabilitador de un paciente desdentado total (virtual-analógico), por box (1).
- Rehabilitación de un caso de prótesis parcial removible (virtual-analógico), por box (1).
- Revisión de un caso de prótesis parcial removible, por box (1).
- Rehabilitación de un caso de prótesis fija (1).
-  Montaje, encerado y colocación de una férula de relajación tipo Michigan, por box (1).
- Prescripción de tratamientos farmacológicos (5).
- Prescripción de recetas protésicas acordes con los tratamientos protésicos previos (3).
 - Tratamiento odontopediátrico en dos pacientes tipo ASA 1 ó 2:
 ( Anamnesis, exploración, establecimiento de percentiles relevantes, registros diagnósticos, selección y utilización de elementos de aislamiento del campo, restauración de cavidades de clases I y II, limpiezas, establecimiento de programas preventivos, extracción de dientes temporales sin repercusión de espacio, prescripciones farmacológicas y de laboratorio).
 - Establecimiento de diagnóstico y de plan de tratamiento en pacientes ortodóncicos tipo (4).
 - Revisiones de niños tratados (3).
 - Recepciones de pacientes susceptibles de tratamiento ortodóncico (3).
 -Tratamientos precoces en pacientes con malocusiones sencillas, básicamente a través de aparatología removible (1).
 - Realizacion de pequeños movimientos dentarios individuales en el paciente adulto, básicamente con aparatología removible (1).

 PRACTICAS CLINICAS SIMULADAS:
 - Prácticas de sutura (1).
 - Férula de blanqueamiento (1).
 - Análisis estético de la sonrisa (1).
 - Preparación in vitro de carillas de porcelana (6).

 - Diseño y paralelización de dos modelos para una prótesis parcial removible mixta (2).
 - Análisis oclusal completo del compañero, virtual- analógico (1).

 

 

 

 

Contenido

ÁREA CONSERVADORA:

- Uso de los diferentes sistemas adhesivos.

- Materiales para la reconstrucción de dientes y muñones protésicos.

- Terapia endodóntica.

- Aclaramientos de dientes vitales, y no vitales.

- Análisis de la sonrisa.

- Facetados dentarios.

- Cementos y cementación Odontología Conservadora.

 

 

ÁREA MÉDICO / PERIO / QUIRÚRGICA:

- Diagnóstico diferencial de las lesiones quísticas.

- Urgencias dentales en odontología.

- Tratamiento de la hemorragia bucal.

- Diagnóstico y tratamiento de la fístula orosinusal.

- Diagnóstico y tratamiento de la osteonecrosis por bisfosfonatos.

- Prevención y tratamiento de las migraciones de los terceros molares al seno maxilar.

- Diagnóstico: EPB, Examen periodontal básico, sondaje.

- Diagnóstico avanzado en periodoncia.

- Uso de antimicrobianos en periodoncia.

- Plan de Tratamiento periodontal.

- Gingivitis asociada a placa, gingivitis no asociada a placa.

- Enfermedades agudas, absceso periodontal, gingivitis necrosante.

- Periodontitis crónica y agresiva.

- Periodontitis manifestación de enfermedad sistémica y agresiva.

 

 

ÁREA PRÓTESIS:

- La prótesis dental y maxilofacial, posibilidades, profesiones complementarias. Regulación normativa. Competencias.

- Historia clínica, exploración, análisis ocluso-funcional. Exploraciones complementarias en Prótesis, plan de tratamiento.

- El paciente odontológico en prótesis. Paciente anciano.

- Consentimiento informado, responsabilidad civil, ética profesional.

- Patología funcional del aparato estomatognático, terapia farmacológica y mediante férulas y placas.

- Protocolo en prótesis completa.

- Protocolo en sobredentaduras implantoretenidas. Sistemas de retención.

- Prótesis inmediata.

- Protocolo en Prótesis parcial removible. Paralelización.

- Protocolos en Prótesis fija.

- Cementos y cementación en Prótesis fija.

