Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PERIODONCIA II - 801450

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De las Competencias Generales, en Periodoncia 2 se hace especial énfasis en las siguientes:
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
Transversales
Se relacionan como Competencias generales y se agrupan en 5 bloques:
A. Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos
B. Fundamentos científicos de la odontología. Adquisición y valoración crítica de la información
C. Habilidades clínicas: Diagnóstico, pronóstico y planificación del tratamiento odontológico.
D. Habilidades clínicas: Terapéutica odontológica.
E. Salud pública y sistemas de salud.


Específicas
Se destacan las siguientes, dentro del Módulo IV (Patología y Terapéutica Odontológica), y son comunes para Periodoncia 1 y Periodoncia 2:
CEM IV.01 Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CEM IV.02 Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir la siguientes competencias:
• CEM IV.02.01 tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica odontológica,
• CEM IV.02.03 determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes,
• CEM IV.02.04 identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades,
CEM IV.03 Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
• CEM IV.03.05 manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos,
• CEM IV.03.06 identificar y atender cualquier urgencia odontológica,
• CEM IV.03.10 tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o periimplantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival,
Otras
Son las competencias recomendadas por European Workshop on Periodontal Education 2010, que desarrollan Competencias Específicas:
Estar familiarizado con:
• las patologías periodontales más relevantes: periodontitis de diferentes grados y en diferentes estadios y manifestación de enfermedades sistémicas, y con las enfermedades periimplantarias.
• la realización de procedimientos quirúrgicos periodontales sencillos.
Ser competente en:
• la planificación y realización de un tratamiento periodontal, secuencial y de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones.
• la realización e interpretación de registros periodontales, radiografías periapicales y otros procedimientos basados el la imagen, así como otros métodos diagnósticos específicos, para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento
• el tratamiento básico de la patología periodontal más habitual en pacientes de todas las edades.
• la evaluación de los resultados del tratamiento periodontal y en la identificación, en su caso, de necesidades de tratamiento periodontal complejo.
Para el establecimiento de un adecuado tratamiento periodontal, debe ser competente en:
• la prescripción adecuada de fármacos encaminados al tratamiento farmacológico de la patología periodontal;
• el manejo de infecciones periodontales agudas;
• el tratamiento de la patología periodontal mediante distintas técnicas de instrumentación periodontal tanto supra como subgingivales;
Ser capaces de entender:
• los principales problemas que asocian a la patología periodontal con la patología sistémica, identificando su patogenia y sus implicaciones preventivas y terapéuticas.
• las enfermedades de los tejidos periimplantarios, identificando su etiología, su patogenia, su progresión y sus factores de riesgo.
Tener conocimiento, general, en el diagnóstico, planificación y realización de un tratamiento de complejidad limitada en pacientes afectos con patología periimplantaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones magistrales. El profesor presentará las líneas maestras de los contenidos del programa (contenidos temáticos 1-20), en formato de docencia presencial (si las recomendaciones sanitarias impiden la docencia presencial, se haría con formato de Interacción a Distancia Síncrona, a través de la herramienta Microsoft Teams o Google Meet).
Seminario didácticos. Se impartirán en el segundo semestre, con explicaciones prácticas, vídeos, de los contenidos del programa (por ejemplo, procesos de cirugía, casos clínicos relevantes...), en formato de docencia presencial (si las recomendaciones sanitarias impiden la docencia presencial, se haría con formato de Interacción a Distancia Síncrona, a través de la herramienta Microsoft Teams o Google Meet).
Seminarios
Al inicio del curso, se impartirá un seminario preclínico, para preparar al alumno para la actividad clínica, con formato presencial (si las recomendaciones sanitarias impiden la docencia presencial, se haría con formato de Interacción a Distancia Síncrona, a través de la herramienta Microsoft Teams o Google Meet).
A partir del segundo semestre, los alumnos participarán en seminarios de casos clínicos, con formato presencial (si las recomendaciones sanitarias impiden la docencia presencial, se haría con formato de Interacción a Distancia Síncrona, a través de la herramienta Microsoft Teams o Google Meet).
Clases prácticas
Al inicio del curso, se realizará una práctica preclínica para preparar al alumno para la actividad clínica, y con el fin de actualizar las habilidades adquiridas en Periodoncia 1 (2º curso). Se harán con Presencialidad Directa.
Trabajos de campo
Evaluación de problemas (enfoque en aprendizaje basado en los problemas, "problem based learning", PBL). Una vez que el profesor ha planteado los aspectos fundamentales de cada problema (patología) en clase, los alumnos organizados en grupos deberán analizar (evaluarlos aspectos más importantes de cada patología) durante su tiempo de trabajo personal, mediante la búsqueda y análisis de la bibliografía apropiada y con ayuda y supervisión de un tutor.
Prácticas clínicas
Los alumnos realizarán practicas clínicas con pacientes para adquirir las competencias previstas. Se hará con Presencialidad Directa.
Laboratorios
No se contempla.
Exposiciones
No se contempla.
Presentaciones
El análisis de los problemas (PBL) se presentará en clase por los alumnos y se discutirán los resultados (contenidos temáticos 21-28), con formato de Interacción a Distancia Síncrona, a través de la herramienta Microsoft Teams o Google Meet, siempre que la situación de la pandemia no permita la docencia presencial.
Otras actividades
Tutorías. El profesor de modo virtual atenderá personalmente a los alumnos para orientarlos y resolverlas dudas que estos planteen.
TOTAL
La distribución general de las actividades presenciales del alumno queda de la siguiente manera (la Interacción a Distancia Síncrona se hará siempre que la situación de la pandemia no permita la docencia presencial).