- Tecnología CAD/CAM en prótesis, mecanizado, sinterizado, impresiones digitales.

- Papel del odontólogo en la patología del sueño, apnea/hipopnea, terapia prostodoncica.

- Prevención y mantenimiento en prótesis, programas específicos.

- Urgencias prostodóncicas.

- Obturaciones de resina compuesta y sus bases cavitarias.

 

 

 

 

ÁREA INFANTIL (ODONTOPEDIATRÍA / ORTODONCIA):

- Importancia del control del espacio en el tratamiento del niño.

- Relación entre pruebas diagnósticas y tratamiento ortodóncico/integral del niño.

- Decisiones terapéuticas respecto a problemas ortodóncicos: ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

- Estabilidad de los tratamientos ortodóncicos realizados en el paciente infantil.

- Diagnóstico clínico de la caries dental en el niño.

- Diagnóstico radiográfico de la caries dental en el niño.

- Lesiones dentarias de etiología no infecciosa.

- Diseño de cavidades en dientes temporales.

- Diferencias con el diseño en dientes permanentes.

- Evaluación de la normalidad o no de la odontogénesis.

- Evaluación de la normalidad o no de la erupción dentaria. Cronología y secuencia.

- Evaluación de la normalidad o no en la emergencia dentaria. Cronología y secuencia.

- Valoración de la lisis radicular.

- Análisis de la conducta en la consulta.

- Determinación el riesgo de caries y programas preventivos.

- Terapia ortodóncica en el adulto. Cierre de diastemas. Versiones. Tracción, Alineamiento. - Influencia del tratamiento ortodóncico en el crecimiento y desarrollo cráneo facial.

- ¿Qué maloclusiones deben ser tratadas precozmente y por qué?.

 

 

Evaluación

Para superar la asignatura el alumno/a tendrá que alcanzar la evaluación asignada por todas áreas clínicas implicadas.
Se tendrá en cuenta que para la superación de la asignatura en evaluación
ordinaria, los seminarios y sesiones clínicas supondrán hasta el 30% de la calificación
y se evaluarán a través de las exposiciones de los alumnos (presentación, contenido,
bibliografía, preguntas-respuestas orales específicas sobre el tema del día, asistencia,
participación) y de la resolución de los problemas planteados.

La parte práctica presencial, supondrá hasta el 70% de la calificación. La
evaluación será continuada según las competencias adquiridas en el programa
específico de cada área.

La asistencia a clase por parte del alumnado es un deber, que se recoge expresamente en los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid.

La no asistencia al 10% de las actividades (clínicas, seminarios o sesiones clínicas) podrá motivar una evaluación específica.

Bibliografía

- MISCH C E. Prótesis dental sobre implantes. Madrid: Ed Elsevier, 2015.
- ROSENTIEL SF, LAND MF, FUJIMOTO J. Prótesis fija contemporánea. Barcelona: Elsevier Mosby, 2016.
- SHILLINGBURG H, HOBO S, WHITSETT L. Et al. Fundamentos esenciales en Prótesis fija. Barcelona: Ed Quintessence, 2006.
- Jiménez-López V. Ajuste oclusal en implantes y dientes naturales. Oclusión en 3D. Barcelona: Ed Quintessence, 2014.
- Paesani D. Bruxismo. Teoría y práctica. Barcelona: Ed Quintessence, 2012.
- Carranzas. Clinical Periodontology. 12ª edición, 2014.
- Odontología para el niño y el adolescente de Mc Donald y Avery. 9º edición. AMOLCA, 2014.
- Odontopediatría: la evolución del niño al adulto joven. Boj JR y cols. RIPANO, 2010.
- Manual de Odontología Pediátrica. Cameron Ac, Widmer RP. ELSEVIER MOSBY, 2ª Edición, 2010.
- Traumatología oral en Odontopediatría. García C. y Mendoza A. ED. ERGON, 2003.
- Periodontal and gingival health and diseases. Children, adolescents and young adults. Bimstein E et al. MARTIN DUNITZ, 2002.
- Odontología para el niño y el adolescente de Mc Donald y Avery. 9ª ed. AMOLCA. 2014.
- Tratamiento odontológico en pacientes especiales. Bullón P, Machuca G. NORMON, 2007.
- Nanda R, Kapila S. Terapias actuales en Ortodoncia. Amolca, 2011.
- Manejo de la caries. Ciencia y práctica clínica. Meyer-Lueckel.H, Paris.S, Extrand. K. Ed. Amolca. ISBN 9789588871196.
- Odontología Restauradora. Brenna, F. Ed. Elsevier. ISBN 9788445820469.
- Revistas especializadas registradas en bases de datos. (3 últimos años).



Otra información relevante

Convocatoria Extraordinaria de COI.

Tras la finalización de la evaluación teórica y práctica de la Convocatoria Ordinaria, los alumnos que no superen alguna de las 4 materias que incluyen el COI, acudirán a prácticas, y llevarán a cabo los tratamientos específicos que indiquen sus profesores, que atenderán y asistirán al alumnado, en los horarios habituales habilitados para tal efecto y desarrollo. Dicho periodo, tendrá lugar durante 6 semanas, tras terminar el periodo docente lectivo, a finales de mayo. Llevándose a cabo de manera presencial, con un total de 12 días (2 días por semana, en horario de lunes y miércoles, de 11:00 h a 14:00 h). Así pues, con un cómputo de 36 horas de actividad en total. Dicha convocatoria será atendida por profesorado de cada una de las 4 disciplinas. Se asignará un paciente por box, que será rehabilitado durante esos 12 días (niño / adulto).

Durante dicha Convocatoria Extraordinaria, el alumno/a que no haya superado la asignatura, será supervisado por cada uno de los profesores de las distintas disciplinas; debiendo ser finalmente evaluado como asignatura global, llevando a cabo los tratamientos que le indiquen cada uno de los profesores de las distintas áreas; con el objetivo de recuperar competencias que no hayan sido capaces de satisfacer previamente. Los tratamientos clínicos se llevarán a cabo de manera individual por parte del alumno (2 alumnos / box).





Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADOCLÍNICA ODONTOLÓGICA INTEGRADA

Grupos

Actividad principal
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
ERASMUS IN (Primer Semestre) - - -MARTA ROMEO RUBIO
ERASMUS IN (Segundo Semeste) - - -MARTA ROMEO RUBIO
GRUPO ÚNICO - - -MARTA ROMEO RUBIO


Práctica - Dep. Odontología Conservadorora y Prótesis Bucofacial
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica ERASMUS (Primer semestre) - - -
Práctica ERASMUS (Segundo semestre) - - -
Práctica G1 - - -CELIA TOBAR ARRIBAS
DAVID RUBIO FLORES
EUGENIO CARLOS GRANO DE ORO CORDERO
FERNANDO ANEIROS LOPEZ
JESUS OTEO CALATAYUD
MARIA PAZ SALIDO RODRIGUEZ-MANZANEQUE
MIGUEL ANGEL GOMEZ POLO
PEDRO DIAZ DIAZ
Práctica G2 - - -ALBERTO FERREIROA NAVARRO
ALFREDO SARALEGUI CALVO
CARLOS OTEO CALATAYUD
EUGENIO CARLOS GRANO DE ORO CORDERO
JAIME DEL RIO HIGHSMITH
MARIA ANTONIA RIVERO GONZALEZ
MIGUEL ANGEL BAÑOS SANCHO
TERESA DE JESUS SANCHEZ SANCHEZ
Práctica G3 - - -ALBA CINTIA BERMEJO SANCHEZ
ALBERTO FERREIROA NAVARRO
ANA MARIA GARCIA NARANJO
CARLOS SANZ ALONSO
ESTHER GONZALO IÑIGO
IRMA JUAREZ NAVARRO
JAIME ANTONIO BASCONES ILUNDAIN
JAIME DEL RIO HIGHSMITH
LUCIA GANCEDO CARAVIA
RUBÉN HERRERA TRINIDAD
Práctica G4 - - -CARLOS OTEO CALATAYUD
ESTHER GONZALO IÑIGO
MARIA ESMERALDA BORAO FERNANDEZ
MARIA PAZ SALIDO RODRIGUEZ-MANZANEQUE
MARTA CARREÑO LOZANO
MARTA ROMEO RUBIO
RAQUEL CASTILLO DE OYAGUE
RUBÉN HERRERA TRINIDAD