Didáctica presencial: un total de 28.5 horas en el semestre que se distribuyen en:
• clases magistrales (24 clases de 45 minutos para un total de 18 horas). Docencia presencial
• clases PBL (8 clases de 25 minutos para un total de 3 horas). Docencia presencial (presentaciones de los alumnos)
• sesiones didácticas de apoyo a práctica (10 sesiones de 45 minutos para un total de 7,5 horas). Docencia presencial

Práctica clínica: un total de 45 horas en el semestre, que se distribuyen en:
• práctica preclínica (1 sesiones de 3 horas, para un total de 3 horas). Presencialidad Directa.
• prácticas con pacientes (28 sesiones de 3 horas, que se comparten con Cirugía Bucal 2, para un total de 39 horas). Presencialidad Directa.

Horas del alumno, no presenciales: un total de 65,7 horas:
• estudio de los contenidos docentes (32 temas), a 1.5 h por tema, 48 horas.
• estudio de los contenidos de los seminarios (12 seminarios), a 1 h por seminario, 12 horas.
• preparación del trabajo PBL, 6 sesiones a 1 horas la sesión, 6 horas.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1,2

Breve descriptor:

Periodoncia, Etiología, Diagnóstico, Prevención, Paso 1 del Tratamiento Periodontal, Tratamiento Periodontal Básico (Paso 2), Tratamiento Periodontal Quirúrgico (Paso 3), Mantenimiento Periodontal, Enfermedades Periodontales, Enfermedades Periimplantarias

Requisitos

Para que sea válida la calificación de esta asignatura tiene que haberse superado: Anatomía Humana y Embriología, Biología Celular e Histología, Comunicación y Psicología, Fisiología, Genética, Bioquímica y Biología Molecular, Introducción a la Investigación y Estadística, Periodoncia I.

Objetivos

       Conseguir el conocimiento adecuado de los métodos clínicos y terapéuticos que le permitan al estudiante realizar un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento periodontal.

Alcanzar el conocimiento básico de los métodos quirúrgicos encaminados al tratamiento de los problemas periodontales más complejos y a su reconstrucción tisular.

Lograr el entendimiento de los principales problemas que asocian a la patología periodontal con la patología sistémica, identificando su patogenia y sus implicaciones preventivas y terapéuticas.

Entender de los principales problemas asociados a la patología periimplantaria, conociendo los métodos diagnósticos y terapéuticos para su resolución.

Obtener  experiencia clínica adecuada en el tratamiento de los problemas periodontales más comunes bajo supervisión. 

Contenido

1. Periodonto: funciones, anatomía e histología.

2. Enfermedades periodontales: clasificación.

3. Etiología multifactorial: modelo.

4. Etiología multifactorial: patogenia.

5. Fases terapéuticas (“pasos”) en el tratamiento de las periodontitis.

6. Limitaciones del tratamiento básico (instrumentación subgingival)

7. Tratamiento periodontal básico (Pasos 1 y 2).

8. Mejoras en tratamiento periodontal básico: instrumental.

9. Mejoras en tratamiento periodontal básico: enfoque.

10. Mejoras en el tratamiento periodontal básico: coadyuvantes.

11. Cirugía periodontal: fundamentos.

12. Cirugía periodontal: resectiva.

13. Cirugía periodontal: 
cirugía regenerativa.

14. Cirugía periodontal: cirugía mucogingival.

15. Mantenimiento: la fase de mantenimiento periodontal.

16. Mantenimiento: análisis del riesgo.

17. Mantenimiento: endoperio, ortoperio.

18. Mantenimiento: oclusión.

19. Prevención de las enfermedades periimplantarias.

20. Tratamiento de las enfermedades periimplantarias.

21. Problema 1: periodontitis en estadios I y II.

22. Problema 2: periodontitis en estadios III y IV.

23. Problema 3: periodontitis de progresión rápida – grados.

24. Problema 4: microbiología de las periodontitis.

25. Problema 5: periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas.

26. Problema 6: periodontitis y enfermedades sistémicas.

27. Problema 7: mucositis periimplantaria.

28. Problema 8: periimplantitis.

  