Práctica - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica ERASMUS (Primer semestre) - - -ROCIO CERERO LAPIEDRA
ROSA MOURELLE MARTINEZ
Práctica ERASMUS (Segundo semestre) - - -
Práctica G1 - - -GERMAN CARLOS ESPARZA GOMEZ
INMACULADA CASADO GOMEZ
JOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
JULIAN CAMPO TRAPERO
LUIS ALBERTO MORENO LOPEZ
MARIA BEGOÑA BRAVO GONZALEZ
MARIA ESTHER NEVADO RODRIGUEZ
MYRIAM MAROTO EDO
NURIA ESTHER GALLARDO LOPEZ
PALOMA NIEVES PLANELLS DEL POZO
ROCIO CERERO LAPIEDRA
VICTORIANO SERRANO CUENCA
Práctica G2 - - -ALBERTO CACHO CASADO
CARLOS MANUEL COBO VAZQUEZ
CRISTINA BARONA DORADO
CRISTINA MARIA MADRIGAL MARTINEZ-PEREDA
EVA MARIA MARTINEZ PEREZ
GERMAN CARLOS ESPARZA GOMEZ
ISABEL FERNANDEZ-TRESGUERRES HERNANDEZ-GIL
JOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
JULIAN CAMPO TRAPERO
LUIS ALBERTO MORENO LOPEZ
MANUEL JOAQUIN DE NOVA GARCIA
MARGARITA ISABEL INIESTA ALBENTOSA
MARIA CARMEN MEDIERO PEREZ
MARIA ISABEL LECO BERROCAL
NURIA ESTHER GALLARDO LOPEZ
PALOMA SAN ROMAN CALVAR
PAULA BELTRI ORTA
PAULA MATESANZ PEREZ
ROSA MARIA YAÑEZ VICO
Práctica G3 - - -ALBERTO CACHO CASADO
ANA ROSARIO MOLINA VILLAR
BETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ
GERMAN CARLOS ESPARZA GOMEZ
GONZALO FEIJOO GARCIA
ISABEL FERNANDEZ-TRESGUERRES HERNANDEZ-GIL
JORGE CORTES BRETON BRINKMANN
JULIA SERRANO VALLE
LORENZO DE ARRIBA DE LA FUENTE
LUIS ALBERTO MORENO LOPEZ
MARIA DEL ROSARIO GARCILLAN IZQUIERDO
MARIA DOLORES OTEO CALATAYUD
MARIA ESPERANZA SANCHEZ SANCHEZ
MARIA ESTHER NEVADO RODRIGUEZ
MARTA PEREZ TORICES
PAULA MATESANZ PEREZ
ROSA MARIA LOPEZ-PINTOR MUÑOZ
ROSA MOURELLE MARTINEZ
VICTORIANO SERRANO CUENCA
Práctica G4 - - -ALBERTO CACHO CASADO
CRISTINA BARONA DORADO
GEORGINA CARBAJO BAJO
GERMAN CARLOS ESPARZA GOMEZ
GLORIA SAAVEDRA MARBAN
JOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
JOSE MARIA MARTINEZ GONZALEZ
JUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
MARIA CARMEN MEDIERO PEREZ
MARIA DOLORES GARCIA RODRIGUEZ
MARIA ISABEL VAZQUEZ PALACIOS
MYRIAM MAROTO EDO
PALOMA SAN ROMAN CALVAR