Evaluación

Descripción de las diferentes partes evaluables (el acrónimo EC indica evaluación semanal, relevantes para la evaluación continua):

- Contenidos didácticos teóricos: Asistencia a clases teóricas (EC), Calificaciones de los exámenes parciales (si hubiera), Calificación del examen final (con 30-40 preguntas test (solo una respuesta correcta, no negativos), 4 preguntas cortas y 1 pregunta ensayo: rara ser apto, hay que aprobar rl test (70%), las preguntas cortas (calificadas sobre 10) y en ensayo, por separado

- Contenidos didácticos no presenciales y presenciales: Asistencia a seminarios (EC); Participación activa en seminarios (EC).

- Trabajo de aprendizaje basado en los problemas: Valoración del trabajo realizado en términos de participación individual (EC); Valoración del trabajo en grupo (EC); Valoración del resultado del trabajo a nivel de grupo; Valoración del resultado del trabajo a nivel individual; Valoración de la presentación del trabajo a nivel de grupo.

- Valoración del trabajo en prácticas: Asistencia a prácticas preclínicas; Asistencia a prácticas clínicas (EC); Calificación del examen pre-clínico (si hubiera); Cumplimiento de la normativa de clínicas (EC); Manejo de historiales en el programa SALUD (EC); Evaluación cuantitativa del trabajo; Evaluación cualitativa del trabajo; Valoración de la puntualidad, aptitud y actitud (EC).

Criterios mínimos para ser evaluado positivamente en cada parte evaluable:
- Contenidos didácticos teóricos: calificación de apto en el examen final.
- Contenidos didácticos no presenciales y presenciales: asistencia a 90% de seminarios.
- Trabajo de aprendizaje basado en los problemas: calificación global de apto.
- Valoración del trabajo en prácticas: 90% de asistencia, más el cumplimiento de normativa. Número mínimo de procedimientos.

Horquilla para la calificación final: El 35-45% será la parte teórica, el 35-45% la parte práctica y el 10-30% el aprendizaje basado en problemas y el resto de didáctica.

Bibliografía

Bibliografía general
1. Lindhe`s Clinical Periodontology and Implant Dentistry. NP Lang, T Berglundh, WV Giannobile, M Sanz, editores. Oxford: Blackwell-Munksgaard, 2021. 7th ed
2. Carranza`s Clinical Periodontology. M.G. Newman, H. Takei, P.R. Klokkevold, F.A. Carranza. W.B Saunders Company, 12ª ed. 2014.
3. Manual SEPA de Periodoncia y Terapéutica de Implantes: Fundamentos y Guía práctica. JJ Echeverría, J. Blanco. Ed. Panamericana, 2005.

Bibliografía específica
Se realiza con artículos científicos y se actualiza en cada curso.

Otra información relevante

No se contempla.

Estructura

MódulosMaterias
TERAPÉUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICAPERIODONCIA

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO05/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 08:00 - 09:30LUIS GARCIA VICENTEDAVID HERRERA GONZALEZ
MARIANO SANZ ALONSO
23/01/2023 - 19/05/2023VIERNES 08:00 - 09:00LUIS GARCIA VICENTEDAVID HERRERA GONZALEZ
MARIANO SANZ ALONSO


Práctica (Clínica y Seminarios)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica G1 - - -BETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ
EDUARDO MONTERO SOLIS
JAIME BUENO DE VICENTE
MERCEDES LOPEZ DURAN
PAULA MATESANZ PEREZ
SILVIA NEREA SANCHEZ PEREZ
Práctica G2 - - -ANA CARRILLO DE ALBORNOZ SAINZ
ANA ROSARIO MOLINA VILLAR
FERNANDO LUENGO MAS
IGNACIO SANZ SANCHEZ
JAVIER SANZ ESPORRIN
Práctica G3 - - -ANA ROSARIO MOLINA VILLAR
EDUARDO MONTERO SOLIS
LORENZO DE ARRIBA DE LA FUENTE
MERCEDES LOPEZ DURAN
María Martínez Ferrero
PAULA MATESANZ PEREZ
SILVIA NEREA SANCHEZ PEREZ
Práctica G4 - - -ANA CARRILLO DE ALBORNOZ SAINZ
EDUARDO MONTERO SOLIS
ELENA FIGUERO RUIZ
FERNANDO LUENGO MAS
IGNACIO SANZ SANCHEZ
JAVIER SANZ ESPORRIN
MARIA DEL ROSARIO RIOBOO CRESPO
MERCEDES LOPEZ DURAN
PAULA MATESANZ PEREZ